Narco amenaza la libertad en México: Freedom House
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Narco amenaza la libertad en México: Freedom House

13 de enero, 2011
Comparte

Autoridades locales amenazadas en México

Autoridades locales amenazadas en México

México y Ucrania son los dos países que ya no pueden ser considerados como totalmente libres, afirma el instituto de investigación estadounidense sin fines de lucro, Freedom House (@FreedomHouseDC), en su informe anual correspondiente a 2010, presentado hoy en Washington.

Freedom House toma esta consideración debido a la incapacidad del gobierno mexicano para frenar la violencia de las organizaciones de tráfico de droga y la persecución de funcionarios locales por parte del crimen organizado. Respecto a Ucrania, el centro de análisis denuncia la crecientes restricciones a la libertad de prensa y los fraudes electorales en la ex república soviética.

El informe califica a México y a Ucrania como “países parcialmente libres”, por lo que la lista de países totalmente libres elaborada por el instituto se redujo de 89 a 87.

Libertad. Tendencias mundiales

Libertad. Tendencias mundiales

Para este “think tank”, las amenazas más grandes para la libertad siguen observándose en Medio Oriente y el norte de África. El instituto también critica a China por protestar contra el Premio Nobel de la Paz entregado al defensor de los derechos humanos Liu Xiaobo, y a Rusia por los juicios al ex magnate petrolero Mijail Jodorkovski, enfrentado con el Kremlin.

Países por estatus de libertadPoblación por estatus de libertadPaíses y población mundial por grados de libertad

A nivel mundial, 47 países (24% del total) no son libres, 60 países (31%) son parcialmente libre y 87 países (45%) son libres. Asimismo, 35% de la población mundial vive en países que no son libres; 22% vive en países parcialmente libres; y 43% vive en países libres.

Freedom House también critica a Francia, por las expulsiones de gitanos y el trato que reciben en ese país los inmigrantes procedentes de colonias del norte de África y Cercano Oriente.

El instituto estadounidense, financiado principalmente por el gobierno de EU, según sus propios datos, también acusa a los gobiernos democráticos de no condenar a los regímenes autoritarios.

Freedom House considera particularmente preocupante el hecho de que régimenes autoritarios como China, Egipto, Rusia, Irán y Venezuela sigan reforzando su represión para evitar a la oposición.

“Nuestros adversarios no solo practican una muy extendida represión, sino que lo hacen con una agresividad y seguridad sin parangón, y la comunidad democrática no afronta este desafío”, advirtió el director ejecutivo de Freedom House, David Kramer.

América Latina estuvo representada en la lista por México, Venezuela y Haití.

Libertad en América

Libertad en América

Fue el quinto año consecutivo que Freedom House reportó un retroceso en los derechos políticos y las libertades cívicas en el mundo. El estudio de 194 países y 14 territorios del mundo halló que el número de democracias electorales bajó a 115, el nivel más bajo desde 1995, después de alcanzar su pico más alto de 123 en 2005.

Los 25 países que retrocedieron en libertades son: Afganistán, Bahrein, Burundi, Camboya, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Fiji, Francia, Guinea-Bissau, Haití, Hungría, Irán, Jibuti, Kuwait, Letonia, Madagascar, México, Ruanda, Sri Lanka, Suazilandia, Tailandia, Ucrania, Venezuela y Zambia.

A continuación puedes consultar el documento completo:
Libertad y Democracia en El Mundo 2010

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.