Presentan ley antiinmigrante en Nebraska
A casi un año de que fuera promulgada la Ley de Arizona SB1070, en abril de 2010, un senador estatal de Nebraska presentó hoy una iniciativa muy parecida contra los inmigrantes indocumentados.
El senador estatal Charlie Janssen presentó un proyecto que, al igual que la llamada Ley Arizona, exigiría a los policías que, cuando hagan valer otras leyes, pregunten además por el estatus migratorio de quienes sospechen que se encuentran en el país sin papeles de residencia legal.
Además, demandaría que los que no son ciudadanos estadounidenses porten documentos que demuestren su estatus legal. No llevar los documentos sería considerado un delito menor. El proyecto de ley también criminaliza el hecho de albergar, esconder o transportar un indocumentado. Esa violación estaría considerada un delito menor.
“Este proyecto de ley tiene como objetivo frenar la inmigración ilegal y proteger a los ciudadanos del estado de Nebraska de varias maneras”, dijo el senador Janssen.
La iniciativa presentada hoy en Nebraska se diferencia de la ley de Arizona al no permitir que policías detengan indiscriminadamente a inmigrantes sospechosos de estar en el país ilegalmente. Además, el proyecto intenta evitar la categorización racial diciendo que las sospechas de un agente no deberían basarse solamente en la raza de una persona, su color de piel, religión, género u origen nacional.
Un informe publicado el pasado 30 de diciembre por el Foro Nacional de Inmigración adelantaba que el control del Partido Republicano en la Cámara de Representantes deja abierta la posibilidad de que al menos siete estados de Estados Unidos busquen aprobar legislaciones similares a la SB 1070 de Arizona.
El informe reveló que con la victoria de los republicanos en las elecciones intermedias del año pasado una ley parecida a la SB1070 encontraría apoyo tanto en el Congreso como en el ejecutivo en estados como Georgia, Mississippi, Nebraska, Oklahoma, Pennsylvania, Carolina del Sur y Texas.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!