Home
>
Rechazan Foro Azcapotzalco, promovido por GDF y Salinas Pliego
Rechazan Foro Azcapotzalco, promovido por GDF y Salinas Pliego
5 minutos de lectura
Rechazan Foro Azcapotzalco, promovido por GDF y Salinas Pliego
27 de enero, 2011
Por: Paris Martínez
@WikiRamos 

La construcción del Foro-Estadio Azcapotzalco, proyecto impulsado por autoridades capitalinas en asociación con la familia Salinas Pliego, se realizará sobre terrenos de la lista de bienes públicos que sirven como un “pulmón verde” para esa congestionada zona de la ciudad de México.

Según información proporcionada por la delegación Azcapotzalco, se tratará de un estadio con capacidad para 55 mil espectadores (la mitad de los que recibe el Estadio Azteca) y le restará 10% de su superficie al principal pulmón verde de la demarcación, ya que se erigirá sobre 7.2 hectáreas, de las 72 que conforman la Alameda Norte y el Deportivo Reynosa.

Además, demandará una inversión de 650 millones de pesos, dará empleo a mil 100 personas durante su construcción, de forma directa, y a otras 2 mil de forma indirecta. Todo esto a través de un fideicomiso privado.

El rechazo vecinal generado por el proyecto es ya patente. “No queremos foro, queremos nuestra Alameda”, “Vecino, no me dejes morir: Alameda Norte”, “Marcelo, no pediste opinión”, “Enrique Vargas, el deportivo es nuestro, vende lo que es tuyo”, “PRD represor, por defender nuestro deportivo”, son algunas de las consignas estampadas en pancartas que los vecinos han colocado dentro y fuera de ambos espacios, cuyo uso recreativo data de 1964.

El pasado domingo 23 de enero, vecinos de las colonias que rodean los dos predios (y que en sí conforman una misma área recreativa, la mitad para actividades deportivas y la otra mitad para zona arbolada), realizaron un mitin en el lugar contra la obra que quedará a un costado de la Arena Ciudad de México, otro gran proyecto de coinversión pública-privada que, hace dos años, pusieron en marcha Marcelo Ebrard y Guillermo Salinas Pliego, quien financiará el Foro-Estadio y que aparece como dueño de la empresa de promoción de espectáculos Zignia Live, la Arena Monterrey, TVAzteca Noreste, Todito Card y CNCI, entre otras empresas, además de ser hermano de Ricardo Salinas, presidente de TVAzteca y del Grupo Salinas.

Ante la inconformidad, Almendra Vázquez, jefa de Información de Azcapotzalco, adelantó que “se respaldará a los vecinos si ellos desean hacer una consulta para definir el futuro del Foro-Estadio”, y es que, añadió Sergio Palacios, director Jurídico y de Gobierno de la delegación, “tampoco es un proyecto prioritario para el jefe delegacional Enrique Vargas”.

Entre lo público y lo privado

El Foro-Estadio Azcapotzalco fue anunciado por el GDF con el sigilo que las festividades decembrinas permiten.

Fue el 14 de diciembre pasado cuando, a través de la Gaceta Oficial, la administración encabezada por Marcelo Ebrard hizo público el acuerdo para coinvertir con la firma Zignia Live y, tanto para el Foro-Estadio como para la Arena Ciudad de México, el acuerdo es el mismo: el GDF pone los terrenos y Salinas Pliego, la construcción.

“El proyecto es de la Jefatura de Gobierno y la negociación con los vecinos la está llevando la delegación, porque nos afecta esta problemática”, afirmó en entrevista con Animal Político el representante legal de Azcapotzalco, para quien “la inconformidad de los ciudadanos se debe a desinformación, ya que pensaban que les iban a expropiar sus casas”, misma versión ofrecida por Omar Sánchez de Tagle, del área de relaciones públicas de la Jefatura de Gobierno del DF.

El mitin del domingo, sin embargo, no ha sido la única protesta realizada por los vecinos en las que han dejado claro que no se defienden de la supuesta expropiación de sus hogares, tal como afirman las autoridades, sino del intento oficial para despojarlos de espacios públicos, que luego son entregados a la iniciativa privada.

De hecho, la primera manifestación de 2011 contra el gobierno de Ebrard fue, precisamente, de vecinos de Azcapotzalco, quienes encararon al titular del Ejecutivo local durante un acto público realizado el pasado 13 de enero, para reclamarle por el proyecto Foro-Estadio.

Además, este mismo fin de semana, el sábado 22 de enero, los vecinos realizaron otra protesta, durante la que permitieron el acceso gratuito de vehículos a la Alameda y el Deportivo, para denunciar que la delegación Azcapotzalco realiza una campaña de desprestigio contra los opositores al proyecto, acusándolos de difundir engaños sobre la desincorporación de ambos espacios recreativos, en referencia a los volantes distribuidos por la administración delegacional en los que se lee:

Da click para agrandar.

Da click para agrandar.

No obstante, como prueba de que ambos espacios dejarán de ser bienes públicos, los vecinos exhibieron la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 14 de diciembre de 2010, que a la letra dice: “La Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, adscrita a la Oficialía Mayor, llevará a cabo la desincorporación de los dos inmuebles ubicados uno en avenida Deportivo Reynosa (Eje 5 Norte) y calle San Pablo, conocido como ‘Deportivo Reynosa’, y el otro en avenida Deportivo Reynosa (Eje 5 Norte y calle Matlacóatl, conocido como ‘Alameda Norte’, ambos ubicados en la colonia Santa Bárbara, en la delegación Azcapotzalco”, para poder llevar a cabo la construcción del Foro-Estadio.

El documento en el que quedó consignada esta directriz oficial lleva la firma de Marcelo Ebrard.

Espíritu deportivo

Una vez construido, se destacó, la delegación podrá disponer de este Foro-Estadio durante 340 días del año, para actividades atléticas, mientras que la empresa de Guillermo Salinas Pliego tendrá derecho a usarlo 25 veces al año “para realizar eventos musicales”.

“¿La delegación o el gobierno capitalino obtendrán parte de las ganancias?”, cuestionó Animal Político al representante legal de Azcapotzalco.

“No se sabe. Será hasta que quede conformado el fideicomiso privado que administrará el Foro-Estadio cuando se defina si el GDF obtendrá parte de las ganancias obtenidas por los eventos privados”, señala.

Y una pregunta más: “¿Y dónde se van a estacionar los 55 mil asistentes que podrá albergar?”.

“No todos van a llegar en auto”, refiere el funcionario.

De plano…

Como prueba de que no habrá afectación ni a la zona arbolada de la Alameda ni al área para actividades del Deportivo Reynosa, el director Jurídico de Azcapotzalco reveló que ya se cuenta con un plano de la obra.

“La plancha de cemento sólo abarcará 2.5 hectáreas y el resto del espacio será para vías de acceso jardinadas (…), constará de un graderío, una pista de atletismo olímpica y en el centro un estadio, muy al estilo del Foro Sol”, afirmó Palacios.

“El proyecto preliminar que nos presentó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, mismo que no es definitivo, afecta un par de canchas, pero esto es variable, no necesariamente tiene que quedar en el lugar que actualmente se propone”, informó el representante legal de la demarcación, quien ofreció dicho plano a Animal Político. Sin embargo, un día después, la jefa de prensa de Azcapotzalco, Almendra Vázquez, negó que la administración de Enrique Vargas contara con él.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image