Reporte semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte semanal:
México en el exterior

Por Ana Francisca Vega
21 de enero, 2011
Comparte

Esta semana –hay que decirlo– la prensa internacional estuvo fascinada con la visita de Estado que el presidente chino Hu Jintao hizo al estadounidense Barack Obama. En este contexto, se mencionó a México en una buena parte de las coberturas porque, después de Hu, sólo el premier indio y el presidente Felipe Calderón han sido honrados con una Cena de Estado en la Casa Blanca.

Aún así, fuera de los reflectores, México fue nota. Comencemos el recorrido:

1. The New York Times, “Homeland Security Cancels ‘Virtual Fence’ After $1 Billion Is Spent”

El diario neoyorkino reporta que el Departamento de Seguridad Interna estadounidense –encabezado por Janet Napolitano– decidió detener la construcción del muro entre México y Estados Unidos (proyecto llamado SBI-Net) que ya le costó a los contribuyentes de ese país mil millones de dólares. ¿Las razones? ¿Necesitamos decirlo? Ineficacia y falta de viabilidad, dos argumentos esgrimidos desde el anuncio del inicio de la construcción del muro.

El programa tenía un presupuesto de 7 mil millones de dólares. Boeing, la empresa que encargada de crear esta “valla virtual” no está nada contenta. Bad luck, como dirían nuestros vecinos.

Pero el tema no está completamente cerrado para la administración Obama, asegura el Times, por lo que funcionarios del Departamento de Seguridad Interna se adelantaron a las posibles críticas de conservadores y anunciaron “grandes incrementos en el número de agentes de la Patrulla Fronteriza”. En 2004 había 10 mil agentes, hoy 20 mil 500. Los funcionarios también “presumieron” menos intentos de cruces ilegales hacia Estados Unidos: 463 mil fueron detenidos en el 2009, comparados con 724 mil en 2008.

Para leer la nota completa, sigue este enlace.

2. The Washington Post, “Mexico’s ‘El Chapo’ thrives 10 years after escape”

El Post publica una amplia nota sobre la bonanza de ‘El Chapo’ Guzmán –al que describen como ‘capo con cara de niño’– desde que se escapara de prisión hace 10 años. En ese tiempo, dice el diario, “Guzmán se ha transformado de un capo de mediana jerarquía al que quizá sea el traficante de drogas más poderoso del planeta”.

Más allá de la historia –que está bien contada– lo interesante de la nota es que cita a un “alto oficial de la DEA en México cuyo nombre no puede ser revelado por cuestiones de seguridad” quien asegura que la DEA “tiene personal dedicado exclusivamente a tratar de atrapar a Guzmán. Ese es el nivel de importancia que le hemos dado a atraparlo (…)Si sumas el total de personal de procuración de justicia en Centroamérica y Sudamérica te das cuenta de que literalmente miles de personas están concentrados exclusivamente en atraparlo”, dice el funcionario.

Para leer el resto de la nota, sigue este enlace.

3. The Star (Canadá) “Canadian families of victims killed in Mexico await justice”

The Star publica una nota cuyo valor está en hacer un recuento puntual de todos los casos de canadienses muertos en México desde 2005. La cifra que da el diario es de 13 personas. ¿El común denominador? La mala actuación de las autoridades mexicanas para resolver los casos: expedientes mal integrados, corrupción, decisiones judiciales que no se entienden y una sensación de que el gobierno canadiense tampoco tiene mucha intención de presionar al mexicano para que se haga justicia.

Para conocer los casos, sigue este enlace.

…pero antes de pasar a otros temas y aprovechando que estamos por esta región:

4. Globe and Mail (Canadá) “We have your marching orders, Ms. Ablonczy”

El diario canadiense reporta el nombramiento de la nueva ministra de Estado para las Américas del gobierno del conservador Stephen Harper. Diane Ablonczy estará encargada de administrar la política canadiense hacia la región con un énfasis en “construir una América Latina más próspera, democrática y segura”. Bien. Buenas intenciones…¿el problema? “El gobierno de Harper ha establecido un fondo anual de 15 millones de dólares para fortalecer la procuración de justicia en las Américas. Es un arranque tímido. Las demandas son mucho más grandes, y la escala de respuesta de Canadá debería ser más amplia”.

En la nota se hace un análisis sobre el estado de inseguridad en México y se afirma que los cárteles mexicanos ya están operando en varias de las ciudades canadienses más importantes.

Aquí la nota completa.

5. Financial Times (Gran Bretaña) “‘Bric’ creator adds newcomers to list”

El Financial Times reporta que el jefe de la división de Asset Management de Goldman Sachs, Jim O’Neill –quien acuñó el término BRICS, para referirse a Brasil, Rusia, India y China– decidió ‘renombrar’ al grupo y añadirle otros países: México, Corea del Sur, Turquía e Indonesia. Se llamarán los “mercados de crecimiento” (growth markets). “Es patético llamar a estos países ‘mercados emergentes’, dijo O’Neill, “Muchos mercados emergentes deben ser concebidos como mercados emergentes –tienen poca liquidez y son pequeños– pero cualquier economía de entre esas llamadas emergentes que signifique hoy en día más del 1% del PIB mundial –o más– y que tenga el potencial de crecer, debe ser tomada en cuenta”.

México y Corea del Sur representan cada uno el 1.6% del PIB mundial, Turquía e Indonesia representan el 1.2% y 1.1% respectivamente.

Para más sobre este tema, haz click aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El día que descubrí que nací sin vagina por una enfermedad'

Julian Peter nació con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH). Además de aceptar que no podría tener hijos, la joven debió combatir los prejuicios y la ignorancia de muchos en su comunidad.
19 de agosto, 2020
Comparte

Una pregunta de rutina por parte de su médico llevó a Julian Peter, una joven de Kenia de 29 años, a descubrir que había nacido sin útero, sin cuello uterino y sin vagina.

Doce años después, compartió su historia con la BBC. Este es su testimonio.

“Nací con una enfermedad llamada síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH).

Las mujeres que paceden esta enfermedad nacen sin útero, sin cuello uterino y sin vagina, y a veces también sin un riñón.

Como no tengo útero, jamás tuve una menstruación. Pero no me siento mal por eso.

Cuando las personas se enteran de mi enfermedad reaccionan en formas diferentes.

“Pueden decir lo que quieran”

Alguien me recomendó una vez que fuera a algún sitio a pedir que rezaran por mí.

Otra persona afirmó que seguramente mi abuela debía haber hecho algo malo, porque provengo de Ukambani, una región asociada con la hechicería.

Pueden decir lo que quieran, pero lo que realmente importa es la manera en la que yo reacciono.

Si comenzara a prestar atención a las opiniones de otras personas, eso seguramente afectaría a mi confianza y me haría dudar sobre mí misma.

Descubrí que tenía el síndrome a los 17 años. En esa época era una estudiante.

Fui al hospital porque se me hinchaban las piernas.

Lo primero que me preguntó el médico fue cuando había menstruado por última vez. Le respondí que jamás había tenido un período.

En el hospital me hicieron una tomografía, que reveló que mi aparato reproductivo no tenía un orificio exterior.

Me operaron para intentar abrir un canal vaginal, pero la intervención no tuvo éxito.

Otra tomografía mostró que no tenía útero ni cuello uterino y me diagnosticaron con MRKH.

Lloré durante tres días tras ese diagnóstico, pero luego decidí seguir adelante con mi vida.

Tenía solo 17 años y era muy joven, por lo que mi prioridad era volver al colegio.

Estaba todavía en el hospital con mi madre, que me crió sola.

Ella quedó en shock con la noticia, e incluso se preguntaba si como madre tenía alguna responsabilidad y había cometido algún error.

“No quería operarme”

Como había estudiado biología, entendí bien lo que el médico me dijo aquella primera vez.

Pero yo no quería pasar por una operación en ese momento, porque quería terminar mis estudios.

Diez años después, regresé al hospital y tuve otra operación que sí tuvo éxito.

El tipo de MRKH que yo tenía significaba que no tenía útero ni cuello uterino. También carecía de vagina y solo tenía un riñón. La operación fue para crear un cana vaginal.

Mi vida es normal, pues el MRKH no interfiere con cómo yo quiero vivirla.

Pero otras personas con este síndrome precisan de apoyo psicológico profesional para superar el impacto emocional.

Una vez que comprendes las implicaciones de esta enfermedad debes descartar la posibilidad de tener hijos biológicos.

Me hicieron cuatro tomografías en total y en ninguna de ellas se detectó la presencia de ovarios, por lo que tampoco es posible extraer óvulos para fertilización in vitro.

Debemos aceptarnos como somos. Aunque darte cuenta de que no eres como otras mujeres es difícil y precisas tener a alguien con quien conversar.

Conocí a otras personas aquí en Kenia que padecen el mismo síndrome y compartimos nuestras experiencias.

Acepté mi enfermedad desde el comienzo y me acepté a mí misma, por lo que puedo decir que me siento bien.

Explicaciones a mi pareja

Tuve algunas relaciones sentimentales. Y nunca dejo pasar mucho tiempo antes de hablar con quien en ese momento es mi pareja y contarle sobre mi enfermedad.

Si quieren aceptarla, lo harán. Pero los seres humanos son apenas seres humanos.

Y muchos de los hombres a quienes les conté sobre mi síndrome simplemente me dejaron. Otros me acusaron de mentir para ahuyentarlos.

En estos momentos no tengo pareja, pero todo es obra de Dios.

Tuve la operación para construir el canal vaginal en 2018 y aún no me siento preparada para tener una relación sexual.

Tampoco estoy lista para encarar un matrimonio.

Y creo que si algún día me caso, una opción sería adoptar.

Consejos a los padres

Me llevó al menos 10 años decidir hablar públicamente sobre mi historia.

Hay muchas personas que no entienden qué es el MRKH y quiero crear conciencia sobre este síndrome.

Ilustración del aparato reproductivo femenino

Science Photo Library
“Abrir el canal vaginal es una operación dolorosa. Yo recomiendo a los padres que no acepten operar a sus hijas cuando son niñas”.

En primer lugar, a los padres de bebés con la enfermedad les digo que no acepten operar a sus hijas mientras son niñas.

En mi opinión, la cirugía solo debe ocurrir cuando ellas entiendan más sobre el síndrome, porque la operación es un procedimiento complejo y largo.

Es una intervención dolorosa y una niña no entendería qué le está sucediendo.

Los padres también deben informarse sobre este síndrome para poder ayudar a sus hijas a lidiar con el estigma que seguramente enfrentarán.

Formé un grupo de apoyo y sé que las personas con MRKH enfrentan todo tipo de desafíos.

Algunas mujeres están casadas y se ven ante una gran presión por parte de sus suegros, quienes quieren nietos. Una joven me contó que sus suegros la acusan de ser en realidad un hombre.

Así que en mi grupo escuchamos a las personas y las alentamos.

Lo importante es ayudarnos entre nosotras porque esta travesía puede ser difícil”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

https://www.youtube.com/watch?v=Yd02AZz63Sw

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.