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Calderón anunciaría cambios en el gabinete a las 19:00 horas

Molinar Horcasitas, de la SCT, sería sustituido por Dionisio Pérez Jácome; Georgina Kessel, de Energía, por José Antonio Meade.
Por Redacción Animal Político
7 de enero, 2011
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Georgina Kessel y Francisco Molinar Horcasitas. FOTO: Cuartoscuro

Comienza el 2011 y con ello vienen cambios en el gabinete de Felipe Calderón. Juan Molinar Horcasitas (@JFMolinar), secretario de Comunicaciones y Transportes, será sustituido por Dionisio Pérez Jácome, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Hacienda.  Y por otra parte, Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía, será reemplazada por José Antonio Meade, también subsecretario de Hacienda, porque ahora será la nueva directora de Banobras.

De acuerdo con la agencia estatal Notimex, en punto de las 19:00 horas el presidente Calderón emitirá un mensaje a los medios de comunicación en el Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Durante los primeros cuatro años de gobierno de Felipe Calderón se han realizado 17 cambios en el gabinete. Aquí, un recuento de las modificaciones:

*Secretaría de Gobernación (Segob): Francisco Javier Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont Urueta y Francisco Blake Mora.

*Secretaría de Hacienda (SHCP): Agustín Carstens y Ernesto Cordero.

*Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): Beatriz Zavala Peniche, Ernesto Cordero y Heriberto Félix Guerra.

*Secretaría de Economía (SE): Eduardo Sojo Garza-Aldape, Gerardo Ruiz Mateos y Bruno Ferrari García de Alba.

*Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa): Alberto Cárdenas Jiménez  y Francisco Mayorga Castañeda.

*Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): Luis Téllez y Juan Molinar Horcasitas.

*Secretaría de la Función Pública (SFP): Germán Martínez Cázares y Salvador Vega Casillas.

*Secretaría de Educación Pública (SEP): Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio.

*Secretaría de Turismo (Sectur): Rodolfo Elizondo Torres y Gloria Guevara Manzo.

*En la Procuraduría General de la República (PGR): Eduardo Medina Mora y Arturo Chávez Chávez.

*La Oficina de la Presidencia: Juan Camilo Mouriño, Gerardo Ruiz Mateos, Patricia Flores Elizondo.

¿Quiénes son?..

Juan Molinar Horcasitas, militante del Partido Acción Nacional, es académico de egresado de la UNAM que incursionó en la política. A continuación su trayectoria académica y política.

Molinar tiene una Maestría en Ciencias Políticas por El Colegio de México cursada entre 1979 y 1981 y es candidato al doctorado por la Universidad de California; fue investigador y académico de la UNAM, Universidad de California, ITAM y Colmex entre 1982 y 1996.

Miembro del PAN desde enero de 2002, ha ocupado diversos cargos partidistas: Vocero de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Coordinador de Información y Análisis Políticos, Director Académico de la Fundación Rafael Preciado Hernández, al tiempo que ocupó diversos cargos tanto en la campaña como en el equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa.

Molinar inició su carrera como servidor público en el puesto de Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, de junio de 1994 a enero de 1995; posteriormente fue consejero electoral ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, de noviembre de 1996 a noviembre de 2000.

Ingreso a la Secretaría de Gobernación en el año 2000 como Subsecretario de Desarrollo Político, cargo que dejó en junio de 2002. Posteriormente, ingreso al Poder Legislativo como diputado federal de 2003 a 2006 en la LIX Legislatura. Ya en el sexenio actual fue nombrado Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2006 a 2009 y, desde 2009 a la fecha es Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Dionisio Pérez Jácome

El economista por el ITAM, con maestría en Dirección Internacional por la misma institución académica y con maestría en Políticas Públicas en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, fue subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) desde 2008.

Además, fue asesor de Política Social y Rural en la Oficina de la Presidencia de la República; presidente de la Comisión Reguladora de Energía; director ejecutivo del Comité Directivo Estatal para la Capitalización de las Empresas Petroquímicas no básicas; jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Energía.

Además, participó en las negociaciones del TLC con Canadá y Estados Unidos como Consejero Agropecuario y Forestal en la Embajada de México en Canadá, y fue encargado de asuntos económicos en la Cámara de Comercio México-EU. También ha trabajado en el sector privado como consultor.

José Antonio Meade (@Joseameade)

Es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Yale.

El actual subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nació el 27 de febrero de 1969, ha ocupado diversos cargos públicos, entre los que destacan: director general de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); secretario adjunto de protección al ahorro del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB); director general de banca y ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); director general del Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL).

Meade ha fungido también como profesor de Economía en el ITAM y es autor de publicaciones de microeconomía y análisis económico del derecho.

Georgina Kessel Martínez (@GeorginaKesselM)

Es licenciada en Economía egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Doctora en Economía por la Universidad de Columbia.

Comenzó trabajando en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y ocupó la Dirección General de Análisis Económico Sectorial de la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

También laboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Fue directora general de la Casa de Moneda de México y la primera presidenta de la Comisión Reguladora de Energía en 1994. Durante el 2002 ocupó la Dirección General de la Casa de Moneda de México.

El 1 de diciembre de 2006 fue designada para ocupar la Secretaría de Energía en el gobierno de Felipe Calderón.

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#YoSoyAnimal
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Por qué la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de los éxitos musicales de Beyoncé o Rihanna (y otros temas)

La Iglesia de Inglaterra se encuentra entre los inversores de una empresa que ha ido adquiriendo los derechos de míticas canciones. Y no es la única.
Getty Images
19 de octubre, 2020
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¿Sabías que la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de la canción Single Ladies de Beyoncé, la famosa Umbrella de Rihanna y el éxito SexyBack de Justin Timberlake?

Suena extraño, pero la institución es uno de los cientos de inversionistas de una compañía llamada Hipgnosis, que durante los últimos tres años ha estado adquiriendo uno a uno los derechos de miles de canciones exitosas.

Hasta ahora, ha gastado más de 1,000 millones de dólares en música de Mark Ronson, Chic, Barry Manilow y Blondie.

Su última adquisición es el catálogo de canciones de LA Reid, lo que significa que tiene participación en temas como End Of The Road de Boyz II Men’s, I’m Your Baby Tonight de Whitney Houston y Don’t Be Cruel de Bobby Brown.

Cuando esas canciones se reproducen en la radio o aparecen en una película o programa de televisión, Hipgnosis gana dinero.

Y también sus inversores como son la Iglesia de Inglaterra y las gestoras de fondos Aviva, Investec y Axa.

‘Más valioso que el oro’

Según el fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, la música que ha comprado es “más valiosa que el oro o el petróleo”.

“Estas excelentes y exitosas canciones son muy predecibles y fiables en sus fuentes de ingresos“, explica.

“Si tomas una canción como Sweet Dreams de Eurythmics o Livin ‘On A Prayer de Bon Jovi, estás hablando de tres o cuatro décadas de ingresos seguros”.

Merck Mercuriadis y Nile Rodgers

LAYTON THOMPSON
Hipgnosis fue lanzado en la Bolsa de Valores de Londres en 2018 por Mercuriadis y el asesor de Hipgnosis, Nile Rodgers de Chic.

Dice que las canciones de éxito son una inversión estable porque sus ingresos no se ven afectados por los cambios en la economía.

“Cuando la gente está contenta vive con una banda sonora de canciones”, explica.

“Pero también en momentos menos buenos, como el tipo de desafíos que hemos experimentado durante los últimos seis meses debido a la pandemia, las canciones reconfortan y ayudan a escapar”.

“Así que siempre se consume música y ésta siempre genera ingresos”.

De hecho, con los usuarios de Spotify aumentando en un promedio mensual del 22% entre marzo y julio, las ganancias por derechos de transmisión han aumentado durante la pandemia de COVID-19.

Como resultado, el precio de las acciones de Hipgnosis han aguantado las turbulencias vistas en otro tipo de negocios.

Una larga carrera

Mercuriadis, de Quebec, Canadá, empezó a trabajar en la industria de la música después de llamar a la oficina de Virgin Records en Toronto todos los días durante meses hasta que le dieron un empleo en el departamento de marketing.

Allí trabajó con artistas como UB40, The Human League y XTC.

En 1986, se unió a Sanctuary Group, convirtiéndose finalmente en su CEO, donde dirigió las carreras de Elton John, Iron Maiden, Guns N ‘Roses, Destiny’s Child y Beyoncé, además de trabajar en el relanzamiento de la carrera de Morrissey en 2004.

Kanye West lo llamó recientemente una “de las personas más poderosas y conocedoras de la industria de la música”.

Beyoncé en un concierto.

Getty Images
Merck Mercuriadis trabajó con estrellas como Beyoncé.

Despedido por decir la verdad

“He tenido la suerte de poder trabajar con todas las personas con las que siempre quise trabajar”, dice Mercuriadis.

Dice que la clave para manejar a cualquier artista de éxito es “luchar duro por ellos” y “decir la verdad”, incluso cuando sea incómodo.

“Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que, si tienes una carrera tan larga como la de Elton, serás el artista más genial del mundo siete veces. De la misma manera, serás el artista menos genial otras siete veces”.

“La vida real significa decir: ‘Aquí es donde estamos actualmente, aquí es donde queremos estar, y esto es lo que tenemos que hacer para llegar allí. Así que a subámonos las mangas, ensuciemos nuestras manos y no nos quedemos atascados”.

Admite que en el pasado fue “despedido por decir la verdad”, aunque no menciona nombres.

“Pasa todo el tiempo. No todo el mundo quiere decir la verdad y aún hay menos personas dispuestas a escucharla”.

La idea de Hipgnosis surgió en 2009, cuando se lanzó Spotify en Reino Unido.

“Pude ver que el streaming iba a cambiar el panorama y que iba a hacer que la industria de la música volviera a tener mucho éxito”, dice.

The Eurythmics, Blondie y Barry Manilow

Getty Images
Hipgnosis ha adquirido los derechos de los hits de Dave Stewart, Blondie y Barry Manilow, entre otros.

Señala que el punto de referencia tradicional que mide el éxito de la industria es el disco de platino, que en Estados Unidos representa un millón de ventas.

Suena impresionante, dice, hasta que te das cuenta de que una película de éxito como Toy Story 4 vendió 43 millones de entradas.

“Lo que revelan esas cifras es que aunque a la gran mayoría de la población le encanta la música, muy pocos se llevan la mano al bolsillo y sacan un billete de diez y pagan”.

El streaming cambió eso, dice, porque quienes antes consumían música de forma pasiva estaban dispuestos a pagar una suscripción mensual.

Se estima que 88 millones de personas están suscritas a servicios de streaming en Estados Unidos, más de una cuarta parte de la población.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las discográficas, Hipgnosis no se centra en encontrar el “próximo superventas”.

Un tercio de las canciones que posee tienen más de 10 años y el 59% tienen entre 3 y 10 años.

Menos del 10% son versiones recientes.

“Lo único que tienen todas mis canciones en común es que son culturalmente importantes”, dice Mercuriadis.

‘Cada canción es una minimarca’

La idea de invertir en las ganancias futuras de un artista no es nueva.

David Bowie

Getty Images
David Bowie en 1973 en un concierto en Los Angeles, California.

En 1997, David Bowie se financió con unos activos, denominados “bonos Bowie”, que otorgaban a los inversores una participación en los derechos de canciones como Life On Mars y Heroes.

El lado negativo era que se trataba esencialmente de un préstamo.

Si Bowie no ganaba tanto dinero como se predijo, habría tenido que renunciar a los derechos de sus canciones.

Mercuriadis dice que sus acuerdos son “más sofisticados”.

Paga a los artistas con 15 años de los derechos por adelantado.

Teniendo en cuenta la desgravación fiscal, muchos se van con “unos 25 años de dinero de una sola vez”, dice.

A cambio, Hipgnosis posee las canciones a perpetuidad.

Para los artistas, la atracción no es solo el dinero, sino que Hipgnosis actúa como una “empresa de gestión de canciones” en lugar de simplemente explotar un éxito para respaldar nueva música (que es como funcionan la mayoría de sellos y editores).

“Se trata de ver cada canción como una minimarca en sí misma”, dijo Dave Stewart de Eurythmics después de vender su catálogo a la compañía el año pasado.

“La gente de todo el mundo que canta Sweet dreams are made of this puede que no sepa quién soy yo o quién es Eurythmics, pero se saben la canción. El enfoque es el de comprar estas canciones clásicas y mantenerlas vivas y construir pequeños mundos a su alrededor”.

“Eso está bien para mí porque cuando salgo y toco esas canciones, lo que quiero es que la gente las conozca. Él es muy proactivo”.

Merck Mercuriadis, Nile Rodgers y Dave Stewart

CAITLIN MOGRIDGE
Mercuriadis y Rodgers firmaron su acuerdo con Dave Stewart de The Eurythmics el año pasado.

Para una empresa que ha basado su estrategia en ganancias futuras, Mercuriadis debe ser consciente de las críticas que a las compañías de streaming por lo que pagan a los artistas.

¿Apoya las campañas actuales #BrokenRecord y #FixStreaming, que abogan por un pago más justo?

“Sí, los servicios de streaming deben pagar más dinero a los compositores”, dice.

Mejor pago

“Aunque creo que la campaña #BrokenRecord es imperfecta ya que ha enfocado sus esfuerzos contra estos servicios los verdaderos villanos son las principales compañías discográficas que se están quedando con la mayor parte del dinero”.

“La forma en que funciona el modelo económico es que Apple, Amazon y Spotify se quedan con el 30% del dinero y pagan el 70% a los titulares de los derechos. Tal como está actualmente, de los 70 peniques por dólar que corresponden al autor, 58.5 van a parar a la discográfica. El artista obtiene, en el mejor de los casos, una sexta parte de eso, es decir, 11.5 peniques por la canción”.

“Creemos que es hora de que las compañías discográficas den un paso al frente y reconozcan que existe un desequilibrio real entre lo que se paga por grabar la música y lo que se paga por la canción”.

De hecho, la campaña ha sido igualmente crítica tanto por las compañías de streaming como por los sellos discográficos, pero Mercuriadis dice que la industria debería centrarse primero en aumentar la base global de suscriptores de los servicios de streaming de 450 millones a 2,000 millones de cara a finales de esta década.

“Porque si eso se hace realidad, las ganancias de los compositores serán muy significativas”.

Merck Mercuriadis

Jill Furmanovsky
Merck Mercuriadis dirigió a artistas como Elton John y Iron Maiden antes de lanzar su última compañía.

Para entonces, espera que Hipgnosis tenga un catálogo de alrededor de 60.000 canciones.

En ese momento, la compañía saldrá del negocio de adquisiciones y se centrarán en colocar sus éxitos en videojuegos o programas de televisión, conseguir nuevos artistas y asegurarse de aparecen en listas de reproducción destacadas.

“Estas grandes canciones son la energía que hace girar al mundo”, dice.

¿Hay un catálogo de canciones que le encantaría tener en sus manos?

“Todo el mundo quiere a los Beatles“, sonríe.

“Es el mejor conjunto de canciones jamás escrito”.

“No me gustaría vivir en este mundo si los Beatles no fueran parte de él”.


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