Home
>
Silva Meza asume <br>presidencia de la Suprema Corte
Silva Meza asume <br>presidencia de la Suprema Corte
3 minutos de lectura
Silva Meza asume <br>presidencia de la Suprema Corte
03 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Juan N. Silva Meza, ya en su papel de presidente de la SCJN
Juan N. Silva Meza, ya en su papel de presidente de la SCJN

El ministro Juan Nepomuceno Silva Meza asumió la mañana de este lunes el cargo de ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2011-2014, luego de que nueve de los 10 ministros con los que cuenta el pleno del máximo tribunal lo votaran.

Al asumir el cargo, el hoy ministro presidente de la SCJN afirmó:

“Sean mis primeras palabras como presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de agradecimiento profundo hacia ustedes, gracias por brindarme la confianza para desempeñar la mas alta responsabilidad a la que cualquier juez, cualquier jurista puede aspirar.

“Esto lo digo con la convicción plena de que el ejercicio de toda función pública que se realiza al frente de alguna de las instituciones fundamentales del Estado encuentra su fin último en la resolución de las necesidades de la sociedad a la que sirve sobre todo cuando estas necesidades se vinculan con la justicia.

“Estos momentos hacen inevitable que la sociedad busque y obtenga que sus instituciones garanticen certeza y paz social … la presidencia que me toca la honra asumir, cumplirá siempre su obligación d actuar de cara a la ciudadanía … la única sumisión que tendré será hacia la Constitución y la ley”.

Posteriormente, Juan N. Silva Meza recibió la propuesta para tomar la primera sala de la SCJN, sustituyendo en esta posición al ministro presidente saliente, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Silva Meza y el pleno no presentaron ningún argumento en contra, por lo que Silva tomó esta posición.

Silva Meza, de 66 años, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulándose en 1970 con la tesis “El Artículo 333 del Código Penal”.

A partir de 1970, se ha desempeñado como: Secretario en el entonces único Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal; Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, Salas Auxiliar y Primera; Juez Octavo de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal; Magistrado del Tribunal Colegiado del Decimotercer Circuito en Oaxaca, Oax.; Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito; a propuesta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lo designó Magistrado Propietario de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Federal Electoral. El Senado de la República lo designó Ministro el 26 de enero de 1995, asumió el cargo el 1o de febrero siguiente.

Ha sido catedrático (por oposición) de Nociones de Derecho Positivo Mexicano en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM; también por oposición, desde 1972 es profesor de la Facultad de Derecho en la UNAM de Derecho Penal.

En la División de Estudios de Postgrado, así como en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, a nivel Maestría, ha impartido los cursos de Derecho Penal, Fiscal y Delitos Fiscales, Profesor de Derecho Penal y Procesal Penal del Instituto de Especialización Judicial.

Redacción Animal Político

/og

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image