Home
>
Solicitud de apoyo a la Semarnat | Tala de árboles en Mazamitla
Solicitud de apoyo a la Semarnat | Tala de árboles en Mazamitla
3 minutos de lectura
Solicitud de apoyo a la Semarnat | Tala de árboles en Mazamitla
18 de enero, 2011
Por: Lalo Eduardo
@ 

Maestro Mateo Castillo Ceja
Jefe de la Unidad de Participación Social y de Transparencia de la SEMARNAT
Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales
México, Distrito Federal
P R E S E N T E

ASUNTO: SOLICITUD DE APOYO

Por este medio nos dirigimos a usted de la manera mas atenta para solicitar su valioso apoyo, ya que actualmente en este municipìo de Mazamitla, Jalisco con nombramiento de Pueblo Mágico tenemos un problema grave de devastación y ecocidio de nuestros bosques, ya que una de las características para el desarrollo turístico y ecoturístico de Mazamitla son los recursos naturales con que aún contamos hablando principalmente del bosque y que por razones que desconocemos de fondo se ha autorizado por parte de la Delegación de la SEMAARNAT en Jalisco una devastación a mata raza de 36 hectáreas en una de las áreas con mayor densidad de pinos y estamos hablando de bosque natural que toda la vida ha sido parte de la cadena productiva forestal bajo aprovechamientos.

Y que actualmente la SEMARNAT autorizó este cambio de uso del suelo foretal para convertirlo en huerta de aguacate, a lo cual estamos totalmente en contra y aún cuando en Presidente en un encuentro personal con el Delegado en Casa Jalisco le externó su postura representando a toda la ciudadanía de este municipio y al gobierno municipal se hizo caso omiso, y desgraciadamente hasta el día de hoy no hemos podido detener la tala y parece que se lleva un avance para 20 hectáreas.
Situación que nos indigana mucho y mas cuando en la COP 16 recientemente en Cancún el Sr. Presidente Felipe Calderóbn Hinojoza así como el Secretario de la SEMARNAT el Sr. Rafael Elvira Quezada expresarón en los medios de comunicación que la política ambiental de México es la Conservación de Bosques y Selvas y en nuestro Municipio dentro de los 40 de prioridad forestal en el país esta siendo devastado con autorización de la SEMARNAT, la ley es muy clara que solo se permitirá cambio de uso del suelo forestal en Recaso excepcional lo cual no aplica en este caso y tampoco aplica en la ley Forestal para el Desarrollo Forestal solo cuando los que se instale sea mas productivo que el bosque y tampoco aplica ya que productividad ya que si cuantificamos los servicios ambientales mas la productividad maderera, hongos, flora y fauna no tiene nada que ver una huerta de aguacate que además de ser un monocultivo y todos los problemas que esto ocasiona con la aplicación de agroquímicos por su extensión y los impactos a al bosque circundante, es una epecie exótica, además se viola el artículo 418 del Código Penal Federal que no permite el cambio de uso del suelo forestal bajo ninguna circunstancia.

Le informamos que este municipio cuenta con aproximadamente 1,500 hectáreas desprovistas de árboles y de vocación agrícola aptas para el cultivo de aguacate, ya que existen ya aproximadamente 400 hectáreas con establecimiento de hnuetas de aguacate. No nos oponemos a las huetas de aguacate pero sí al cambio de uso del suelo forestal para establecer huetas de aguacate, esto esta totalmente contradictorio a lo expresado por el Sr. Presidente de la Republica y el Secretario de la SEMARNAT.

Por lo anterior mencionado estamos solicitando la revocación y anulación del permiso recientemente autorizado, y que se conserve la vocación del suelo forestal, no existe ninguna razón lógica para sustituir el bosque por huerta de aguacate cuando existen áreas adecuadas para practicar la fruticultura. Necesitamos su intervención urgente y que estas arbirtrariedades ya no sigan ocurriendo en nuestro país.

Adjuntamos documentación oficial así como fotografías de este ecicidio.

ATENTAMENTE

Mazamitla, Jalisco. A 29 de Diciembre de 2010

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION

Lic. Jorge Bernal Lara

Presidente Municipal

C.c.p. Biol. Ana Cristina Martínez Cázares.- Directora de Promoción Económica y Desarrollo Social.- H. Ayuntamiento C. de Mazamitla, Jalisco.
C.c.p. Jorge E. Zepeda Magaña.- Director de Ecología.- H. Ayuntamiento C. de Mazamitla, Jalisco.
C.c.p. Cuauhtemec Gónzalez Pérez.- Director de Desarrollo Rural.- H. Ayuntamiento C. de Mazamitla, Jalisco.
C.c.p. Archivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image