Home
>
Tres estados de México, entre los 10 con más homicidios en el mundo
Tres estados de México, entre los 10 con más homicidios en el mundo
2 minutos de lectura
Tres estados de México, entre los 10 con más homicidios en el mundo
12 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Chihuahua (1), Durango (5) y Sinaloa (9) están entre los diez estados más violentos del mundo, según el Estudio comparativo de la incidencia de homicidio doloso en ciudades y jurisdicciones subnacionales de los países en el mundo 2010, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Nayarit (23), Guerrero (30), Morelos (40), Baja California (44) y Tamaulipas (46), completan el ranking de los 50 estados más violentos del mundo.

Además, datos del estudio realizado por la ONG, revelan que trece ciudades mexicanas están entre las 50 metrópolis más violentas del mundo, lo que significa que México detenta una cuarta parte de la violencia (en homicidios) que se genera en las urbes en el mundo.

El número uno en ciudades más violentas pertenece a Ciudad Juárez, con una tasa de 229 homicidios por cada 100 mil habitantes, incluso delante de Kandahar, una metrópoli en Afganistán con casi 170 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Otras ciudades mexicanas contempladas en el ranking son: Chihuahua (5), Mazatlán (8), Culiacán (9), Tepic (13), Durango (14), Torreón (17), Tijuana (21), Acapulco (23), Reynosa (34), Nuevo Laredo (36), Cuernavaca (38) y Matamoros (43).

México tampoco sale muy bien parado si observamos los datos de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales arrojan que México ocupa el lugar 28 de 151 en tasa de homicidios por 100 mil habitantes.

El estudio que realizó la ONG sólo tomó en cuenta a las ciudades con una población de más de 300 mil habitantes. Los resultados del estudio arrojaron que la media fue de una tasa de 55 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que corresponde con los 43 mil 104 homicidios dolosos ocurridos en las 50 ciudades elegidas.

En el ranking de las ciudades más violentas del mundo no aparece ninguna europea y casi ninguna asiática -excepto Iraq y Afganistán-, ya que tienen tasas bajas, de seis homicidios por cada 100 mil habitantes. Además, tampoco aparecen varias ciudades africanas porque no se encontró información.

Ciudad Juárez, la ciudad más violenta del mundo
La ONG informó que, a pesar de la abundante y cotidiana información sobre Juárez, Chihuahua, no hay una cifra oficial de todos los homicidios que se cometieron en 2010, por lo que se basaron en declaraciones de voceros oficiales y conteos periodísticos, como el que realizó El diario de Juárez, que sostuvo, hasta el 18 de diciembre pasado, que en 2010 se habían cometido 3 mil 186 homicidios dolosos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image