¿Quién está detrás del apoyode TV Educativa a Moreno Valle?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Quién está detrás del apoyo
de TV Educativa a Moreno Valle?

Por Francisco Sandoval, Daniel Lizárraga y Ernesto Aroche
3 de febrero, 2011
Comparte

La transmisión especial de la toma de posesión del nuevo gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue hecha por Televisión Educativa, una instancia perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), manejada por un grupo de panistas que trabajaron en Los Pinos y que han formado parte del equipo conformado por el exvocero de la Presidencia, Maximiliano Cortázar Lara desde antes del año 2006.

¿Quién está detrás del apoyo de TV Educativa a Moreno Valle?

Televisión Educativa ha tenido un fuerte impulso por parte de los gobiernos emanados del blanquiazul. Tan sólo en los últimos cuatro años sus directivos han contado con un presupuesto de  1 mil 513 millones de pesos –alrededor de 18 millones 750 mil dólares-, cantidad similar a la oferta inicial hecha por el grupo empresarial TG Group para rescatar de la quiebra a Mexicana de Aviación, según consta en información oficial localizada por Animal Político en el portal del Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI). (*1)

En su edición del pasado 2 de febrero el diario Reforma publicó que la SEP a través de Televisión Educativa envió equipo técnico y personal a Puebla para sumarse a la producción a la ceremonia encabezada por el nuevo mandatario local. Se trató de la unidad móvil conocida como “El Rey”.

Moreno Valle llegó al poder mediante la alianza “Compromiso por Puebla” conformada por el propio Partido Acción Nacional (PAN), Convergencia,  el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Nueva Alianza (PANAL).

El vocero del nuevo gobierno poblano será Norberto Tapia Latisnere, quien en marzo del año 2010 fue nombrado director general de Televisión Educativa por el secretario de Educación, Alonso Lujambio –de reciente incorporación a las filas del albiazul-. Antes de llegar ahí, se desempeñó como director de Relaciones Institucionales de la Presidencia y también fungió como Coordinador de Medios de los Estados.  Su jefe era el entonces vocero de Los Pinos, Max Cortázar.

Animal Político solicitó una entrevista con Norberto Tapia, sin embargo no hubo respuesta.

En la toma de protesta del sucesor del último de los gobernadores priistas, Mario Marín Torres, uno de los invitados especiales fue el secretario de Educación Pública (SEP),  Alonso Lujambio.

Por separado, Animal Político solicitó a la propia SEP una respuesta sobre lo acontecido en Puebla. Su oficina de prensa remitió a las declaraciones de Lujambio hechas ayer mismo por el propio secretario de Educación, en el sentido de que abriría una investigación interna sobre la transmisión de la ceremonia de Moreno Valle.

El 22 de noviembre del 2008, el entonces vocero de Los Pinos, Maximiliano Cortázar Lara nombró a Norberto Tapia como Director General de Relaciones Institucionales. Más adelante, también se desempeñó como coordinador de Medios de Los Estados.

Un año y año meses después, el 16 de junio del 2010, Max Cortázar renunció a la Coordinación de Comunicación Social de Los Pinos. En el escueto comunicado oficial no se especificaron las razones que tuvo para salir luego de haber acompañado a Felipe Calderón desde que fue precandidato del PAN a la Presidencia.

Alrededor de un mes más tarde, el 19 de julio del 2010, Cortázar fue nombrado jefe de Comunicación Social de la dirigencia nacional del PAN, entonces encabezada por César Nava –otro de los amigos cercanos del Felipe Calderón-. Hacia el final de ese mismo año -en diciembre del 2010- Cortázar fue electo miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El equipo que se había conformado desde la precampaña y en Los Pinos se movía. Alonso Lujambio nombró entonces –en marzo del 2010- a Norberto Tapia  como director general de Televisión Educativa. De ahí este personaje saltó a ser vocero del nuevo gobernador de Puebla, Moreno Valle, ex senador panista.

Otro miembro del equipo de Max Cortázar y ex integrante del equipo precampaña rumbo a la Presidencia, René Antonio Palavicini Sánchez, es el encargado de los “programas especiales” que se trasmiten en Televisión Educativa.

En 2007, éste último fue destituido de la dirección del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) de la Secretaría de Gobernación, tras bloquear la señal televisiva de la sesión del Congreso en el momento que la entonces diputada perredista Ruth Zavaleta, dijo que no recibiría el informe de Felipe  Calderón al considerar que el presidente provenía de un proceso electoral “cuestionado en su legitimidad por millones de mexicanos”.

De acuerdo con documentos oficiales consultados por Animal Político en el portal de transparencia de la SEP, Palavicini Sánchez, empleado de confianza de Televisión Educativa y miembro adherente del PAN desde el 6 de junio de 2005,  es el encargado de “supervisar que las producciones de los informativas especiales se realicen y transmitan en tiempo y forma de acuerdo a los horarios programados”.

Con un salario mensual de 113 mil 588 pesos que lo convierte en el empleado que más recursos percibe dentro de la dependencia, Palavicini quien fuera director de Producción y Fotografía en la campaña de Felipe Calderón, también es el coordinador general del noticiero “México al día”,  además que se encarga de  “supervisar la planeación y desarrollo de los procesos de producción e información” en la televisora oficial.

Para conocer la versión oficial de Televisión Educativa y su encargado de trasmisiones especiales, Animal Político solicitó una entrevista con el funcionario o los encargados de la dependencia, pero hasta las 20:00 horas del miércoles 2 de febrero no se respondió a la solicitud. Una mujer que no reveló su nombre y se dijo empleada del noticiero México al día negó telefónicamente que Palavicini estuviera relacionado con lo documentado por el periódico Reforma y comentó que desde la salida de Norberto Tapia de la Dirección General, la instancia se encuentra acéfala.

El noticiero “México al Día” se transmite por el canal 412 de Cablevisión y en el portal de la Presidencia de la República.
*1

Archivo del IFAI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: las imágenes satelitales que desmienten la versión rusa sobre la "masacre" en Bucha

Fotos satelitales de ese suburbio de la capital ucraniana parecen mostrar a los cuerpos encontrados en las calles de Bucha antes de que las tropas rusas se retiraran de la zona. Moscú dice que todo es una "puesta en escena" posterior a su repliegue.
5 de abril, 2022
Comparte

Imágenes satelitales de Bucha parecen mostrar que los cuerpos que yacían en las calles estaban ahí casi dos semanas antes de que las tropas rusas dejaran este lugar cercano a Kiev.

Una imagen del 19 de marzo, primero publicada por The New York Times y luego confirmada por la BBC, contradice las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, de que las imágenes de los cuerpos que se han difundido en los últimos días son “una puesta en escena” posterior al retiro de las tropas rusas.

La imagen muestra lo que parecen ser cuerpos en la misma ubicación en la que fueron luego encontrados por las fuerzas ucranianas cuando recuperaron el control de este lugar al norte de Kiev.

Rusia ha dicho que las fotos y los videos tomados en Kiev son falsos, pero Ucrania ha lanzado una investigación en lo que considera crímenes por parte del ejército ruso.

Este domingo, la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, dijo que hasta el momento se habían encontrado 410 civiles muertos en Bucha, pero enfatizó que ésa no sería la cifra final ya que la búsqueda y el análisis de los cuerpos llevaría más tiempo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado numerosos casos de asesinato, violación y otros serios crímenes en los territorios ocupados por las fuerzas rusas.

Pocos días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, un convoy de tanques y vehículos blindados rusos fue atacado por los ucranianos en Bucha y no pudo continuar con su avance.

Esto obligó a las tropas rusas a permanecer en este suburbio de la capital ucraniana hasta, al menos, fines de marzo.

Muchos civiles abandonaron el área, pero otros permanecieron en sus hogares.

Testigos dijeron que los soldados rusos no dejaron que los hombres pudieran salir de la ciudad a través de corredores humanitarios, y aquellos que intentaron escapar fueron baleados.

Periodistas y funcionarios que llegaron a la ciudad después del retiro del ejército ruso encontraron al menos 20 hombres muertos en las calles. Algunos tenían múltiples heridas, otros habían sido ejecutados a quemarropa. Muchos cuerpos habían sido claramente arrollados por tanques.

Este lunes la corresponsal de la BBC Yogita Limaye encontró otros cinco cadáveres de hombres en el sótano de una casa en Bucha, que habrían sido ejecutados con sus manos atadas a su espalda.

Fosa

Imágenes de satélites tomadas por la empresa Maxar el 31 de marzo revelan una fosa común de 14 metros cerca de la iglesia Apóstol San Andrés.

Maxar destaca que imágenes del 10 de marzo ya muestran movimiento de tierra en el lugar.

Habitantes de Bucha han dicho que los primeros cuerpos fueron enterrados ahí en las etapas iniciales de la guerra, cuando se disparaba a mansalva sobre todo aquello que se movía.

Se estima que el número de cuerpos enterrados ahí varía entre los 150 y 300.

El ministerio de Defensa ruso ha respondido sobre Bucha que “ningún habitante sufrió ninguna acción violenta”.

Rusia dice que sus tropas se retiraron el 30 de marzo, mientras que Ucrania dice que lo hicieron en las primeras horas del día 31.

El 1 de abril, un video fue publicado desde un auto que recorre la ciudad y que muestra cuerpos a los dos lados de la carretera.

Rusia afirma que son “falsos cuerpos muertos”.

Sobre esto: Rusia acusa a Ucrania de preparar ‘montajes’ de civiles muertos

En BBC comparamos la grabación del auto con imágenes de satélite de Bucha del 19 de marzo, cuando Rusia aún tenía el control.

Video a la izquierda e imágenes de satélite a la derecha.

BBC. Imágenes de Maxar.

Tanto a la izquierda (el video tomado tras la retirada rusa) como a la derecha (cuando los rusos aún ocupaban el lugar) se ven cuerpos en las mismas zonas de la carretera (en rojo en la imagen) y vehículos cercanos (en amarillo).

Este martes el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones de crímenes de guerra y dijo que existen “flagrantes inconsistencias en los sucesos mostrados por los medios ucranianos y occidentales”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.