Home
>
El secuestro de migrantes<br>en números, según la CNDH
El secuestro de migrantes<br>en números, según la CNDH
3 minutos de lectura
El secuestro de migrantes<br>en números, según la CNDH
22 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Migrantes centroamericanos en su paso por México.//FOTO: Cuartoscuro

En un periodo de seis meses, de abril a septiembre de 2010,hubo un total de 214 eventos de secuestro, de los cuales, según el testimonio de las víctimas y testigos de hechos, resultaron  11,333 víctimas, según el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Es importante destacar que la CNDH afirma que las cifras antes citadas podrían resultar superiores, pues la naturaleza del delito y la situación de vulnerabilidad en la que  se encuentra la población migrante impiden conocer todos los eventos de  secuestro que tuvieron lugar en ese periodo.

El fenómeno del secuestro de migrantes en México ya es algo conocido, pero ¿dónde se suscitaron en mayor medida? Según las evidencias recabadas por la CNDH, 67.4% de los eventos sucedieron en el sureste,  29.2% en el norte y 2.2% en el centro del país.  En el resto de los eventos no se especifica la región.

Mapa de zonas peligrosas para los migrantes en México. Mapa: CNDH. (Da click para ampliar)

Numeralia

*A nivel mundial hay 214 millones de migrantes.

*De ellos, 40 millones son indocumentados.

*Los países a donde llegan más migrantes son: Estados Unidos, Rusia y Alemania.

*Los países que “exportan” más migrantes son: México, India y China.

*Según la Secretaría de Gobernación (Segob), al año ingresan a México aproximadamente 150 mil migrantes indocumentados; aunque de acuerdo con organismos de la sociedad civil esta cifra asciende a 400 mil.

*De acuerdo con el estudio Panorama social de América Latina 2010, generado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2009, la región experimentó una caída del 3% en el producto interno bruto por habitante.

*En ese mismo año, la incidencia de la pobreza alcanzó a un 33.1% de la población de la región, incluido un 13.3% en condiciones de pobreza extrema o indigencia.

*En el estudio de la CEPAL se informa que el índice de pobreza en países de origen de migrantes en tránsito por México, durante el 2008, fue de: 39% en Ecuador,  47.5% en El Salvador, 54.8% en Guatemala y 68.9% en Honduras.

*En el periodo comprendido de enero a diciembre de 2010, personal de la CNDH llevó a cabo 1,559 visitas de trabajo a estaciones migratorias, en las que se atendió a 35,237 migrantes; derivado de lo cual se iniciaron 253  expedientes de queja y se radicaron de oficio otros 6 expedientes.

*El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en 2010 brindó asistencia a 148 migrantes víctimas de secuestro, de los cuales a 69 se les otorgó la regularización migratoria, en términos del Acuerdo de Reconocimiento de Condición de Víctima o Testigo del Delito; 76 fueron repatriados y 3 se encontraban en espera de la resolución de su situación migratoria.

*De enero de 2008 a abril de 2010, se registraron 141 casos de secuestro a personas migrantes, de los cuales existe un acta circunstanciada, 44 averiguaciones previas, 14 incompetencias, 36 detenidos, 33 consignaciones, 2 sentencias y 393 víctimas.

*El 50% de las unidades especializadas en el combate al secuestro deben ser capacitadas aún. En México hay en total 596 elementos que combaten el secuestro, aunque capacitados sólo están 283, por lo que sólo 15 entidades del país tienen elementos con preparación.

Lea el informe completo de la CNDH.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image