AI acusa negligencia de autoridades mexicanas en trato a migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AI acusa negligencia de autoridades mexicanas en trato a migrantes

Por Víctor López
27 de febrero, 2011
Comparte

“El fenómeno del secuestro de migrantes irregulares se ha vuelto preocupante cada vez más; es una tendencia alarmante y sucede por la negligencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, a asumir sus responsabilidades ante este escándalo”, sostiene Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional-México, en entrevista con Animal Politico.

Amnistía Internacional denunció ayer el más reciente secuestro de tres migrantes en Tabasco. Los testimonios recabados por esta organización, señalan que el pasado 19 de febrero, cerca de 100 migrantes viajaban en la parte superior de un tren de carga. Después de atravesar la pequeña comunidad de Faisán Vía, cerca del municipio de Tenosique, el tren fue interceptado por oficiales del Instituto Nacional de Migración quienes detuvieron el tren para detener a los migrantes irregulares. Algunos lograron escapar.

“Minutos después de que los oficiales se fueran, siete hombres armados aparecieron y se congregaron alrededor de 10 de los migrantes que escaparon a la detención. (…)Testigos vieron a los hombres armados jalando la ropa de una de las mujeres migrantes y se la llevaron con otros dos hombres”.

Este secuestro y el reciente Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “viene a confirmar esta tendencia alarmante que ya había advertido la propia Comisión desde su informe de 2009”, advierte Alberto Herrera.

Según el estudio, se registró 214 casos de secuestro de migrantes irregulares tan solo de abril a septiembre del año pasado, con un total de 11, 333 víctimas. Estos datos son un estimado debido a la cifra negra que encubre este delito. Las víctimas no denuncian ante la desconfianza hacia las autoridades mexicanas.

El informe de la CNDH recabó la información con las 538 visitas que realizó en diversos refugios para migrantes y en las 214 visitas a lugares con alta presencia de migrantes como Tabasco, Oaxaca y Chiapas, entre otros.

A decir de Alberto Herrera, desde el secuestro y asesinato de más de 70 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, la Secretaría de Gobernación formuló una serie de compromisos públicos como la elaboración de un plan interinstitucional para hacerle frente a este problema en coordinación con las autoridades federativas.

“Este plan se ha venido implementando en diversos convenios por ejemplo, en el intercambio de información en materia de inteligencia, de políticas públicas, pero al parecer lo que ha sucedido es que no ha aterrizado en el nivel más operativo necesario”, dice el entrevistado.

Amnistía Internacional publicó a finales de abril de 2010 el informe Víctimas invisibles: Migrantes en movimiento en México y uno de los datos alarmantes que reveló fue que de los 110 migrantes de ambos sexos que entrevistaron, ni uno de ellos pudieron confirmar que habían recibido información básica de sus derechos al ser retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).

“El INM tiene una serie de medidas y protocolos para orientar a los migrantes retenidos por los agentes de migración, que supone que le proporcionaban sus derechos, y a qué instancia acudir para presentar alguna denuncia. Hay una abismo entre lo que las autoridades argumentan como medidas instaladas institucionalizadas y su cumplimiento a favor de los migrantes”, asegura Herrera.

En el trayecto, los migrantes irregulares denunciaron que las agresiones, las amenazas, las violaciones a mujeres, son una “norma”, revela el informe.

El informe señala también que, según los testimonios recabados, los grupos criminales y las autoridades son cómplices de las vejaciones.

Apunta el mismo documento: Nueve de cada 10 víctimas en promedio (8,478) padecieron amenazas de muerte y fueron amagados (por grupos criminales) con armas de fuego o armas blancas sino pagaban los familiares el rescate. Al menos, 1,456 migrantes recibieron golpes con puños, pines, armas, garrotes, palos y otros objetivos.

Los cálculos de Amnistía Internacional es que de cada 10 mujeres y niñas que cruzan México, 6 son violadas.

Para realizar el estudio, especialistas de Amnistía Internacional visitaron a migrantes, organizaciones civiles que ofrecen refugio y a varios especialistas de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Falta de compromiso

Alberto Herrera revela que hace poco más de tres semanas, el padre Alejandro Soladine, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana en Oaxaca y él, se reunieron con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal para tratar el tema de los abusos a migrantes.

“Fue verdaderamente impresionante que después de hacernos saber que la policía federal tenía un centro de inteligencia, con tecnología de punta para el análisis criminal, y hasta hicimos un recorrido en sus instalaciones, no pudo darnos un dato elemental: el número de personas detenidas en México por la presunta comisión de delitos en contra de migrantes”.

“Ante este panorama, es muy complicado que estemos pensando en políticas públicas para hacerle frente a estos delitos que la CNDH ha reportado.

Por eso, en la medida en que no se resuelva la desconfianza que hay hacia las instituciones mexicanas, particularmente las encargadas de procurar e impartir justicia, va a ser muy difícil revertir la taza de impunidad que existe por los abusos a migrantes”.

-¿Qué seguimiento tendrá que realizar la CNDH sobre este informe?

–  El informe especial de la Comisión viene acompañado de 28 recomendaciones concretas dirigidas a las diferentes autoridades a nivel federal y lo primero es que debería de haber un mecanismo puntual de seguimiento para su cumplimiento. No solo representa un estándar de rendición de cuentas de las autoridades federales, sino que también lo es para el trabajo de la CNDH.

“Y además, la CNDH creo que debe contribuir, en la medida de lo posible, en los trabajos de los relatores especializados de la ONU, que han tocado el tema de migración, como Jorge Bustamante. De hecho, él hará una visita a México y será importante que la Comisión ponga a disposición toda la información que tenga sobre la dimensión de la migración en México.

“Por otra parte, el Comité de Migrantes de las Naciones Unidas, está por realizar una revisión del estado que guarda el tema de migración en el país. Será también muy importante que contribuya la CNDH a darle mayor objetividad a este tipo de informes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.