Alain Juppé, nuevo ministro de Asuntos Exteriores en Francia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alain Juppé, nuevo ministro de Asuntos Exteriores en Francia

28 de febrero, 2011
Comparte

Alain Juppé, nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Francia.//FOTO: AP

La prensa francesa recibió hoy de manera positiva al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, quien sustituyó a la dimitida Michele Alliot-Marie, envuelta en escándalos y críticas.

“La llegada de Alain Juppé es una señal clara: la de un verdadero patrón de la diplomacia” estimó hoy el columnista del principal diario económico francés, el rotativo Les Echos, Jacques Hubert-Rodier.

En su columna el analista consideró que “con la salida de Michèle Alliot-Marie una nueva era debe abrirse en el Quai d’Orsay” (palacio sede del ministerio francés de Asuntos Exteriores).

Recordó que Juppé, quien ejerció el mismo cargo en la década de los años noventa, es considerado “como uno de los mejores ministros de Asuntos Exteriores” que ha tenido el país europeo.

“Era necesario alguien de una gran autoridad moral y política” destacó por su parte el primer ministro francés Francois Fillon en una entrevista con la radiodifusora privada RTL.

Hubert-Rodier añadió que “nunca en la Quinta República”, actual periodo político en Francia que comenzó en 1958, “la diplomacia francesa había sido el centro de tantas críticas”.

De su lado, el diario Liberation criticó al presidente francés Nicolas Sarkozy por haber mantenido “demasiado” tiempo en el cargo a Alliot-Marie tras el escándalo por sus vacaciones en Túnez el fin del año pasado y las numerosas críticas contra su gestión.

“Sarkozy guardó más de lo razonable a una ministra totalmente desacreditada en el momento en que Francia habría debido hacer oír alto y fuerte su voz”, estimó en un editorial publicado este lunes.

Sobre Juppé

Juppé, de 65 años de edad, fue primer ministro de Francia entre 1995 y 1997, y ocupaba desde hace tres meses el puesto de ministro de Defensa.

El veterano político fue canciller entre 1993 y 1995, y durante su larga carrera política también ocupó los cargos de ministro de Economía y de Ecología, así como de alcalde de la suroccidental ciudad de Burdeos.

Está considerado como un buen gestor, con un fuerte carácter político, y próximo al ex presidente conservador Jacques Chirac.

Su carrera política estuvo marcada por su dimisión en 1997, luego de una huelga general que paralizó Francia. En 2006, fue precandidato a la presidencia pero tuvo que renunciar por un escándalo judicial.

De acuerdo con las fuentes, será sustituido en el cargo de ministro de Defensa por el conservador Gérard Longuet.

Juppé sustituirá a la hasta hoy ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michele Alliot-Marie, quien este domingo presentó su dimisión al presidente Sarkozy.

Alliot-Marie entregó su carta de renuncia esta tarde al presidente, precisaron fuentes de la cancillería francesa.

En la misiva, la denominada ‘dama de hierro’ de la política francesa afirma no haber cometido ninguna falta grave en sus escasos meses en su función de canciller, que comenzó el pasado 14 de noviembre de 2010.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.