Alistan Puebla para toma de protesta de Moreno Valle
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alistan Puebla para toma de protesta de Moreno Valle

Se espera la presencia de Elba Esther Gordillo Morales, así como de Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, quien acudirá en representación del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa
1 de febrero, 2011
Comparte

Este martes el panista Rafael Moreno Valle Rosas rendirá protesta como gobernador de Puebla para el periodo 2011-2017, una ceremonia que se desarrollará en el Centro Expositor y de Convenciones, donde se espera el arribo de 15 mil invitados.

Desde las 6:00 horas de hoy, varias calles en las inmediaciones del Centro Expositor y de Convenciones fueron cerradas a la circulación para permitir de manera ágil sólo el acceso, con pase en la mano, de los invitados para esta ceremonia.

De acuerdo a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, un total de 750 efectivos informarán a los automovilístas de las vías alternas que deberán tomar, principalmente en la zona oriente de la capital, para evitar embotellamientos.

Las vialidades se abrirán a la circulación en su totalidad, una vez que concluya la ceremonia, prevista poco después de las 17:00 horas.

Elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano también resguardan la seguridad en el recinto expositor, así como en la Casa Puebla -residencia oficial del mandatario en turno- y en los accesos para los invitados especiales, por lo que se han colocado detectores de metales y algunos retenes.

Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, durante la víspera asistió al Centro Expositor, ubicado en la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, a fin de identificar la ubicación de las sillas que ocuparán los 41 legisladores locales durante la solemne ceremonia.

En entrevista, indicó que a las 11:00 horas iniciará la sesión a cargo del Poder Legislativo, comenzará la recepción de los poderes Ejecutivo y Judicial, para que una hora más tarde se lleve a cabo el recibimiento de Moreno Valle Rosas y se le tome protesta como gobernador de Puebla.

Se espera que una vez que tome protesta de manera oficial, Moreno Valle emita las primeras iniciativas de ley dirigidas al Congreso del Estado, los diputados las analicen y se incluyan en la agenda del próximo jueves para la Sesión Pública Ordinaria.

Se prevé ofrezca una comida a sus invitados especiales en la residencia oficial del gobernador, donde se espera la presencia de Elba Esther Gordillo Morales, Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación federal, quien acudirá en representación del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Así, como los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza.

Al término del convite, Moreno Valle tomará el juramento oficial a las mujeres y hombres que forman parte de su gabinete, mismo que reveló anoche del cual destacó fue conformado por personajes comprometidos con la labor social en Puebla.

Con la finalidad que la ceremonia pueda ser vista y escuchada por todos los poblanos, se hará la transmisión completa de la misma a través de estaciones y radio y canales de televisión local.

Personal de firmas privadas, en días previos, desplegaron todo un equipo de alta tecnología y colocaron 11 pantallas gigantes al interior del Centro Expositor para que cada uno de los invitados no pierdan detalle alguno de la ceremonia, sin importar el lugar que ocupan.

Cada una de las 15 mil sillas fueron forradas en una tela blanca y marcadas con círculos de colores en el respaldo para que los invitados identifiquen en cual área se ubica el asiento que les fue asignado.

A los costados del auditorio se ubicarán el ciento fotógrafos y camarógrafos nacionales y locales que fueron acreditados para este evento, en tanto los reporteros contarán con una sala de prensa, acondicionada con equipo de cómputo, fax y teléfono para el desarrollo de su trabajo.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.