Amenaza narco escuelas en Mazatlán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Amenaza narco escuelas en Mazatlán

Por Silber Meza
13 de febrero, 2011
Comparte

El temor de los padres de familia era tan grande, que los llevó a iniciar una caminata de rezos alrededor de la primaria.

“Este miedo lo vamos a tener hoy, y lo vamos a tener todos los días, así que lo único que nos queda es poner a nuestros hijos en las manos de Dios”, dijo en voz alta una señora rodeada de una veintena de padres de familia que, apenas cinco minutos atrás, dejaron a sus hijos en la escuela Ignacio Manuel Altamirano, de Mazatlán, Sinaloa.

“Quien guste hacerlo, vamos a dar una vuelta a la escuela para encomendar a nuestros niños a las manos de Dios, quien guste ir conmigo, véngase”, prosiguió.

Entonces, la madre inició el recorrido y el resto de los padres la siguieron. Mientras andaban entregaban las vidas de sus hijos a la fe. Era lo único que les quedaba.

Eso sucedió el martes 25 de enero, a las 8:05 horas, en la acera de la primaria que una semana atrás fue amenazada por un grupo de criminales que arribaron en un automóvil Jetta color rojo.

El mensaje dejado

El mensaje dejado

La advertencia de los delincuentes fue demoledora: “Si quieren salvar unas vidas, suspendan esta semana las clases hasta nuevo aviso o correrá sangre. Nosotros sabemos nuestra estrategia. Cero policías escuela Altamirano”.

El mensaje fue entregado a una madre de familia. La destinataria era la directora del plantel, Hermelinda García Ibarra, que es responsable de 500 menores. Los delincuentes se encargaron de que su advertencia se tomara en serio, y para eso mostraron armas a quien eligieron como mensajera, y a otros padres y madres de familia que acababan de dejar a sus criaturas en la escuela.

Eso desató el pánico entre los niños y padres. La primera reacción fue recuperar a sus hijos y llevárselos a casa: peligraban.

Y aunque el Alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, le pidió por teléfono a la directora que no suspendiera las clases porque la información militar le decía que los menores estaban a salvo, la responsable de la primaria cerró la puerta, y así permaneció por una semana, el tiempo que los delincuentes le ordenaron.

“Estábamos afuera, cuando unas señoras gritaron ‘saquen a sus hijos, saquen a sus hijos’, y nos lo llevamos”, recordó Claudia, una madre que en el reinicio de clases dejó a su niña en casa; ella acudió a revisar la seguridad de la escuela para cerciorarse que no peligrara su hija.

“Cuando entramos los niños estaban gritando: llore y llore. Estaban en pánico”. Este es un caso de amenaza contra una escuela de Mazatlán, pero no es el único, en los días posteriores se han registrado más advertencias y presuntos intentos de extorsión que han llevado a la sociedad porteña a sentirse inseguros, hasta en las primarias.
La inseguridad preescolar ha orillado a la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa a apresurar la instalación de cámaras de videovigilancia que forman parte del programa Escuela Segura.

Tenemos que enseñar a los niños a cuidarse

Ese día, el de regreso a clases, ella fue la última trabajadora en irse de la primaria. La directora vestía un saco negro con una camisola blanca, poco maquillaje, pelo corto y pequeños aretes azules que asemejaban un par de habas coloreadas.

“Aquí se les va a proteger a los niños, tampoco nos vamos a hacer héroes, pero hasta donde nosotros podamos se les va a apoyar”, afirmó la titular del plantel Altamirano, Hermelinda García Ibarra.

“Ya no tienen respeto por mujeres, por niños, ya no podemos decir ‘aquí no va a pasar’, aquí tenemos que prevenir”, mencionó.

“Estamos en una zona conflictiva ya, ya no es Culiacán, ahora es Mazatlán, y tenemos que enseñar a los niños a cuidarse”.

Como medida precautoria, en el plantel permanecieron policías vestidos de civil.

“Aunque el Alcalde me dio la orden de que viniéramos a trabajar, de que no suspendiéramos, para mí la seguridad de los niños era fundamental. Las madres estaban muy alteradas”, expuso.

La titular del plantel afirmó que la SEP debe implementar un sistema de protección a niños y maestros ante los ataques en los que pueden resultar involucrados.

Sigue la intimidación

Desde el 2009, Mazatlán pasó de ser un paraíso vacacional a una zona de altos índices de homicidios. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal lo clasificó como la ciudad número ocho más violenta del planeta, superando al histórico Culiacán.

El año pasado, Sinaloa registró 2 mil 251 homicidios dolosos, de éstos, 388 se suscitaron en Mazatlán. Los demás se perpetraron en los 17 municipios restantes del estado.

De 2009 a 2010, los asesinatos en Mazatlán crecieron más del 200%, de 116 en 2009, a 388 en 2010. El primer mes de 2011 cerró con 42 homicidios, según datos oficiales, siete más que los 33 de enero de 2010.

La escuela Ignacio Manuel Altamirano no fue la primera en ser advertida, el 4 de enero elementos de seguridad militar revisaron una guardería porteña. La movilización se dio, luego de que el plantel de cuidado presuntamente intentó ser extorsionado. Se le condicionó: o pagaban una fuerte suma económica o un grupo armado llegaría a balear sus instalaciones.

El martes 18 de ese mes, el mismo día de la intimidación a la escuela Altamirano, el Jardín de Niños SEPyC fue atracado. Los malhechores robaron una camioneta, además de anillos y celulares del personal del plantel.

El 1 de febrero, un par de hombres encapuchados  se presentaron en una primaria ubicada en la colonia Jardines del Valle. Solicitaron hablar con el director y generaron alerta entre los trabajadores y padres de familia. Eso fue a las 8:30 horas, cuando los padres despedían a los últimos menores. Los encapuchados huyeron en una motocicleta. Se dio parte a la policía pero los posibles delincuentes no fueron localizados.

El 10 de febrero se reportó que trabajadores de una escuela primaria ubicada en la colonia Francisco Villa pidieron mayor vigilancia a las autoridades policiacas, y es que les llegó un documento en el que les advirtieron que un violador de niños rondaba el instituto educativo.

Las autoridades de Mazatlán han afirmado que esta es una estrategia de intimidación de la delincuencia, por lo que no hay que prestarle más importancia de la que merece.

Las escuelas hoy día cierran sus puertas con candado, las maestras hacen guardias para detectar sujetos sospechosos, los padres dejan a sus menores con temor, y la autoridad municipal utiliza parte de su tiempo y equipo para dar rondines en los planteles. El miedo está impregnado en lo más frágil de la sociedad: los niños.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“No queda nada”: tropas rusas llegan a Mariúpol, ciudad devastada por los bombardeos

La estratégica ciudad portuaria de Mariúpol ha vivido semanas de asedio de las tropas rusas, a las que se acusa de atacar indiscriminadamente a la población civil.
19 de marzo, 2022
Comparte

“No queda nada del centro de la ciudad. No hay un pequeño pedazo de tierra en la ciudad que no tenga señales de guerra”.

Así es como el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, describe a la BBC lo que está pasando en esa estratégica ciudad portuaria del sureste de Ucrania que ha estado durante dos semanas bajo el asedio de las tropas de Rusia.

“Los combates de tanques y ametralladoras continúan”, dijo Boichenko este viernes.

Más del 80% de los edificios de viviendas están dañados o destruidos, y el 30% de ellos no podrán ser restaurados.

A tres semanas de la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo un nuevo llamado para que haya conversaciones significativas de paz y seguridad “sin demora” con Moscú.

“Esta es la única oportunidad para que Rusia reduzca el daño de sus propios errores”, dijo Zelensky en su discurso transmitido este viernes.

Una mujer frente a un edificio dañado en Mariúpol

Reuters
El 80% de los edificios de viviendas en Mariúpol ha sufrido daños, según el alcalde.

Pero horas antes, en una gran concentración en un estadio en Moscú a la que asistieron obligados muchos empleados del gobierno, según pudo constatar la BBC, el presidenteruso Vladimir Putin pronunció un discurso que celebraba los avances en Ucrania.

“Sabemos lo que tenemos que hacer a continuación”, dijo a la multitud. “Definitivamente llevaremos a cabo todos los planes que hemos hecho“.

Los sobrevivientes del teatro

Más temprano, Zelensky informó que hasta este viernes se habían rescatado 130 sobrevivientes del sótano del icónico Teatro Regional de Arte Dramático de Mariúpol que fue atacado.

Pero aseguró que cientos más permanecían atrapados.

Los civiles estaban allí cuando Rusia bombardeó el teatro el miércoles.

El ayuntamiento dijo que hasta el momento los rescatistas habían encontrado a una persona gravemente herida, pero no se conocían muertes.

En la ciudad también fue atacado un hospital infantil.

https://www.youtube.com/shorts/Lz2dn0LAW80

Yulia Yashenko estaba refugiada con sus padres en el teatro, pero salieron hacia a la ciudad de Lviv la noche anterior a los bombardeos.

“La ciudad está siendo borrada de la faz de la tierra”, le dijo a la BBC la joven de 28 años.

“Nuestra casa fue quemada por la artillería. Disparan por toda la ciudad, se usa cada arma. Hay humo negro por todas partes. Hay cuerpos por todas partes y no hay nadie para recogerlos”, lamentaba.

“Es sólo el destino que estemos vivos…. Pudimos haber muerto en cualquier momento. No debería ser así. Díganle al mundo lo que está pasando”, añadió.

Yulia Yashenko

BBC
Yulia Yashenko y su madre en Lviv.

Dentro del teatro

Kate, de 38 años, y su hijo de 17, pasaron 10 días en el sótano del teatro luego de que su casa quedara destruida por los ataques rusos.

Madre e hijo estaban apretados en las oscuras habitaciones, pasillos y vestíbulos del edificio con docenas de otras familias.

Algunas mujeres, explicó, llevaban bebés de menos de seis meses. Dormían en camas improvisadas hechas con las partes blandas de los asientos del auditorio distribuidas en el piso.

Las partes de madera de los asientos fueron cortadas y utilizadas como leña para cocinar. Durante horas los edificios alrededor del teatro fueron dañados o destruidos gradualmente.

“Sabíamos que teníamos que huir porque pronto sucedería algo terrible“, le dijo Kate a la BBC. Un día antes del ataque, ella y su hijo también huyeron del lugar.

“Subimos a un automóvil mientras bombardeaban el teatro y el área”, a pesar de que el sitio estaba claramente marcado como un refugio civil, con la palabra rusa “niños” escrita en el suelo en letras grandes.

“El primer día después de lograr salir, no podía hablar. Todos llorábamos. Pero ahora ya no nos quedan lágrimas. No creo que este dolor desaparezca nunca”.

El calvario para escapar

El presidente Zelensky dijo que los bombardeos rusos impidieron que las autoridades de la ciudad establecieran corredores humanitarios efectivos hacia la ciudad sitiada.

En largas filas de vehículos y gente, los civiles tienen que pasar por al menos una docena de puestos de control de las tropas rusas para huir de Mariúpol.

Se estima que todavía hay más de 300.000 civiles atrapados en la ciudad portuaria.

“Volvemos a recordar a ciertos líderes occidentales que esto será una derrota moral para ellos… a menos de que Ucrania no reciba armas avanzadas”, señaló Zelensky.

Tropas rusas entre una fila de vehículos en Mariúpol

Reuters
Los rusos controlan las salidas de la ciudad.

El corresponsal de seguridad de la BBC, Gordon Corera, dice que funcionarios occidentales han visto que las confrontaciones han llegado a un punto muerto en los últimos días, pero con “algunos combates bastante feroces” en las áreas en disputa.

“El fracaso del plan original de Rusia había llevado a cambiar su enfoque. Los obligó a tener que reorganizarse y reagruparse”, dijo Corera citando a los funcionarios.

Una de las fuentes dice que las fuerzas rusas tienen “una enorme cantidad de municiones de artillería” que podrían permitirles montar un “bombardeo” que dure semanas o incluso más.

Mariúpol “permanece aislada”, aunque con una “fuerte resistencia de los ucranianos”, aseguró un alto funcionario de defensa de EE.UU. en una nota para la prensa.

“Seguimos viendo fuertes bombardeos allí. Los ucranianos están defendiendo la ciudad”, añade.

Un tanque del bando ruso en Mariúpol

Reuters
Las tropas rusas y los grupos aliados aún tienen mucho poder de artillería.

Mariúpol, un símbolo del sufrimiento de los civiles

Lyse Doucet, corresponsal internacional en jefe, Kiev

Durante los últimos dos días, los equipos de rescate han estado sacando personas de los restos del teatro Mariúpol.

El elegante edificio, un hito cultural, ahora está en ruinas, pero se cree que su búnker subterráneo protegió a más de 1.000 personas, principalmente mujeres y niños, que se refugiaron allí.

El presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, ha confirmado ahora que se han recuperado 130 supervivientes, pero cientos más siguen atrapados.

Acusó a Rusia de deliberar arrojar una bomba en el teatro, lo cual Moscú niega.

Pero las fuerzas rusas han bombardeado y rodeado Mariúpol durante semanas, impidiendo que entre la ayuda que se necesita desesperadamente y evitando que la gente salga.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dbXzZ6Ac7IU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.