AMLO presenta proyecto de naciónel día que PRD elige presidente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO presenta proyecto de nación
el día que PRD elige presidente

Por Brenda Herrera
24 de febrero, 2011
Comparte

Andrés Manuel López Obrador tiene programado realizar un gran evento en el que de nueva cuenta dará a conocer su Proyecto Alternativo de Nación el próximo 20 de marzo del 2011 en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, justo en el momento en que el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  esté eligiendo a su nuevo dirigente nacional.

Esta fecha no se ha movido. Y hasta el momento no existe intención de modificarla luego de que el propio López Obrador ha pedido licencia para separarse de esta fuerza política que él mismo dirigió y que lo llevó a la jefatura de Gobierno de la ciudad de México en el año 2000.

Desde que se lanzó por la Presidencia, López Obrador ha sido arropado por un selecto grupo de intelectuales que, con menos actividad política y pública, han apoyado no sólo  las aspiraciones del tabasqueño sino también sus distintas acciones.

Constructores de sus propuestas en materia económica, energética y ahora en su Proyecto Alternativo de Nación son ellos quienes le hablan al oído y a quienes López Obrador escucha y  respeta sus opiniones.

El círculo de consejeros:

  • Arnaldo Córdova
  • Enrique González Pedrero
  • Luis Javier Garrido
  • José María Pérez Gay
  • Lorenzo Meyer
  • Rogelio Ramírez de la O
  • Elena Poniatowska
  • Armando Bartra
  • Ignacio Marván
  • Julio Scherer Ibarra,
  • Héctor Vasconcelos,
  • Luis Linares, entre otros.

El Proyecto Alternativo de Nación, que fue sometido a un proceso de “consulta ciudadana” durante los meses de septiembre a diciembre del año 2010, servirá de plataforma político-electoral para el tabasqueño en su intención de llegar a Los Pinos.

El documento, el cual es un compendio de propuestas que deslizó desde su campaña en 2006 y que ha venido nutriendo en los últimos meses, descansa en 10 ejes:

  1. Promover la revolución de las conciencias y un pensamiento crítico.
  2. El Estado debe estar al servicio del pueblo y de la nación.
  3. Democratizar el acceso a los medios.
  4. Por una ética republicana y el combate a la corrupción.
  5. Crear una nueva economía.
  6. Combatir los monopolios.
  7. Abolir los privilegios fiscales para redistribuir la riqueza.
  8. El sector energético, palanca del desarrollo nacional.
  9. El campo y la soberanía alimentaria.
  10. El estado de bienestar y lucha contra la desigualdad.

Las bajas

El equipo con el que Andrés Manuel López Obrador buscará por segunda ocasión la Presidencia de la República es prácticamente el mismo que el de 2006. La mayoría de sus incondicionales se mantiene, pero hay bajas notables en lo que fue el círculo más cercano de colaboradores.

Para empezar, el perredista Jesús Ortega Martínez -quien fungió como coordinador de campaña del tabasqueño- no sólo se ha alejado sino que se ha convertido, junto con su corriente Nueva Izquierda, en los más férreos opositores. Las diferencias entre ambos personajes se presentaron desde la campaña electoral y explotaron con la instalación del plantón en Reforma, medida que no apoyó el hoy dirigente del PRD y que alentó la separación entre ambos.

La estructura compacta que López Obrador creó para coordinar sus “redes ciudadanas” se ha mantenido en términos generales: Ricardo Monreal, Adán Augusto Hernández, José Agustín Ortiz Pinchetti y Rafael Marín Mollinedo siguen trabajando para fortalecer la estructura electoral, mientras que Socorro Díaz optó por la trinchera de la
Asociación Encuentro para fortalecer la imagen del exjefe del gobierno capitalino.

Pero a cinco años de distancia, un hombre clave se ha alejado de él: Manuel Camacho Solís. Aunque se mantuvo fiel al tabasqueño aún después de los comicios presidenciales, el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), no estuvo de acuerdo la creación de un “gobierno legítimo”; no convalidó la decisión de impedir la toma de
protesta de Felipe Calderón, y cuando asumió la coordinación de  la alianza política entre PRD, PT y Convergencia vio el momento propicio para pintar su raya. Actualmente está decidido a impulsar la candidatura a la Presidencia de su pupilo, Marcelo Ebrard.

Para Ricardo Ruíz, exsecretario de gobierno del DF y uno de los colaboradores del tabasqueño, “las bajas” en el equipo son básicamente las de Ortega y su grupo y evita hablar de una fractura entre Camacho y López Obrador.

“Camacho estuvo participando sobre todo en el Movimiento por la Defensa del Petróleo, terminó este movimiento y él ha seguido su propia ruta. Pero ni confrontado ni fuera, yo creo que hay coincidencias con él en diferentes temas como la relación que tiene  Marcelo con Andrés Manuel,  que es una muy buena relación donde puede haber diferencias de puntos de vista en algunas cosas pero donde hay puentes y mecanismos de comunicación”, sostiene.

Francisco Yee, otro expriista experto en estrategia electoral, abandonó el barco apenas concluyó el proceso electoral de 2006.

López Obrador nunca depositó en los partidos que apoyaron su candidatura la responsabilidad de los recursos, ni la estructura electoral ni la definición de su programa, pero estos se plegaron sin chistar a la campaña. Hoy el panorama es distinto, con excepción del Partido del Trabajo cuyo Congreso Nacional avaló el pasado 19 de febrero su candidatura a la Presidencia de la República, en el PRD y Convergencia se experimentan ciertas resistencias.

En el sol azteca no sólo la corriente de Ortega se opone, también otras como Alternativa Democrática Nacional, que dirige el senador Héctor Bautista, y Foro Nuevo Sol, de la ex gobernadora Amalia García, se han pronunciado abiertamente por Ebrard. Y algunos incondicionales al tabasqueño como el ex presidente de ese partido, Leonel Cota, están fuera de este partido.

En Convergencia también hay oposición. Su expresidente nacional Luis Maldonado ha decidido incorporarse a la Fundación Equidad y Progreso que promueve a Ebrard. “Yo sí me he pronunciado a favor del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard” soltó el dirigente.

Maldonado y López Obrador nunca mantuvieron una buena relación. Pero la situación se tensó entre ambos personajes en el 2009 cuando el aspirante presidencial ofreció hacer campaña por PT y Convergencia en
las elecciones intermedias. El acuerdo favoreció más a los petistas que lograron una votación a nivel nacional del 5%, mientras que los convergentes apenas alcanzaron el registro ante el Instituto Federal Electoral.

En su momento, el ahora secretario de Educación de Puebla cuestionó que durante la campaña se haya favorecido al Partido del Trabajo porque fue este instituto político el  que concedió a los colaboradores del tabasqueño mejores lugares en la lista candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional, dejando de lado la promoción del voto a favor de Convergencia.

Mención aparte merece el grupo de “consejeros”  de López Obrador que se nutrió de personajes como el historiador Arnaldo Córdova, el sociólogo Armando Bartra y el economista y exsecretario de Hacienda David Ibarra. Pero en este grupo no descansa responsabilidad alguna sobre  las actividades proselitistas del tabasqueño.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tribunal Constitucional de Perú ratifica el indulto a Alberto Fujimori y ordena liberar al expresidente

El exmandatario, de 83 años, cumple condena por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos y pidió su liberación por motivos humanitarios.
17 de marzo, 2022
Comparte

El Tribunal Constitucional de Perú acordó restablecer el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori en 2017, por lo que deberá ser puesto en libertad, según informaron medios locales.

El Tribunal votó a favor del recurso de hábeas corpus presentado por el exmandatario para que el indulto recobrara vigencia y fuera puesto en libertad por motivos humanitarios, lo que podría suceder en las próximas horas.

Su abogado, César Nakazaki, informó en su cuenta de Twitter que se dirige al penal de El Barbadillo, donde Fujimori está encarcelado, para comunicarle la decisión del Tribunal.

https://twitter.com/CesarNakazaki/status/1504531283241807872

Los delitos por los que se condenó a Fujimori

Alberto Fujimori, de 83 años, cumple condena por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, en los que grupos parapoliciales dirigidos desde el gobierno acabaron con la vida de 25 personas.

Fujimori fue acusado de ordenar que un escuadrón de la muerte conocido como el Grupo Colina cometiera las dos masacres.

La primera tuvo lugar en 1991 en el vecindario de Barrios Altos, en Lima, y la segunda en 1992 en la Universidad de la Cantuta, también en la capital.

También se le condenó por su participación en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, ambos en 1992.

Fue la primera vez que un exmandatario constitucional de América Latina era juzgado y sentenciado en su propio país por crímenes de lesa humanidad.

Su familia solicitó en repetidas ocasiones su puesta en libertad por motivos de salud, a lo que se oponen sus víctimas, que denuncian que nunca se arrepintió de sus delitos ni abonó las compensaciones establecidas.

Manifestante contra el indulto (foto de archivo)-

AFP
El indulto a Fujimori es motivo de gran polémica en Perú (foto de archivo).

En 2017, en mitad de la crisis política que acabó costándole la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto a Fujimori, en lo que fue interpretado como un intento de ganarse el apoyo del fujimorismo en el trámite de la moción de vacancia que se había presentado en su contra en el Congreso.

Pero la Corte Suprema anuló más tarde ese indulto porque consideró que no cabía la concesión de la medida de gracia en casos de crímenes de lesa humanidad, y Fujimori tuvo que regresar a la cárcel de la que había salido temporalmente.

El Tribunal Constitucional anula ahora esa anulación y restablece la concesión del indulto.

Lo ha hecho en una votación dividida en la que, según los medios locales, tres de sus magistrados votaron a favor y tres lo hicieron en contra, dirimiéndose finalmente el asunto por el voto de calidad del presidente.


Otro capítulo polémico en una polémica biografía

Por Guillermo D. Olmo, corresponsal de BBC News Mundo

Si nada inesperado lo impide, Fujimori saldrá de la cárcel.

La decisión del Tribunal Constitucional ha provocado gran indignación entre las víctimas de los crímenes de Fujimori y entre sus detractores.

El expresidente sigue siendo una de las figuras que más divide a los peruanos y la noticia del restablecimiento de su indulto ha vuelto a ponerlo de manifiesto. Los partidarios de su puesta en libertad subrayan su edad, sus problemas de salud y no son pocos quienes todavía le agradecen por el papel clave que le atribuyen en el saneamiento de la economía peruana y en la desarticulación del movimiento armado Sendero Luminoso.

Quienes se oponen a la liberación recuerdan la gravedad de los crímenes por los que fue condenado y los escándalos de corrupción que han salpicado a su familia, y dirigen ahora su mirada hacia Pedro Castillo.

Fue elegido presidente frente a la hija de Fujimori, según los analistas, sobre todo por el rechazon que el fujimorismo ha provocado en gran parte de la sociedad peruana.

Ya hay manifestaciones de protesta convocadas en Lima. Si son masivas, a Castillo le resultará difícil no tomar cartas en el asunto ante una liberación que para muchos es una afrenta.


Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar.

En distintos foros digitales ya se ha convocado a una manifestación de protesta esta tarde en Lima, y en otros puntos del país. Las protestas cuentan con el apoyo de varias bancadas del Congreso.

El primer ministro, Aníbal Torres, dijo en la cadena RPP que con esta decisión el tribunal “garantiza la impunidad, no de cualquier delincuente, sino de los que tienen cierto poder, como es el caso del señor Fujimori”.

Mirtha Vásquez, ex primera ministra, aseguró que el fallo “atropella la memoria y el derecho a la justicia de las víctimas de la dictadura de los años 90”.

Eduardo Castillo, uno de los voceros de la bancada fujimorista en el Congreso peruano, consideró en cambio que “al fin se hace justicia con el hombre que le devolvió la esperanza al país”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FL9hB7wQsZA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.