Antonio Ortuño: un Mr Hyde mexicano
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Antonio Ortuño:
un Mr Hyde mexicano

Por Moisés Castillo
5 de febrero, 2011
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El mundo es un conjunto de posibilidades infinitas y Antonio Ortuño se decidió por la escritura. Desde su infancia, Antonio estuvo rodeado por viejos libreros que se convirtieron en una especie de murallas medievales levantadas dentro de su casa. Libros de Unamuno, Pío Baroja, la generación del 27, las obras completas de Ortega y Gasset, Edgar Allan Poe, Homero, entre otros, se asomaban ante los ojos saltones de aquel niño de sólo 4 años de edad.

Mientras sus amigos jugaban en las calles o en plenas vacaciones, Antonio se refugiaba en los libritos de historia que contaban las hazañas de los griegos y los romanos. En su casa no había televisión, nunca vio caricaturas y esos programas que ven los niños normalmente, pero sí podía presumir que sus padres eran muy buenos lectores.

“Cuando se reúne la gente de mi generación, escritores y amigos, comentan las caricaturas que veían de niños y estoy separado por un abismo porque veía muy poco la televisión. Veía el futbol americano, era realmente lo único me interesaba”.

Su padre Daniel, hijo de españoles, nació en el mineral Real del Monte, Hidalgo. Una familia de mineros lo recogió y lo crió en ese pueblo abundante, donde también convivían ingleses, galeses, franceses e indígenas de la zona. Su madre Elisa, llegó a raíz de la guerra civil española y conoció a Daniel en la ciudad de México, donde los dos fueron devorados por el fuego. En el Distrito Federal nació su hermano mayor y años después emigraron a Guadalajara, la ciudad de Antonio.

A sus 34 años de edad, este escritor es el más mordaz y ácido de los escritores mexicanos. Pareciera que las páginas de sus libros son frases infinitas de insultos, sarcasmo y “mala leche”. El humor y el insulto como postura literaria, se encuentran en sus novelas “El buscador de cabezas” (2006), “Recursos humanos” (2007) y en sus libros de cuentos “El jardín japonés” (2006) y “La Señora Rojo” (2010).

En la vida real, a Antonio Ortuño le gustan los buenos modales, es una persona tranquila y detesta la vida como arte, “salir a la cremería con cara de artista, es absurdo”.

Sin embargo, cuando escribe se convierte en Mr. Hyde, se transforma en otro ser, en su perfecto opuesto. El bien y el mal, las dos caras de una misma moneda. Una bipolaridad personificada. Al Dr. Ortuño, o a su Mr. Hyde, se le escapan las palabras para mentir de forma interesante. No escribe bonito. Escribe de una forma insultante, su lenguaje es agresivo. Dice que no se puede malinterpretar un insulto. Su influencia directa es la ironía de Ibargüengoitia y la eficacia de Borges, sus escritores de cabecera.

Ortuño respeta a los críticos literarios pero no les teme. Sólo le interesa molestar a cierta gente y entretener a otra. En 2010 fue el único mexicano incluido en la edición especial de la revista británica “Granta” que dedicó un número especial a seleccionar a los 22 mejores narradores jóvenes en español.

La prestigiada publicación ha dedicado dos números especiales -en 1979 y en 1993- a seleccionar a los 20 mejores novelistas británicos jóvenes con los que consolidó las carreras de escritores como Martin Amis, Julian Barnes, Kazuo Ishiguro, Salman Rushdie, Ian McEwan, Rose Tremain, Louis de Bernieres, Bruce Chatwin y Philip Kerr.

-Luego que estudiaste comunicación audiovisual en la Universidad de Guadalajara, ¿Por qué no diste ese salto al cine?

Quise ser cineasta en algún momento pero finalmente el cine es una creación colectiva, es un asunto de equipos de trabajo y que tiene mucho que ver con tu capacidad de producir, para negociar y ponerte de acuerdo con la gente. Hay muchos niveles de creación en el cine: el director, el guionista, el actor, el fotógrafo, y todo mundo opina. Descubrí que no tenía ganas de ponerme de acuerdo con 25 personas. Escribí desde muy joven y mucho, compulsivamente. Un día me dí cuenta que tenía 10 mil cuartillas escritas y se fueron nueve mil 912 a la basura.

-Fuiste reportero, editor, jefe de redacción, en diarios como el desaparecido Siglo 21 y Público en Guadalajara, ¿Cómo influyó el periodismo en tu obra como escritor?

Fui periodista muchos años, prácticamente desde que acabé la escuela hasta ahora, y me di cuenta que lo que sé hacer mejor y lo que me gustaba más es escribir y que quería escribir narrativa, porque era lo que mejor me acomodaba. Fue una especie de matrimonio por conveniencia. El periodismo y la literatura son cosas diferentes. Desde luego que hay algo en común que es el lenguaje y la necesidad de comunicar cosas a la gente.

-Compartes la idea del escritor Tomás Eloy Martínez de que la literatura, como el periodismo, son actos de transgresión, maneras de mirar un poco más allá de tus narices…

Los fines son muy distintos. El periodismo es muy riguroso, se trata de informar, de comunicar, de apegarse a lo que el periodista cree lo que es la verdad, según su percepción y la línea editorial en la que trabaja. Mientras que la literatura es un espacio de libertad absoluta. El periodismo te da rigor, escribes para alguien más que no conoces y tienes que explicar, justificar y elegir palabras para mantener la atención de los lectores, eso es muy valioso para la literatura como disciplina de trabajo. Sin embargo, la literatura tiene otros procedimientos, otras herramientas y lo he compartimentado hasta la esquizofrenia. Me parece una abominación ser un escritor periodístico o que anden ahí cuchileando la nota roja para escribir cosas, eso realmente no me interesa.

-¿Trasladas tu personalidad a tus libros?

No, no. A mí no me gusta que la gente se comporte agresiva o desagradable. Considero que la hipocresía social es una necesidad. Es absurdo las buenas maneras en la literatura.

-¿Te costó llegar como a un tono, a un estilo propio? ¿Cómo fue el proceso de aprendizaje?

Tres mil cuartillas tiradas a la basura, jajaja… Fue un proceso largo y sólo se aprende escribiendo. La gente que organiza los programas de literatura y letras sabe perfectamente que eso no te va ser escritor. Me parece que hay mucha charlatanería en las clases de escritura, en los talleres, eso no me interesa y ni me hubiera servido por mi propio carácter para escribir. La gente con la que tengo contacto y que estuvo en talleres no le sirvieron de nada. Los que llegaron a escribir lo hicieron de otra manera, no es como aprender a nadar o andar en bicicleta. Creo que ser escritor es algo que se aprende pero no se enseña.

¿Tuviste alguna influencia o personaje clave que te impulsara a escribir tus novelas y cuentos?

Tardé mucho en mostrarle a la gente mis textos porque no estaba conforme con ellos. No te puedo decir que tuve una especie de tutor, sólo me acompañaron mis lecturas y mi juicio bueno o malo. Trato y sé que es una pretensión absurda o ridícula, pero mis modelos de escritura son Borges, Cioran, Ibargüengoitia, Célin, Evelyn Waugh, Shakespeare, Homero, Patricia Highsmith,  y trato de juzgar lo que escribo a la luz de haber leído a todos ellos, que considero son los mejores escritores. Si leo y admiro a Juan Marsé, y luego escribo algo que me parece completamente absurdo e indigno de su obra, lo tiro a la basura.

Steelers, Fugazi y las becas malditas…

Antonio Ortuño viste de negro, es de piel blanca y tiene una barba de candado pulcra. Si se pone un casco, sería un perfecto ala cerrada de los Acereros de Pittsburgh: agresivo, incómodo y que seguramente los contrarios se quejarían de su juego sucio. A sus 12 años tuvo que dejar el americano porque se jodió una rodilla, tiene un tendón hecho nudo.

Ortuño, fanático de los Acereros

Este domingo, Antonio puede celebrar otra victoria de sus amados Steelers en el Super Bowl XLV en el Cowboys Stadium. La primera vez que los vio ganar fue en enero de 1980, Pittsburgh superó sin complicaciones 31-19 a unos debutantes y mermados Carneros de los Ángeles.

“A mí me tocó crecer con unos Acereros que eran malísimos, aunque mi primer recuerdo fue cuando ganaron el Supertazón XIV. Después tardaron 16 años en llegar a una final que además perdieron contra Los Vaqueros de Dallas. Afortunadamente ya habían nacido mis hijas cuando ganaron lo dos más recientes. Me siento un fanático comprobado”.

Ortuño dice que le gusta la música sinfónica pero que el rock estruendoso de Fugazi, el punk de The Clash y The Ramones, la sofisticación ruidosa de Velvet Underground y Nick Cave, tiene mucho con la estética irónica y retadora de su literatura. Ortuño le debe más al punk rock que a las becas y talleres literarios.

Inicialmente para escribir sus novelas “El buscador de cabezas” y “Recursos humanos”, Ortuño solicitó becas y ninguna salió seleccionada. Recorrió el camino normal de mandar propuestas para que en un lapso de tiempo terminara de escribir sus novelas, pero al final le cerraron la puerta en sus narices.

“Las becas no llegan uno las tiene que pedir y por lo pronto no he decidido solicitar una beca más. Mis dos novelas no las tenía escritas y ganó gente que no ha publicado y que no va a publicar esas novelas horribles que seguramente escribieron”.

-¿Tienes rencor contra las becas? ¿Son innecesarias?

Para mucha gente han sido útiles y necesarias, lo que no creo que hagan las becas es producir libros interesantes y lo tienen que reconocer los implicados y quienes otorgan las becas. La mayor parte de los trabajos que pasan son cosas que ya estaban escritas. Les dan una especie de premio, de dinero a fondo perdido, como una suerte de premio por ser quienes son y porque consideran que pueden ser buenos escritores o porque son sobrinos de alguien. Creo que la gente que da las becas se debería preocupar porque muchos de los escritores más visibles ahora en la literatura mexicana somos quienes no obtuvimos becas. Pero supongo que no es un valor que les importe a ellos.

– Aparte de escuchar música, ¿Qué te gusta hacer en tus ratos de ocio? ¿Cómo es un día común de Antonio?

Convivo con mi familia y mis amigos. No veo la TV para hacer zapping, ahora me interesan algunas series televisivas, pero no las que les gustan a toda la gente como Lost, ni me interesa ni la voy a ver nunca. Me gusta mucho Breaking bad, la bajo de Internet y la veo. Soy un ciudadano común. Escribía de madrugada, trabajaba como jefe de cierre de un periódico y cerraba edición, llegaba a mi casa y me ponía a escribir y me sirvió muy bien, hasta que adquirí horarios más normales. Ahora tengo una disciplina mas o menos férrea, escribo en la noche hasta que me duermo y en la mañana antes de irme a trabajar corrijo. Uno de los dos fines de semana, los dedico a escribir y corregir.  Acabo de terminar una novela que se llama “Ánima”, y me voy a dar un espacio para vivir y leer y sacar mis pendientes.

ANTONIO ORTUÑO EN FRASES…

Cuentos-La Señora Rojo

-Mi madre, secretaria seca y estricta, se esforzaba por hacer llevadera la derrota de haber sido abandonada por el marido con un hijo pequeño y otro imbécil.

-Reconocí desde pequeño que mi padre era la mierda más repulsiva del planeta.

-Nadie me daría la pena máxima por matar una estafadora gorda como tú.

-Mi padre nunca intentó inmiscuirse en política: se limitó a cortar carne en su local y a votar por los candidatos perdedores en cada elección convocada.

-Un hombre de verdad jamás habría agradecido como un cachorro la atención y amistad de un enemigo.

Recursos humanos. Finalista en 2007 del Premio Herralde de Novela

-Me tutea ¿Es estúpida? Tengo debilidad por las mujeres estúpidas.

-Si: era y soy un resentido. Al menos en eso tenía razón aquella chica, a quien nunca me atreví a decirle que su boca no olía bien ni resultaba agradable su sudor.

-Quien sostenga que las putas son románticas no entiende nada de las putas ni del romanticismo.

-Soy sólo otro hambriento venido a más.

-No soy feliz. Nadie puede sostener, honradamente, serlo. No soy feliz porque he hecho depender mi felicidad de la fortuna de mis amoríos con un monstruo.

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Vacuna rusa Sputnik V contra el COVID: cuál será el rol de América Latina en su desarrollo y fabricación

¿Qué se sabe hasta el momento? ¿Y cuándo estaría la Sputnik V disponible en América Latina?
8 de septiembre, 2020
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Los científicos detrás de la vacuna rusa contra el coronavirus ya publicaron los resultados de sus primeras pruebas clínicas, en un paso clave para el involucramiento de otros países en el desarrollo y fabricación de la misma.

Y durante la conferencia de prensa que siguió a la publicación de esos resultados el viernes en la revista científica The Lancet, el presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, destacó la posible participación de al menos un país latinoamericano en el proceso.

Rusia registró la Sputnik V antes de que se hicieran públicos los resultados de las primeras dos fases de ensayos clínicos -que no revelaron efectos secundarios graves y sí una importante respuesta inmunológica en todos los 76 participantes- y ya la está aplicando localmente entre voluntarios pertenecientes a grupos en riesgo.

Pero su adquisición y uso por parte de terceros dependerá en buena medida de los resultados de más pruebas, así como de un aumento de la capacidad de producción que requerirá de la participación de otros países.

“Nuestra principal limitación ahora mismo es la disponibilidad de capacidad de producción suficiente para satisfacer la demanda, por lo que estamos trabajando activamente con muchos países para producirla fuera de Rusia”, explicó Dmitriev.

“(Pero) tenemos acuerdos con India, Brasil y otros países“, aseguró el ejecutivo del fondo estatal que financia el desarrollo y producción de la vacuna.

Y aunque el RDIF no ha querido confirmarlo ni negarlo, hay elementos que sugieren que entre esos “otros países” podrían figurar otras naciones latinoamericanas.

Kirill Dmitriev

Getty Images
Kirill Dmitriev es el presidente ejecutivo del fondo de inversión que financia el desarollo y producción de la vacuna rusa.

“No vamos a hacer comentarios sobre América Latina hasta el 10 de septiembre, cuando vamos a presentar nuestra estrategia latinoamericana“, le dijo a BBC Mundo el secretario de prensa del RDIF, Arseniy Palagin, al ser preguntado por las declaraciones de las autoridades de México y Venezuela sobre de una posible participación de esos países en nuevas pruebas clínicas.

Sobre el rol de estos países no hay mención en el portal oficial de la vacuna Sputnik V, pero ahí, además de la ya citada participación de Brasil, se dice que también “se está estudiando la posibilidad de producir la vacuna en (…) Cuba“.

La prensa, por su parte, también ha mencionado a Argentina como un posible fabricante de la vacuna, luego de que el gobernador de la provincia de Tierra de Fuego hiciera público su “especial interés y predisposición para trabajar de manera cooperativa”.

Y hasta Nicaragua ha sonado como candidata, pues en el país centroamericano opera un laboratorio de producción de vacunas de capital y tecnología rusa que, según las autoridades pinoleras, estaría en capacidad de reproducir la Sputnik V.

¿Qué se sabe hasta el momento de todas estas posibilidades? ¿Y cuándo estaría la Sputnik V disponible en América Latina?

Brasil, ¿centro regional?

Brasil es sin duda la principal apuesta del RDIF para la producción en América Latina de la vacuna desarrollada en Moscú por el Instituto Gamaleya, aunque la participación del gigante sudamericano todavía no está garantizada.

El RDIF firmó un acuerdo con el gobierno del estado de Paraná para la posible fabricación de la Sputnik V por el Instituto de Tecnología de Paraná, TecPar, y según Palagin también están considerando otros socios potenciales para convertir a Brasil en el centro regional de producción de la vacuna.

Mujer pasa frente al Instituto Gamaleya

Getty Images
La Sputnik V fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

“Hay sin embargo que entender que en estos momentos los reguladores en Brasil están analizando nuestros datos y los fabricantes en Brasil están estudiando nuestro proceso de manufacturación, por lo que es importante no sobredimensionar esto”, le recalcó el vocero del RDIF a BBC Mundo.

Y, efectivamente, a finales de la semana pasada la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Anvisa, todavía no le había dado el visto bueno a la Sputnik V.

“No hemos recibido una solicitud formal de autorización de estudios clínicos de la vacuna rusa, ni siquiera una solicitud de registro”, le dijo a BBC Mundo Anvisa.

La agencia, sin embargo, mencionó la realización de “varias reuniones preparatorias previas con los interesados en el desarrollo de la vacuna, específicamente el gobierno de Paraná”.

Y, el mismo viernes, TecPar anunció que esperaban someter el protocolo de validación de sus ensayos clínicos de fase 3 a finales de septiembre, lo que en caso de respuesta positiva de Anvisa le permitiría iniciar los mismos a finales de octubre.

Vacunas Sputnik V

Getty Images
Si todo marcha como previsto, el TecPar comenzaría a fabricar la vacuna en la segunda mitad de 2021.

“Recibimos los resultados de las fases 1 y 2 hace 18 días, los traducimos y ya comenzaron a ser interpretados por nuestros equipos técnicos”, explicó el director-presidente del TecPar, Jorge Calado, para quien “hay una buena tasa de confiabilidad para esta vacuna” que sin embargo tiene que ser confirmada por las nuevas pruebas.

Para estas TecPar tiene prevista la participación de unos 10.000 voluntarios -adicionales a los 40.000 que ya participan en los ensayos de fase 3 en Rusia- a los que se le aplicarían vacunas facilitadas por el Instituto Gamaleya.

“Una vez comprobada la efectividad de las pruebas, lo que debería ocurrir 60 días después del inicio de la inmunización en los voluntarios, se presentará una nueva solicitud de registro ante la Anvisa para la vacunación efectiva en el territorio nacional. Las primeras dosis serán importadas”, se explica en una nota de prensa de TecPar facilitada a BBC Mundo.

“Como el protocolo implica transferencia de tecnología, en un segundo momento habrá producción en territorio nacional por parte de Tecpar. Se estima que esto solo ocurrirá en la segunda mitad de 2021“, se lee en la misma.

Compitiendo con otras vacunas

Las fechas no coinciden exactamente con las adelantadas por el RDIF para el inicio de la producción de la Sputnik V en el extranjero, pues según Dmitriev el objetivo es que las primeras dosis fabricadas fuera de Rusia puedan ser distribuidas en el extranjero a partir de noviembre.

Brasil, sin embargo, no es el único país que podría producir esas vacunas, con India insinuándose como un aliado especialmente importante para el RDIF y el Instituto Gamaleya, que también han mencionado a Corea del Sur, Arabia Saudita y Turquía como posibles fabricantes.

Investigador del Instituto Gamaleya.

Getty Images
Varios países latinoamericanos participan de varias maneras en el desarrollo de varias vacunas.

Parece poco probable, en cualquier caso, que otros países latinoamericanos puedan moverse más rápidamente que Brasil, al que el agregado de prensa de la embajada de Rusia en ese país, Iván Knovalov, también identifica como un “aliado estratégico” y “un potencial centro de producción y distribución de inmunizantes para toda América Latina”.

“La base tecnológica y productiva brasileña permite realzar pruebas y organizar rápidamente la producción de vacunas”, le explicó Konovalov a BBC Mundo.

Y aunque Brasil no es el único país de la región con capacidades probadas en la fabricación de vacunas, el interés de Cuba en desarrollar su propia vacuna, Soberana 01, y el ya anunciado compromiso de México y Argentina para participar en la manufacturación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, podrían plantear algunos obstáculos a su involucramiento con la Sputnik V.

Planta de mAbxience en Garín, provincia de Buenos Aires

Grupo Insud
El laboratorio argentino mAbxience tiene previsto producir hasta 250 millones de dosis de la vacuna de Oxford en esta planta de Buenos Aires.

De la posible participación de Argentina en la manufacturación y distribución de la vacuna rusa, hasta la fecha solo se conoce la propuesta del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de “ser parte del programa de producción y promoción” de la vacuna Sputnik V.

México, sin embargo, confirmó la semana pasada que había sido invitado a participar en la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V, aunque también dijo que todavía no había recibido los resultados de las fases 1 y 2.

“Significa que en los primeros días de octubre, si la autoridad regulatoria de salud así lo considera, que esperemos que así sea, se pueda traer a México esta vacuna”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard de las dosis que se aplicarían a entre 500 y 1.000 voluntarios.

Pero, por el momento, el interés mexicano no parece estar orientado tanto a una posible fabricación local de la vacuna rusa, sino a “garantizar el acceso oportuno” a la misma en caso de que se compruebe que esta es “segura y efectiva”.

“De resultar positivos los resultados, y que la autoridad regulatoria, Cofepris, así lo disponga, (la vacuna rusa) ya estaría disponible en los próximos meses en México”, declaró Ebrard, sugiriendo así el uso de dosis importadas desde otros países.

“Evaluando capacidades”

Por lo demás, todavía no hay fecha para la participación de Venezuela en los ensayos clínicos de la vacuna rusa, ni seguridad de que podría ser uno de sus fabricantes.

“En los próximos días pediremos los voluntarios que hacen falta para ponerse la vacuna y participar por Venezuela en la fase 3 del Sputnik V“, anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro el 30 de agosto pasado, sin dar mayores detalles.

Investigadora del Instituto Gamaleya.

Getty Images
La vacuna Sputnik V se está probando actualmente en 40.000 voluntarios en Rusia, a los que se sumarán voluntarios de otros países.

“Ya se han firmado los documentos de confidencialidad y en cualquier momento vamos a anunciar el inicio de la prueba de la vacuna en pacientes venezolanos”, insistió una vez más el mandatario el pasado domingo, cuando también aseguró que “Venezuela tiene los laboratorios y la capacidad industrial para producir todas las vacunas”.

Según Andrey Ryaposov, agregado de prensa de la embajada de Rusia en Caracas, actualmente se están evaluando las capacidades productivas venezolanas para participar en el proceso de envasado de la vacuna, en una primera etapa, y en la posible fabricación de la misma más adelante.

“Ahora trabajan los especialistas técnicos de ambos lados, pero todavía no hay fechas“, le dijo a BBC Mundo.

Y algo parecido podría estar ocurriendo en Nicaragua, donde el gobierno ha dado por sentada la participación del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov -un laboratorio local adscrito al Instituto de Investigación Científica de Vacunas y Sueros de San Petersburgo- en la fabricación de la Sputnik V para Latinoamérica.

Investigadora del Instituto Gamaleya.

Getty Images
Tanto Nicaragua como Venezuela afirman tener las capacidades para producir la vacuna.

BBC Mundo se puso en contacto con el director del centro, Stanislav Uiba, para tratar de obtener mayores detalles, pero no obtuvo respuesta.

La capacidad del laboratorio, inaugurado en octubre de 2017, ha sido puesta en duda por expertos nicaragüenses, que sostienen que en el mejor de los casos el mismo podría funcionar como centro de envasado de la Sputnik V.

Uiba, sin embargo, le declaró a medios locales que su laboratorio podría empezar a fabricar la vacuna rusa en Nicaragua a finales de año.

Pero si realmente es parte o no de los planes del Instituto Gamaleya y del Fondo Ruso de Inversión Directa probablemente se sabrá hasta este 10 de septiembre, cuando se hagan públicos los planes de Rusia para su vacuna en Latinoamérica.

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