Anuncia IEDF suspensión de consulta ciudadana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Anuncia IEDF suspensión de consulta ciudadana

26 de febrero, 2011
Comparte

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) indicó que no está en condiciones de aplicar la consulta ciudadana de este domingo en la que se determinaría el destino de más de 706 millones de pesos del presupuesto participativo.

En un comunicado de prensa, el organismo señaló que está impedido materialmente para llevar a cabo por sí mismo ese ejercicio, pues no hay disponibilidad de recursos materiales y apoyos logísticos.

De aquí que la consulta se realizará hasta que se presenten mejores condiciones para su óptima celebración.

El IEDF ratificó, no obstante, su disposición para seguir contribuyendo en su organización, según las determinaciones que las autoridades en la materia adopten.

El organismo emitió la convocatoria para que la consulta se efectuara el 27 de febrero, pero en la víspera el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, solicitó se aplazara a marzo, lo que fue analizado por la Asamblea Legislativa capitalina, que no logró un acuerdo, pues hubo empate en la votación.

El gobierno local y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal deberían haber cumplido con la parte que les corresponde, pero sólo el IEDF efectúo, en tiempo y forma, todas y cada una de las acciones que la ley y la convocatoria le asignan.

Sin embargo, recalcó que pese a todas las medidas y acciones implementadas se encuentra impedido materialmente para llevar a cabo por sí mismo la citada consulta.

Explicó que por mandato de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal ese ejercicio debe prepararse y ser ejecutado con la concurrencia de diversas autoridades, es decir a través de la coordinación interinstitucional.

El miércoles pasado el jefe del gobierno capitalino envió una iniciativa de reforma a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que planteaba modificar el Artículo 13 transitorio del decreto de la Ley de Egresos 2011.

Empero, en una primera votación resultaron 19 votos a favor y 19 en contra. El reglamento interior de la ALDF establece que en caso de un empate se debe repetir la votación, y si se presenta una situación similar la votación de ese dictamen se trasladará hasta la siguiente sesión del Pleno.

Por todo lo anterior, y debido a que el instituto consideró no estar en condiciones de celebrar la consulta, sobre todo porque no se hizo promoción de la misma, decidió no realizarla, y no fijó fecha probable para que se lleve a cabo.

La consulta ciudadana que se tenía prevista para este domingo tiene entre sus objetivos que los ciudadanos y habitantes de cada una de las colonias y pueblos del Distrito Federal decidan sobre el uso de más de 706 millones de pesos.

Ese mecanismo permitiría decidir sobre el dinero que este año se asignó, bajo el concepto de presupuesto participativo, para obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y prevención del delito.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El video de la BBC que muestra cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”. Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa.
Cuartoscuro
11 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”.

Al repartir ayuda en las zonas más golpeadas por la paralización de la economía en medio de la pandemia, buscan ampliar el apoyo de su base social y aumentar el control sobre la población a la que benefician, con el fin último de facilitar la continuación de su millonario negocio.

Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa, la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos desde enero de 2016.

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa ni de México. En Medellín, Colombia, todavía existe un barrio construido por Pablo Escobar en la época en que intentaba convertirse en una figura política. Casos similares han ocurrido en Italia y otros países.

Se calcula que la guerra contra el narcotráfico le ha costado a México alrededor de 250.000 vidas desde 2006, cuando el gobierno de entonces declaró una guerra abierta contra el narco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.