ASF detecta anomalías por 140 mdp en finanzas de Moreira
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

ASF detecta anomalías por 140 mdp en finanzas de Moreira

Por Francisco Sandoval Alarcón
22 de febrero, 2011
Comparte

Presidente electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, fue uno de los personajes a los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó como parte de la revisión que hizo a las finanzas públicas 2009. En las observaciones, el órgano dependiente de la Cámara de Diputados estableció que como gobernador de Coahuila, el próximo dirigente nacional del PRI no fue transparente en el manejo de los recursos que le otorgó la federación para la implementación de programas sociales, educativos y de seguridad, además que detectó anomalías por más de 140 millones de pesos en sus cuentas.

En suma, fueron revisados  8 programas implementados con recursos federales, de los cuales 4 se dictaminaron como “limpios” pero con consideraciones; 2 fueron negativos y 2 más resultaron con salvedades.

De las 148 observaciones iniciadas, 98 se solventaron total y parcialmente, mientras que otras 37 arrojaron recomendaciones que deben ser atendidas. Además, la Auditoría pidió a las autoridades estatales iniciar 9 acciones de responsabilidad administrativa contra servidores públicos que pudieron haber incurrido en las anomalías detectadas durante la revisión practicada a las cuentas del exgobernador Moreira.

Sin transparencia

En 5 de los dictámenes elaborados, la ASF determinó que el Gobierno de Coahuila no implementó los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas que permitan un adecuado manejo de los gastos y la transparencia en la operación de los recursos, de ahí que determinara que el control interno de los fondos se dio de manera “regular”.

En sus conclusiones, la Auditoría estableció que aún cuando se implementaron “estrategias y mecanismos” sobre el comportamiento de algunas actividades, estos no fueron suficientes para establecer el adecuado uso de las finanzas destinadas para el fortalecimiento de programas dirigidos a los sectores más vulnerables de la población.

En esa situación se encuentra el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), donde se detectaron anomalías por más de 100 millones de pesos aún cuando se calificó como “limpio” el dictamen.  Dos de las irregularidades detectadas fueron el pago “indebido” por más de 74 millones de pesos a 252 empleados de la educación comisionados al sindicato, así como el pago de 65 millones para el pago de arrendamiento de inmuebles en los que no se pudo comprobar su beneficio a la educación básica.

Otro caso son los apoyos destinados al Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), cuya cuenta fue negada al detectar que hubo recursos por más de 4 millones de pesos utilizados en acciones que no beneficiaron a los sectores de la “población que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema”.

Aparte, concluyeron que no se contó con los mecanismos de control para asegurar que los recursos del fondo se destinaran exclusivamente “al financiamiento de obras, que cumplan con los objetivos del fondo”.

No ejerce recursos en seguridad

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que tiene como objetivo dotar de mayores recursos a los estados con problemas de seguridad, fue otra de las cuentas que presentó inconsistencias en el 2009.

Según el órgano fiscalizador, las autoridades de Coahuila no ejercieron los recursos al 100%, lo que provocó que no se cumplieran las metas “físico-financieras” para el ejercicio fiscal 2009.

Al 31 de diciembre de 2009, Coahuila sólo había ejercido “el 51.21% del total de los recursos”. Esa situación además de generar el incumplimiento de las metas, generó que el 88% de los elementos de seguridad pública en el estado no realizaran de forma integral la capacitación y evaluación que aplica el Centro de Control y Confianza.

Esto implicó que Coahuila no contara con “personal calificado, confiable, competente y cuyos valores y principios sean acordes a los requerimientos de la sociedad para fortalecer y eficientar los sistemas de seguridad y procuración de justica, con el fin de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar la libertad, el orden y la paz pública”, concluyó el órgano legislativo.

Reprobado en salud

En el tema de los apoyos financieros entregados al área de salud, la ASF determinó no aprobar la cuenta del Seguro Popular y dictaminar con “salvedad” el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). Entre los dos programas, se detectaron posibles anomalías por cerca de 30 millones de pesos.

En el caso de FASSA, se llegó a la conclusión que debido a la falta de planeación y organización para la adquisición de insumos médicos se encendió un “semáforo amarillo”, lo que originó insatisfacción en los usuarios del servicio. Mientras que los índices de tiempo de espera en los hospitales,  registraron un nivel crítico o “semáforo rojo”, lo cual significa que Coahuila no cuenta “con la infraestructura y (los) recursos humanos suficientes para la atención oportuna” de los pacientes.

De los apoyos destinados para la puesta en marcha del Seguro Popular, se menciona que las autoridades estatales no sólo destinaron recursos de este programa para el pago de prestaciones de fin de año al personal regularizado en las instituciones de salud y el reembolso de servicios de consulta externa y de urgencias–lo que administrativamente es incorrecto-, sino que también adquirieron medicamentos a precios superiores a los que ha establecido la Secretaría de Salud en  el país.

Estas son sólo algunas de las observaciones que la ASF detectó en las cuentas públicas del exgobernador Humberto Moreira, quien tendrá que responder a las anomalías detectadas en sus finanzas antes de tomar protesta el próximo 4 de marzo, como  el trigésimo tercer (33) presidente nacional del PRI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Las toxinas producidas por las algas en los pozos de agua causaron la muerte de 330 elefantes en Botsuana a principios de este año.
21 de septiembre, 2020
Comparte
Dos cuerpos de elefantes al costado de un pozo de agua.

Reuters
Más de 300 elefantes murieron este año en Botsuana.

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses en Botsuana.

Las imágenes de los cuerpos sin vida se multiplicaban y eran desgarradoras.

Botsuana alberga un tercio de la población de elefantes en declive de África.

Nadie sabía la razón de esta muerte masiva. Hasta este lunes.

Autoridades de vida silvestre locales informaron que toxinas producidas por algas microscópicas en el agua fueron la causa de la muerte de cientos de ejemplares.

Las autoridades dicen que ahora se sabe que un total de 330 elefantes murieron por ingerir cianobacterias.

Se descartó la caza furtiva como causa de muerte.

Una foto compuesta muestra elefantes muertos en el delta del Okavango de Botsuana en mayo y junio de 2020.

Reuters
Las desgarradoras imágenes de elefantes muertos en Botsuana.

Cambio climático

Las cianobacterias son bacterias tóxicas que pueden aparecer de forma natural en el agua estancada y, a veces, crecer en gran medida convirtiéndose en lo que comúnmente se llaman algas verdiazules.

Los científicos advierten que el cambio climático puede hacer que estos acontecimientos, conocidos como floraciones tóxicas, sean más probables, porque se favorecen del agua caliente.

Los hallazgos se producen tras meses de pruebas en laboratorios especializados en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos.

Muchos de los elefantes muertos se encontraron cerca de charcas de agua, pero hasta ahora las autoridades habían dudado que las bacterias fueran las culpables porque estas aparecen en los bordes de los estanques y los elefantes tienden a beber de la parte media.

“Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa de las muertes. Estas son bacterias que se encuentran en el agua”, dijo este lunes el veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Mmadi Reuben, en una conferencia de prensa.

El cuerpo de un elefante cerca de los arbustos.

Cortesía
Pese a que los resultados de laboratorio revelaron la causa de la muerte de los elefantes, los especialistas aún tienen dudas.

Las muertes “cesaron a fines de junio de 2020, coincidiendo con el secado de los estanques (de agua)”, según lo cita la agencia AFP.

Los informes de junio señalaron que no les habían removido los colmillos, lo que significaba que la caza furtiva no era una explicación probable.

También se ha descartado el envenenamiento por ántrax, según el alto funcionario del departamento de vida silvestre, Cyril Taolo.

Pero aún quedan dudas sobre las muertes, dijo Reuben a periodistas.

“Todavía tenemos muchas preguntas por responder, como por qué solo los elefantes y por qué solo esa área. Tenemos una serie de hipótesis que estamos investigando”, aseguró.

Elefante muerto en Botsuana en mayo de 2020.

Reuters
Los especialistas consideran que estas muertes fueron “sin precedente”.

Los cientos de cadáveres fueron detectados con la ayuda de reconocimientos aéreos a principios de este año.

“Sin precedentes”

Niall McCann, de la organización benéfica National Park Rescue, con sede en Reino Unido, le dijo anteriormente a la BBC que los conservacionistas locales alertaron al gobierno por primera vez a principios de mayo.

Detectaron 169 (cuerpos de elefantes muertos) en un vuelo de tres horas”, enumeró. “Poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue extraordinario”, calificó.

“Esto no tiene precedentes”, enfatizó.

Veinticinco elefantes de un grupo murieron recientemente en el país vecino Zimbabue. Se han enviado muestras de prueba a Reino Unido para su análisis.


¿Qué son las cianobacterias?

Algas verdiazules, vistas al microscopio.

Getty Images
Estas son las cianobacterias vistas con microscopio.
  • Las cianobacterias, también conocidas como algas verdiazules, se encuentran en todo el mundo, especialmente en aguas tranquilas y ricas en nutrientes.
  • Algunas especies de cianobacterias producen toxinas que afectan a animales y humanos.
  • Las personas pueden estar expuestas a toxinas cianobacterianas al beber o bañarse en agua contaminada.
  • Los síntomas incluyen irritación de la piel, dolores de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, dolor de garganta y de cabeza.
  • Los animales, las aves y los peces también pueden resultar envenenados por altos niveles de cianobacterias productoras de toxinas.

Fuente: OMS


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.