Aviones británicos rescatan a 150 personas en desierto libio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aviones británicos rescatan a 150 personas en desierto libio

26 de febrero, 2011
Comparte
Un pistolero libio hace la señal de paz mientras se mantiene de pie sobre un vehículo en la base militar Al-Katiba, después de que ésta fuera tomada por manifestantes. Foto: AP.

Un pistolero libio hace la señal de paz mientras se mantiene de pie sobre un vehículo en la base militar Al-Katiba, después de que ésta fuera tomada por manifestantes. Foto: AP.

Dos aviones militares británicos rescataron a más de 150 personas del desierto libio, anunciaron el sábado las autoridades británicas.

El ministro de Defensa Liam Fox dijo el sábado que los aviones Hércules C-130 transportaron a ciudadanos británicos y de otras nacionalidades hasta Malta. Los civiles fueron recogidos en el desierto al sur de Bengasi.

Por otro lado, miles de evacuados de Libia llegaron el sábado a diversos puertos del Mediterráneo huyendo de la violencia, y miles más se afanaban por abandonar el país norteafricano por tierra, mar y aire.

Un contingente de 2.800 trabajadores chinos llegó a la isla de Creta en un transbordador que zarpó del puerto oriental libio de Bengasi, uno de los puntos más peligrosos en el conflicto del país del norte de Africa. Horas antes, en medio de la noche, un transbordador alquilado por Estados Unidos desembargó a unas 300 personas en el puerto maltés de La Valeta, procedente de la capital libia de Trípoli.

La cuantía de extranjeros que abandonan Libia ha sido anonadante. Hasta el sábado, por lo menos 16.000 obreros chinos y 10.000 turcos habían sido evacuados.

Además, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo al Consejo de Seguridad que unas 22.000 personas llegaron por tierra a Túnez procedentes de Libia.

“Hay informes generalizados de refugiados que son amedrentados y amenazados con armas y cuchillos”, dijo Ban, y agregó que muchas de las personas que lograron cruzar la frontera indicaron que su viaje fue “aterrador”.

En el puerto de La Valeta, mujeres con bebés y otros pasajeros desembarcaron tras un viaje de ocho horas por un Mediterráneo encrespado.

“Fue un largo periplo. Estamos muy contentos de que concluyera”, dijo Sara Alí, de 30 años y que tiene nacionalidad libia-estadounidense. “Estamos muy cansados y muy contentos de haber salido y estar a salvo”.

Los pasajeros se encontraban en el catamarán desde el miércoles, pero el viento y el oleaje les impidieron abandonar Trípoli durante tres días.

“Fue muy incómodo debido al retraso”, comentó la estadounidense Lucile Usielmerazcerna. “La mar estaba muy picada y tuvimos que permanecer en cubierta dos o tres días”.

Los medios de difusión locales dijeron en Creta que el gobierno filipino se ha interesado en evacuar a Creta a 4.500 de sus ciudadanos que trabajan en Libia.

“No podemos encontrar barcos disponibles y mantenemos conversaciones constantes con las empresas navieras. No parece haber un problema con los hoteles”, comentó Alexandros Fasoulakis, cónsul honorario de Filipinas en Creta, según el diario Haniotika.

Una fragata turca, la TCG Orucreis, y un transporte naval de tropa, el TCG Iskenderun, zarparon de Bengasi a primeras horas del sábado con 1.221 turcos y 517 personas de otras nacionalidades, entre ellas vietnamitas y bosnios. Los barcos seguramente llegarán el lunes a la costa mediterránea turca.

Mientras tanto, doce aviones militares de transporte C-130 y C-160 siguieron evacuando a centenares de turcos congregados en Trípoli.

Un avión de Turkish Airlines transportó unas 2 toneladas de alimentos para la embajada, a fin de que los reparta entre los turcos que siguen atascados en Libia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.