Home
>
Calderón <i>da</i> 15 días para resiembra de maíz
Calderón <i>da</i> 15 días para resiembra de maíz
2 minutos de lectura
Calderón <i>da</i> 15 días para resiembra de maíz
11 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

En la gira del presidente Felipe Calderón por Culiacán, Sinaloa, refrendó su apoyo a los productores agrícolas de la entidad afectados por las bajas temperaturas y los convocó a sembrar en las próximas dos semanas el maíz blanco que se ha perdido: “Tenemos 15 días para resembrar todo el campo con rojos, amarillos y azules, con todos, para producir maíz blanco para el consumo humano”.

“Hasta donde podamos, de acuerdo con nuestras facultades. Tenemos que recuperar todo lo que podamos”, afirmó el presidente de la República, quien estuvo acompañado por los titulares de las Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, así como por el gobernador, Mario López Valdez.

Sin embargo, ante la presencia del frente frío número 26 que causó la mayor catástrofe agrícola, económica y social, los productores y jornaleros pidieron ayuda al Presidente tras la pérdida de alrededor de 30 mil millones de  pesos en al menos 90 % de los sembradíos del Estado y en el desamparo a al menos 200 mil jornaleros.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez señaló: “Si usted me ayuda (en referencia a Calderón) a poner a Sinaloa verde, le bailo en Los Pinos… En el primer baile le saqué (a Heriberto Félix, titular de Sedesol) 500 millones para combatir la pobreza ; en el segundo baile le saqué 50 mil cobijas”.

En materia de crédito, Calderón Hinojosa instruyó a la banca de desarrollo y a los diversos organismos financieros rurales a entregar nuevos financiamientos para la resiembra; “todo el dinero que se necesite para crédito de resiembra va estar aquí”, garantizó.

Informó que se pondrán en marcha programas de apoyos tecnológicos para la resiembra, para fertilizantes y otros estímulos para la producción, así como módulos de atención inmediata a los productores.

Dio a conocer que se adelantarán los pagos de programas como Procampo y Progan, y tomó nota sobre la petición de suspender los pagos al IMSS y de obtener estímulos fiscales para los productores, lo que ofreció analizar con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Subrayó que la recuperación del campo en Sinaloa no será fácil, pero lo importante no es no tener problemas ni calamidades, sino enfrentarlos y salir adelante, “demostrar de qué estamos hechos”.

Con información de Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image