8 mil muertes por conflicto entre cárteles de Juárez y Sinaloa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

8 mil muertes por conflicto entre cárteles de Juárez y Sinaloa

9 de febrero, 2011
Comparte

De las 34 mil 611 muertes que el gobierno federal reconoce como asociadas al crimen organizado de diciembre del 2006 a diciembre del 2010, el 23.8% de ellas son derivadas del conflicto entre los cárteles de Sinaloa – encabezado por Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán–  y el de Juárez, fundado por Amado Carrillo Fuentes ‘El Señor de los Cielos’.

De acuerdo con el reporte Drug Violence in Mexico: Data and Analysis Through 2010, presentado por los investigadores Viridiana Ríos y David Shirk del Transborder Institute de la Universidad de San Diego, la rivalidad entre los grupos de crimen organizado de Sinaloa y el de Juárez ha sido responsable de 8 mil 236 muertes. El segundo lugar lo ocupa el conflicto entre el cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva, con el 5 mil 864 –equivalentes al 16.9%– de las muertes reconocidas por la administración del presidente Felipe Calderón como relacionadas con el crimen organizado.

La organización delictiva encabezada por ‘El Chapo’ Guzmán ocupa también el tercer lugar en generación de muertes por enfrentamientos con el cártel del Golfo y Los Zetas. De ese conflicto particular, reportan los investigadores, se han generado el 9. 2% de las muertes, es decir, 3 mil 199.

Con información recabada de la base de datos dada a conocer por el gobierno federal, los especialistas en temas fronterizos México-Estados Unidos aseguran que en cuarto lugar lo ocupa el conflicto entre el cártel de Sinaloa y el de Tijuana, al que se le adjudican el 5.2% del total de las muertes registradas (mil 798 muertes de 2006 a 2010).

La guerra desatada por el control de territorios entre el grupo criminal de La Familia y Los Zetas es responsable del 5% de las muertes –un total de mil 774– y finalmente el conflicto inicial entre el cártel del Golfo y el grupo de Los Zetas, ocasionó la muerte de mil 328 personas (el 3.8% del total).

Destaca pues que, con base en el análisis de Shirk y Ríos, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán sería responsable del 55.1% de las muertes asociadas con el crimen organizado de 2006 a 2010, una cifra más baja que la que reportó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), obtenido por Animal Político mediante la Ley Federal de Transparencia. Cabe decir, sin embargo, que la información presentada por el Cisen no sólo abarca un periodo más corto ( de diciembre de 2006 a julio de 2010), sino que, además, el reporte de la Universidad de San Diego identifica como “otros” al 35.9% de las muertes asociadas con el crimen organizado.

Los investigadores concluyen su reporte diciendo: “Los conflictos entre los distintos y cada vez más sofisticados cárteles de la droga presentan una amenaza creciente al gobierno y a la sociedad mexicana. En 2010 se observó un incremento dramático en la violencia en muchas partes del país generada, sobre todo, por aumentos en la violencia en lugares en donde hasta entonces se había registrado una violencia baja o moderada. Sin embargo, es importante mantener la perspectiva. En un país de más de 100 millones de habitantes la probabilidad de ser asesinado en un homicidio relacionado con las drogas fue de 1 en 6 mil 667 – casi la misma probabilidad de morir en un accidente automovilístico en Estados Unidos (1 en 6 mil 500). La probabilidad de ser asesinado a consecuencia de la violencia relacionada con el crimen organizado en México se reduce drásticamente si la persona no es narcotraficante, alcalde o un oficial de policía en una de las zonas en disputa.”

2011-tbi-drugviolence2

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las espectaculares imágenes que deja el Perseverance en sus primeros 100 días en Marte

Imágenes asombrosas del robot Perseverance, de la NASA, mientras continúa su misión de buscar signos de vida microbiana pasada en el planeta rojo.
1 de junio, 2021
Comparte

El robot Perseverance de la NASA celebra 100 días marcianos. En Marte busca signos de vida microbiana pasada y trata de investigar la geología y el clima del planeta.

Desde que aterrizó el 18 de febrero, el robot ha captado algunas imágenes sorprendentes de los alrededores de su lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, una depresión de 49 km de ancho al norte del ecuador del planeta rojo.

Un pequeño helicóptero, el Ingenuity, también ha devuelto imágenes aéreas y ha hecho historia con los primeros vuelos controlados en otro planeta.

A continuación, BBC Mundo te ofrece una selección de las imágenes enviadas por la misión hasta el momento.

Perseverance

NASA/JPL-Caltech/MSSS
El 6 de abril, el Perseverance utilizó la cámara Watson (sensor topográfico gran angular para operaciones e ingeniería) para tomar este selfie junto al helicóptero Ingenuity. Esta foto se compone de 62 imágenes individuales que se unieron una vez enviadas a la Tierra.

Ingenuity

NASA/JPL-Caltech/MSSS
Días antes, el Ingenuity había sido desplegado por debajo del Perseverance. Se pueden ver sus cuatro patas desplegadas.

El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

Helicoptero Ingenuity

NASA/JPL-Caltech
El 19 de abril, Ingenuity hizo historia con el primer vuelo controlado en otro planeta. El helicóptero, que se ve próximo al centro de esta imagen, se elevó a unos 3 metros de altura y se mantuvo en el aire durante varios segundos, antes de volver a aterrizar.

imagen de Perseverance.

NASA/JPL-Caltech
Ingenuity captó su primera imagen aérea en color durante su segundo vuelo. El dron se situó a unos 5 metros del suelo, se inclinó y se desplazó lateralmente 2 metros antes de volver al lugar del que despegó. Las huellas de Perseverance y la sombra de Ingenuity son visibles en la superficie de Marte.

Vista de Marte

NASA/JPL-CALTECH
El aparato fotografió al Perseverance durante su tercer vuelo. En ese momento, el minihelicóptero se encontraba a unos 85 metros del róver y volaba lateralmente a una altura de 5 metros. Una de las patas del Ingenuity también es visible en el borde de la imagen.

El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

NASA/JPL-Caltech
El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

Una imagen de parte del rover y sus huellas en el suelo, tomada durante el primer viaje de Perseverance el 4 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech
Dos meses antes, Perseverance realizó su primer viaje desde que aterrizó en el cráter Jezero. El róver, de una tonelada de peso, transporta una serie de avanzados instrumentos para recabar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales de Marte.

Una roca fotografiada por la cámara Mastcam-Z el 28 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech/ASU
El Perseverance está equipado con un láser que está diseñado para ayudarle a recoger datos geológicos del planeta. Mientras investigaba esta roca de 15 cm, el instrumento dejó la tenue hilera de puntos que es visible cerca de su centro.

Rocas de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El dispositivo también está equipado con diferentes cámaras. Esta imagen fue tomada por el “ojo derecho” del Perserverance, la cámara Mastcam-Z, una de las dos cámaras que le proporcionan una visión estereoscópica parecida a la que verían los ojos humanos.

Paisaje de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
Esta fotografía fue tomada con la cámara Mastcam-Z izquierda y fue seleccionada por votación pública para ser presentada como “Imagen de la Semana” de la sexta semana de la misión.

Colina de Santa Cruz, en Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Esta imagen muestra Santa Cruz, una colina situada a unos 2,5 km del róver. Toda la escena está dentro del cráter Jezero de Marte; el borde del cráter puede verse en la línea del horizonte más allá de la colina.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.