Home
>
Contradicciones en supuesto pacto entre Calderón y el PRD para ocultar cifras de pobreza
Contradicciones en supuesto pacto entre Calderón y el PRD para ocultar cifras de pobreza
1 minuto de lectura
Contradicciones en supuesto pacto entre Calderón y el PRD para ocultar cifras de pobreza
15 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Protestas de campesinos.//FOTO: Cuartoscuro

La Jornada publica las reacciones al cable 09MEXICO2205 de WikiLeaks, en el que la embajada de Estados Unidos en México informó al Departamento de Estado que Felipe Calderón convino con su partido (PAN) y el PRD ocultar datos del incremento de la pobreza por ser información delicada.

Al respecto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) rechazó que en 2009 se haya retrasado la divulgación de la medición de la pobreza 2006-2008 por acuerdo del presidente Felipe Calderón y partidos políticos.

El Coneval argumentó que la presentación de esos datos se da a más tardar 15 días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH).

En 2009 la información se dio a conocer el 18 de julio, mientras que la ENIGH se publicó el 16 de julio, informó el organismo encargado de la medición de la pobreza, desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En contraparte, en Oaxaca, el senador priista Manlio Fabio Beltrones pidió a Presidencia aclarar si pactó o no con la oposición ocultar esos datos en un año electoral.

Con información de La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image