Home
>
Crearán ley para prohibir la minería en zonas indígenas de Panamá
Crearán ley para prohibir la minería en zonas indígenas de Panamá
2 minutos de lectura
Crearán ley para prohibir la minería en zonas indígenas de Panamá
28 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El gobierno de Panamá y los indígenas alcanzaron un acuerdo para abrir los puntos bloqueados durante el pasado fin de semana en la Vía Interamericana y crear una ley para prohibir de manera explícita la minería en zonas indígenas, se informó hoy.

El convenio fue firmado la víspera por el ministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu y el dirigente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales, Rogelio Montezuma, en San Félix, a unos 380 kilómetros al oeste de la capital.

El acuerdo de seis punto incluye la reapertura de la Carretera Interamericana, la creación de la ley para prohibir la explotación minera en las comarcas indígenas, la liberación de los indígenas detenidos durante las protestas de los últimos días e iniciar un proceso de diálogo a partir del martes.

La comisión gubernamental encabezada por Papadimitriu se trasladó el domingo a San Félix para negociar con dirigentes de la comarca Ngöbe-Buglé el levantamiento del bloqueo de la Vía Interamericana, en el cuarto día de cierres.

Los indígenas demandaban la derogación de una reforma al código minero promulgado el pasado 11 de febrero por el presidente Ricardo Martinelli.

La protesta se volvió tensa el domingo luego que el sábado, agentes antidisturbios lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones contra los manifestantes en un intento por despejar la vía.

El gobernante, quien ha descartado derogar la ley minera, firmó el pasado martes un decreto con su compromiso de no explotar yacimientos mineros en las comarcas indígenas, en específico, Cerro Colorado, la segunda reserva mundial de Cobre.

La legislación incremento de 2 a 5 % las regalías pagadas por las empresas mineras, estableció regulaciones ambientales y permitió a gobiernos extranjeros invertir en la industria si renuncian a reclamos diplomáticos.

*Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image