Cuestionan ideologíadel nuevo director del IPJ
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cuestionan ideología
del nuevo director del IPJ

Por Ernesto Aroche
19 de febrero, 2011
Comparte

Cerca de 50 organizaciones de la sociedad civil, cuestionan el nombramiento del joven Guillermo Almazán Smith, como director del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), según ellos, por identificársele con corrientes conservadoras y estar vinculado a organismos de extrema derecha que han estado contra la legalización del aborto, lo que también ha generado ya protestas entre organizaciones defensoras de los derechos reproductivos.

Este nombramiento realizado por Rafael Moreno Valle, –anunciado desde el periodo de transición de la gubernamenteal- se ha convertido en uno de los principales focos de la discusión política entre las agrupaciones que, de acuerdo con sus propias manifestaciones públicas, apoyaron la caída del régimen priista y que esperaban un cambio en el marco legal sobre la igualdad de género con la llega de un mandatario surgido de una alianza opositora.

En un comunicado casi 50 organizaciones de la sociedad civil recordaron las palabras de Guillermo Almazán, cuando fue dirigente de la asociación civil Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo:

“Su pensamiento misógino, retrógrada y fuera de lugar en un país donde vivimos a diario la violencia contra las mujeres y los feminicidios, se vio reflejado en una nota aparecida en El Universal (16 enero 2009) donde, en el contexto del Sexto Encuentro Mundial de las Familias, declaró que ‘la mujer es responsable de sufrir ataques tanto físicos como verbales, pues deben ser recatadas en su forma de vestir y no despertar morbo en las demás personas’”.

La cita no es textual, refutó Guillermo Almazán entrevistado por Animal Político. Desde su perspectiva se trata de “una interpretación” de sus palabras “soltadas al vuelo” por una reportera.

Pero en otro comunicado, las organizaciones no gubernamentales se refirieron a otra noticia publicada por La Jornada de Oriente, en la que se señala que “Guillermo Almazán está abiertamente contra el aborto como un asunto de salud pública, así como del derecho que tienen las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo”.

Y, en esta misma tesitura, cuestionaron al gobernador Moreno Valle: “¿cuáles son los criterios para designar a Guillermo Almazán Smith como director del Instituto Poblano de la Juventud? Siendo esta persona un prominente militante de la organización clandestina “El Yunque”, desconoce y ataca al Estado Laico y a los Derechos Reproductivos de las Mujeres”.

Las organizaciones y firmantes jamás tuvieron respuesta formal del gobierno entrante. Este jueves, Almazán Smith toma posesión del cargo.

“No soy yunquista”

Sentando en una sala de juntas austera y aséptica del Instituto que desde hace unos días tiene a su mando, el joven de 29 años niega toda imputación. Conseguir la charla no ha sido fácil, han sido necesarias varías vueltas por el instituto, presionar a la oficina de comunicación, pero al fin el encuentro se produjo.

“No tengo relación con este grupo –sostiene enfático a la pregunta sobre su relación con El Yunque—, la única relación que tengo es con el grupo de jóvenes competitivos que es donde me hice, en esta asociación que creamos desde hace cuatro años, y pues se nos ha ligado por rumores, no sé, tal vez por personas que han estado participando en congresos, que han sido invitados, pero nada más, pero no porque pudiera ser probado algo así. Lo que he dicho es no tengo conocimiento, es algo así como algo que de tanto se habla pero nadie lo ve”.

Dice que no, pero parece que sí.  Sus relaciones como presidente de la organización que hasta hace unos días dirigía no dejan lugar a dudas en su cercanía con grupos empresariales de fuerte ideología católica y doctrina social cristiana como Grupo Bimbo. En uno de los capítulos del libro “Los amos de México” que coordinó Jorge Zepeda Patterson, Salvador Frausto recoge voces de amigos y detractores de Lorenzo Sertvije, la cabeza de “la segunda panificadora más grande del mundo”, es “un humanista que promueve valores morales”, dicen los primeros; sus críticos, en cambio, lo catalogan como “un cruzado de la mafia conservadora”.

Otra de las grandes fuentes de financiamiento de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo es Fundación Merced, organización vinculada con instituciones filantrópicas como el CEMEFI, Fundaciones Comunitarias y RedE América. Está última es “una red temática creada en 2002 y conformada por fundaciones empresariales y empresas privadas”, ligada a su vez con la española Codespa, organización fundada por Laureano López Rodó, que fue ministro con Franco, miembro del Opus Dei, y, de acuerdo con Le Monde Diplomátic, fue una de las tres organizaciones “vinculadas directamente a la Iglesia católica o con un talante claramente conservador” que recibieron la mayor cantidad de recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Incluso sostiene que la relación con Guillermo Velasco Arzac, presidente de la organización no gubernamental Mejor Sociedad, Mejor Gobierno (MSMG), y catalogado como ideólogo de la ultraderecha y exdirigente de El Yunque donde llevó el sobrenombre de Jenofonte, se terminó cuando dejaron de ser hospedados al interior de la página de MSMG: “Al principio estuvimos colaborando por este tema cibernético dentro de las páginas web, pero ya después en el 2009 tomamos la propia administración de nuestra página y creamos nuestra propia pagina venimos trabajando de manera independiente como un grupo juvenil”.

Pero la página oficial de Jóvenes Competitivos sigue apareciendo como parte del listado de “asociaciones” vinculadas a MSMG junto a otras organizaciones como el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana o Sociedad en Movimiento. En el apartado “jóvenes” también es posible observar videos de las participaciones de Almazán en Smith de su organización “Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo, los mismos que están colgados en su dominio.

La escuela de liderazgos que organiza la asociación que presidió llamada “Elfos” que coopta a estudiantes de preparatorias de la élite dominante se mueve sólo en ese círculo. “Es una escuela rotativa, la primera la empezamos en el Tec de Monterrey, de ahí la rotamos a lo que fue bachilleratos como el Benavente –que pertenece al sistema educativo lasallista—, Bachilleratos Upaep, el Instituto México, la preparatoria del Tec, y la última sede fue en la Upaep”.

¿Quién es Almazán Smith?

Egresado como ingeniero industrial y de sistemas del Tecnológico de Monterrey, el nombre de Guillermo Almazán saltó a la palestra pública en junio de 2007, cuando se constituyó en la capital poblana la asociación civil Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo, llevando como dirigente a Almazán Smith.

El grupo que más tarde se constituiría como AC nacía en el sexenio de Vicente Fox patrocinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como lo reconoce en entrevista el propio Almazán Smith y cobijado por la presidencia de la República, algunos de sus ex integrantes afirman incluso que recibían apoyos periódicos para pago de viáticos de la Secretaría de Desarrollo Social.

En 2007, en el acto protocolario de la firma del acta constitutiva y primer asamblea de la AC Almazán Smith era acompañado por el entonces secretario de gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda Martínez, señalado como jefe regional de la organización ultraderechista; el presidente de la organización no gubernamental Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, Guillermo Velasco Arzac, y el ex titular de la STPS, Francisco Salazar Sáenz, miembro prominente de dicha organización.

También estuvieron presentes Juan José Rodríguez Posada, dirigente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y cuñado del precandidato panista a la alcaldía de Puebla, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, a quien también se le ha vinculado con la organización ultraderechista; Leopoldo Vilchis Ramírez investigador del Conacyt, quien acudió en representación de Juan Carlos Romero Hicks, director general de ese organismo y ex gobernador de Guanajuato, también vinculado a esa asociación secreta.

Fue desde el 2004 cuando la STPS arrancó el programa Jóvenes Competitivos impulsado directamente por el entonces titular de esa dependencia, Carlos Abascal Carranza –miembro de la organización, dueño de una fuerte ideología ultraderechista y amigo personal de Lorenzo Setvije como se apunta en el libro ya citado– y desde entonces trabaja para “posicionar a movimientos y líderes juveniles, comprometidos jóvenes competitivos para que influyan en sus comunidades y sean interlocutores con líderes y autoridades”, como se leía en el primero de sus boletines electrónicos en la página web de la ONG que encabeza Velasco Arzac.

Para finales de 2005 y 2006 la STPS llevó a cabo las jornadas juveniles por la competitividad, bajo el título “Jóvenes competitivos definen el rumbo”, el mismo nombre que tomaría la organización en 2007 a la hora de constituirse como AC.

En Puebla, la organización encontró eco y apoyo en la UPAEP, –institución creada por el ala radical del conservadurismo poblano– en donde se creó la “Escuela de Liderazgo y Formación Orientada al Servicio” mediante la cual se instruye a los adolescente que son atraídos a la organización desde la preparatoria.

No es gratuito además que Almazán Smith trabajara, hasta hace unos días, como coordinador de liderazgo estudiantil en el Instituto México de Puebla, institución educativa de fuerte raigambre católico, como se lee en la ficha curricular que el Indesol tiene en sus archivos.

El pensamiento de ultraderecha del nuevo director del IPJ fue visible en agosto de 2010 cuando participó en la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 (CMJ), que se llevó a cabo en Guanajuato. Ahí, como presidente del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos se adhirió al manifiesto final en donde se propone una agenda de ocho puntos: políticas públicas que promuevan el desarrollo humano integral; que en el 2015 los niños tengan acceso a una educación con valores; protección a la familia cuyo origen es la unión hombre-mujer; reducir la mortalidad infantil haciendo hincapié en la defensa de la vida desde su concepción; acceso a servicios de salud para las mujeres embarazadas; promover el amor  y la abstinencia como estrategia para vencer el VIH; promover el cuidado de la naturaleza; y usar la globalización para promover el amor y la verdad.

A pesar de todo esto, sostiene, las políticas juveniles sobre sexualidad, prevención y embarazos adolescentes serán dictadas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP), “nos apegaremos nos vayan marcando en todos estos temas y programas”.

 

¿Y la familia?

–¿Cómo concibes a la familia?

La familia como la célula básica de la sociedad, ya sea como una madre soltera un padre soltero, un padre y una madre, así es como la veo.

–¿Hay una familia ideal para ti, Guillermo?

–No, no, no. No creo que nadie pueda decir hay una familia ideal, no me atrevería a juzgar de esa manera, habría que conocer a la persona, su historia y en función de eso apoyarlos.

Impulsado por la ultraderecha, cobijado por la secretaría del Trabajo y Previsión Social en los tiempos en que era comandada por Francisco Salazar Sáenz –quien sustituyó a Carlos Abascal Carranza—, apadrinado por el alto mando yunquista, Guillermo Almazán Smith fue nombrado director del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ) en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La misteriosa desaparición de Sophia Huang Xueqin, la mujer que impulsó el #MeToo de China

Una destacada periodista que inició el movimiento #MeToo en China desapareció cuando estaba por volar a Reino Unido. La BBC investigó el caso.
21 de mayo, 2022
Comparte

El 19 de septiembre de 2021, Sophia Huang Xueqin y el defensor de los derechos laborales Wang Jianbing “desaparecieron” mientras se dirigían al aeropuerto de la ciudad de Cantón, en el sur de China.

Huang estaba a punto de tomar un vuelo a Reino Unido tras obtener una beca Chevening financiada por el gobierno británico para realizar estudios de género en la Universidad de Sussex, en el sureste de Inglaterra.

Los reportajes y campañas de la periodista ayudaron a impulsar el movimiento #MeToo de China en 2018, por lo que es considerada una de las principales defensoras de los derechos de las mujeres en ese país.

Ahora, tras más de siete meses de detención, se espera que tanto ella como Wang enfrenten un juicio por cargos de “incitación a la subversión del Estado”, una acusación grave que podría conducir a años de prisión.

La BBC investigó cómo en China se ha llevado una campaña de desinformación en contra de ella. Y también, el porqué del silencio en Reino Unido adonde ella debía llegar aquel septiembre.

Pósteres sobre las desapariciones de Huang y Wang Jianbing

Shy Guys Studios
Huang y Wang están detenidos desde septiembre

Impulsora del #MeToo de China

En el caso de Huang, su propia experiencia de agresión sexual la llevó a realizar una encuesta histórica en 2017 que reveló que más del 80% de las mujeres periodistas en China habían sufrido acoso sexual, pero permanecieron en silencio.

También informó sobre los casos de #MeToo más destacados del país y ganó un premio el año pasado por su perfil sobre la activista feminista Li Qiaochu.

Huang una pancarta de #MeToo

SCMP
Huang se basó en su propia experiencia para poner en marcha el movimiento #MeToo en China.

Ahora, se encuentra entre las decenas de miles de activistas -muchas de ellas defensoras de los derechos de las mujeres- que “desaparecieron” en China después de trabajar por los derechos humanos en los últimos años.

Ya había estado detenida durante tres meses en China tras escribir una publicación en un blog sobre las protestas a favor de la democracia en Hong Kong en 2019.

Diana Fu, profesora asociada de ciencias políticas en la Universidad de Toronto (Canadá), le dijo a la BBC que el caso de Huang es “emblemático” porque ilustra los desafíos que enfrentan los activistas en China debido al empeoramiento de la represión del gobierno de Pekín contra la sociedad civil.

“El gobierno percibe el movimiento #MeToo como parte del movimiento transnacional que aboga por los valores democráticos liberales”, dijo Fu. “Ve este tipo de activismo, no solo como una amenaza de movilización, sino también como una amenaza ideológica”.

“Es un fenómeno aterrador”

Muchos activistas como Huang y Wang, que defienden los derechos de género y otras causas de justicia social, han sido acusados de ser agentes de fuerzas occidentales hostiles y son atacados en internet por troles nacionalistas.

Captura de pantalla de publicaciones abusivas en las redes sociales contra Huang

Shy Guys Studios
Huang ha sido blanco de troles en internet.

“En la internet de China es difícil diferenciar entre un comentarista al servicio del Estado y un usuario común”, dijo a la BBC Liu Lipeng, quien trabajó como censor de la plataforma china de redes sociales Sina Weibo, la más popular del país, y ahora reside en Estados Unidos.

Liu ayudó a eliminar contenido “sensible” en la plataforma entre 2011 y 2013, revisando hasta 60.000 publicaciones diarias.

En el caso de Huang, dice que las autoridades chinas se han embarcado en una campaña de desinformación en su contra.

“Huang es una reportera muy famosa. Si quieren borrar todo de su pasado, es una tarea bien difícil”, dijo Liu. “, usaron comentarios difamatorios para influir negativamente en la percepción que la gente tenía de ella. Es un fenómeno aterrador“.

Liu Lipeng

Brian Inocencio
Liu Lipen dice que es “aterrador” lo que le están haciendo a Huang

Weibo no respondió a la solicitud de comentarios de la BBC.

La embajada china en Reino Unido le dijo a la BBC que China está “comprometida con la defensa de la equidad social y la justicia” y que “se opone firmemente a cualquiera que difunda desinformación y difame a China con el pretexto de proteger los derechos humanos y las libertades”.

Mientras los casos de Huang y Wang se entregan a los fiscales en China, Kris y otros simpatizantes en el extranjero planean continuar creando conciencia sobre su difícil situación.

“Estar dentro o fuera de China es como estar dentro o fuera de un muro. Pero estar fuera no significa que uno sea libre”, dijo Kris.

“Solo cuando ellos sean libres, todos podremos ser verdaderamente libres”.

No van a silenciarnos”

En los últimos meses, simpatizantes de los activistas chinos han realizado protestas solidarias en Londres, Taipéi (Taiwán) y Hong Kong, lanzando una campaña bajo el hashtag #FreeXueBing e instando a la gente a enviar postales al centro de detención de Cantón para pedir su liberación.

En Reino Unido, los partidarios también piden a las instituciones británicas que adopten una postura más firme en el caso de Huang.

Estamos haciendo esto para demostrar que no vamos a ser silenciados”, dijo un simpatizante chino en Londres que pidió permanecer en el anonimato por motivos de seguridad.

“Instamos a la universidad, a Chevening y al gobierno británico a tomar más medidas”.

Los defensores de los activistas acusan a la universidad y al programa de becas Chevening de no hablar por temor a enemistarse con el gobierno chino.

Los estudiantes provenientes de China representan aproximadamente el 20% de las matrículas internacionales en la Universidad de Sussex, y sus tasas de matrícula -junto con las colaboraciones con instituciones chinas- proporcionan un importante flujo de ingresos.

Defensores de los activistas con máscaras de Huang frente a la estación de Taipéi

Michael Saul Garber
Los defensores de los activistas han realizado protestas en todo el mundo.

Un asunto delicado

Cuando se informó por primera vez de la desaparición de Huang, la Universidad de Sussex y Chevening emitieron la siguiente declaración: “Estamos preocupados por la seguridad y el paradero de nuestra estudiante. Nuestro personal está en contacto con Chevening para buscar más detalles”.

Pero desde entonces ninguno de los dos organismos hizo más declaraciones públicas.

En un email interno, filtrado luego a la BBC, se advirtió a los estudiantes y al personal que no discutieran la situación de Sophia.

La universidad dijo que se trataba de un asunto delicado y que las solicitudes de los medios deberían ser atendidas por la oficina de prensa, citando preocupaciones sobre la protección de datos.

Kris, una feminista china en Reino Unido y amiga de Huang que habló con la BBC bajo un seudónimo por temor a represalias del Estado chino, dijo que se sintió indignada al saber que la universidad había “censurado” el caso.

“ afirma nutrir a futuras activistas y líderes del feminismo, pero luego instruye a los estudiantes que no discutan este asunto”, dijo Kris. Es la situación igual a como sería en China”.

En respuesta a la BBC, un vocero de la universidad dijo que la institución “sigue profundamente preocupada por la seguridad y el paradero de su posible estudiante” y ha estado en “contacto regular” con Chevening y con la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO), un departamento del gobierno del Reino Unido.

Esa persona también dijo que la universidad siguió el consejo de la FCDO, que aseguró a la BBC que estaba “siguiendo el asunto de cerca”.

Huang sosteniendo un cartel que dice "No puedo mantener la calma, me eligieron para Chevening"

Sophia Huang Xueqin
Huang había compartido su entusiasmo en las redes sociales al ganar una prestigiosa beca.

En diciembre, más de 100 académicos de Chevening (becados actualmente y en años anteriores) firmaron una carta solicitando al equipo de Chevening que pidiera la liberación de los dos activistas y que la FCDO iniciara un diálogo con el gobierno chino sobre sus casos.

Membros de la Unión de Universidades y Colegios del Reino Unido también emitieron una declaración en defensa de Huang y Wang.

Chevening no respondió a las solicitudes de comentarios de la BBC.

Lijia Zhang, una escritora feminista china en Londres, dijo a la BBC que está “decepcionada” por el relativo silencio de la comunidad internacional en torno al caso de Huang, en contraste con el de Peng Shuai, una estrella del tenis que acusó a un exfuncionario de alto rango del Partido Comunista Chino de agresión sexual.

Peng Shuai

Getty Images
El caso de Peng Shuai acaparó una amplia cobertura mediática mundial – a diferencia del de Huang

La desaparición de Peng fue ampliamente cubierta por los medios internacionales, lo que llevó a muchas celebridades del tenis y a la Asociación de Tenis Femenino (WTA) a hablar en su nombre.

La WTA también suspendió los torneos en China por este caso.

“El caso de Sophia ha desatado una discusión global atrasada sobre el papel de las instituciones globales para proteger a los académicos chinos en riesgo de persecución”, dijo a la BBC Joanna Chiu, autora del libro China Unbound y excorresponsal en Pekín.

“Como Huang recibió una beca financiada por el gobierno del Reino Unido para estudiar en la Universidad de Sussex, estas instituciones tienen la responsabilidad de abogar por su liberación”, añadió.

Manifestante con un cartel de MeToo y usa una máscara con la cara de Huang

Richie Fowler
Huang es una reportera prestigiosa en China

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.