Dejan sin luz a 45 mil por frío en Nuevo León
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dejan sin luz a 45 mil por frío en Nuevo León

4 de febrero, 2011
Comparte

El agua de uan fuente se ha congelado a causa de las bajas temperaturas.//FOTO: Cuartoscuro

Temperaturas de hasta 10 grados centígrados bajo cero en las zonas altas de la entidad, así como miles de familias sin energía eléctrica y tuberías dañadas, es el saldo que se reporta por la onda gélida en Nuevo León.

La vocera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Laura Herrera, dio a conocer que desde ayer se aplican cortes en el suministro de energía eléctrica, debido a afectaciones en por lo menos seis centrales de la paraestatal, a causa de las temperaturas congelantes generadas por el frente frío 26.

Señaló que la interrupción en el suministro de energía eléctrica seguirá aplicándose hoy, con cortes de duración entre los 40 y 45 minutos, estimando que serán afectados unos 45 mil usuarios domésticos e industriales.

La funcionaria enfatizó que con estas medidas se pretende evitar una suspensión generalizada, ya que “se trata de afectar lo menos posible”.

A su vez, autoridades de Protección Civil del estado reportaron una saturación en todos los albergues habilitados en la zona metropolitana, para brindar ayuda a cientos de indigentes y personas en extrema pobreza, a fin de protegerlos del intenso frío que se registra en la región, sin que hasta el momento se reporten víctimas.

Las condiciones climatológicas prevalecientes en la zona metropolitana, donde se reportaron hasta menos 10 grados en la zona del Parque Ecológico Chipinque, no impidieron que decenas de paseantes acudieran al paraje turístico ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, en donde se reportaron ligeras nevadas.

Igualmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el municipio de Galeana, al sur del estado, los termómetros registraron una temperatura de ocho grados centígrados bajo cero, en tanto que en el área metropolitana las temperaturas oscilaron entre uno bajo cero y hasta menos cuatro, en las colonias ubicadas en las partes altas.

A su vez, la empresa Agua y Drenaje de Monterrey reportó que cientos de usuarios se quedaron sin el suministro del vital líquido, al congelarse las redes de tuberías en las viviendas, debido a que no fueron atendidas las medidas para protegerlas de las bajas temperaturas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en las próximas horas el frente frío 26 reducirá su impacto en Nuevo León y el termómetro ascenderá a 12 grados centígrados por la tarde.

Ayer, la Secretaría de Educación en el estado reportó un ausentismo de 98% en preescolar, de 95 en primaria y del 79% en secundaria, a causa de las bajas temperaturas.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.