Denuncian a cuatro exempleados de la SCT
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Denuncian a cuatro exempleados de la SCT

17 de febrero, 2011
Comparte

Edificio de la SCT.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a cuatro exempleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que autorizaron un pago de 8.95 millones de pesos por una obra pública que no había sido ejecutada.

La dependencia también presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los cuatro involucrados, por presunto uso indebido de atribuciones y facultades, según un comunicado.

Para el proceso de revisión, investigación y sanción resultante, la dependencia federal contó con el apoyo y colaboración de los directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En lo administrativo, la SFP destituyó e inhabilitó por 10 años para trabajar en el gobierno federal y multó con 8.95 millones de pesos al ex residente general de Carreteras Federales.

En tanto, el exdirector general del Centro SCT Oaxaca y el exsubdirector de Obras serán inhabilitados por 10 años para trabajar en el gobierno y deberán pagar una sanción económica, solidaria y mancomunada por 2.9 millones de pesos a cada uno.

La sanción para el exresidente de Obra fue la destitución, inhabilitación y sanción económica, solidaria y mancomunada por 2.9 millones de pesos.

Una auditoría del Órgano Interno de Control de SCT, dependiente de SFP, detectó que los servidores públicos sancionados falsearon reportes de trabajo finalizado, como si ya hubiera sido realizado, y autorizaron los pagos correspondientes, en noviembre y diciembre de 2006.

El daño patrimonial estimado se generó en dos tramos: el primero por 5.2 millones de pesos y el segundo por 3.7 millones de pesos. Es decir, el daño patrimonial total en ambos tramos, considerando intereses, asciende a 8.95 millones de pesos.

La obra afectada es la modernización y ampliación de dos tramos del camino Mitla-Zacatepec-Santa María Yacochi-Totontepec-Villa de Morelos, que se ubica cerca del límite entre los estados de Veracruz y Oaxaca.

La investigación de SFP detectó que a tres meses y medio de la fecha programada para terminar la obra ésta permanecía inconclusa; los trabajos de terracería y estructura de las obras de drenaje y pavimento no habían sido ejecutados.

Inicialmente se descubrió que el entonces residente general de Carreteras Federales de SCT aprobó estimaciones de obra que no había sido ejecutada y se prestó a una simulación para facilitar el pago irregular de los trabajos.

Después la SFP encontró que los otros tres servidores públicos estaban implicados: el ex director general del Centro SCT Oaxaca aprobó el pago ilegal de la obra no ejecutada; mientras el ex subdirector de Obras y el residente de Obra autorizaron indebidamente las estimaciones de obra.

Por la denuncia penal, los exempleados federales involucrados podrían hacerse acreedores a una sanción que va de seis meses a 12 años de prisión; de 100 a 300 días de multa, y destitución e inhabilitación judicial de seis meses a 12 años para desempeñar cualquier otro empleo, cargo o comisión públicos.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.