El adiós de Mario Marín
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El adiós de Mario Marín

Por Ernesto Aroche Aguilar
2 de febrero, 2011
Comparte

Dos señales que dejó el arranque del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas: el repudio que cargará sobre sus espaldas el ex mandatario Mario Marín Torres, y la presencia indeleble de la líder del magisterio Elba Esther Gordillo en el ánimo del primer gobernador poblano emergido de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

Al primero los más de 20 mil asistentes a la toma de protesta de Moreno Valle le regalaron una salva de rechifla y abucheos cuando se le nombró como parte de los ex gobernadores presentes. A la segunda el panista le dedicó un párrafo entero de su discurso con un elocuente mensaje:

“Sé que una revolución educativa requiere de la participación activa de los maestros de Puebla. En ese sentido, me es muy grato que en este momento tan espacial para mí y para Puebla nos acompañe la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra Elba Esther Gordillo”. Al escuchar su nombre las huestes magisteriales comenzaron a corear al unísono las siglas: “SNTE, SNTE, SNTE”. El sexenio había iniciado.

Vestido sobriamente, traje negro y corbata con gruesas rayas diagonales en negro, gris y blanco, el atuendo indicado para resaltar solo sus gestos y manos, Moreno Valle Rosas primero rindió protesta ante el pleno de los 41 diputados de la 58 legislatura, la primera que no tendrá una aplastante mayoría priísta; y luego, en su mensaje, dejó en claro que su administración habrá un corte de caja con el sexenio anterior, y que sí se hará “una revisión puntual sobre el ejercicio de los recursos de la pasada administración. No habrá persecución, pero tampoco encubrimiento.”.

Abajo, en el sillerío VIP de la zona VIP-VIP –hubo tres niveles VIP, los que son, los que pueden ser y sus acompañantes, y detrás muy detrás los acarreados— Marín escuchaba las palabras de su predecesor, el gesto adusto y la mirada al frente. El panista sumaba una salva de aplausos.

Era el mismo lugar, el Centro Expositor de Puebla, que unos días antes parecía como un enorme bodegón, inacabado y vacío en la despedida del gobernador que tendrá que vivir con el mote de “precioso”, y ayer amenazaba con desbordarse. Y si durante el último informe de gobierno marinista se tuvieron que retirar cientos de sillas que quedaron vacías de las cinco mil que se instalaron, en la ceremonia protocolaria se tuvieron que sumar varios cientos a las 20 mil que se habían previsto.

Sobre su  línea política el panista, anunció: “Esta premisa no solo aplica para servidores públicos. Nadie está por encima de la ley. Y para pasar de las palabras a los hechos, instruyo públicamente al secretario de Gobernación y al consejero jurídico a que inicien, de inmediato, las acciones necesarias para recuperar el predio conocido como Valle Fantástico –cerca de 20 hectáreas que le fueron entregadas en 2004 al empresario Ricardo Henaine por el ex gobernador Melquiades Morales y liberado de las cargas impuestas por Mario Marín—.

Una vez en poder del gobierno –aseguró- construiremos en esos terrenos un parque Metropolitano para recreación y esparcimiento de los poblanos.

Moreno Valle recolectó así una salva de aplausos, esta vez más intensa.

Después vendría el listado de obras, y acciones de gobierno en sus 100 primeros días, y el mensaje de que para “Puebla, lo mejor está por venir”, el eslogan de su campaña. El acto protocolario había concluido.

Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación federal y representante del presidente Felipe Calderón, se levantó de su asiento para dirigirse a la salida, lo acompañaban Salvador Vega, secretario de la Función Pública y Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social, esté último llegó desde una noche antes y mantuvo reuniones con la dirigencia estatal de su partido.

Más tarde llegarían, ya directo a la comida que ofreció Moreno Valle en Casa Puebla, Ernesto Cordero, secretario de Economía, Josefina Vázquez Mota, líder del PAN en la Cámara de Diputados.

En el acto protocolario también estuvieron presentes los presidentes nacionales de los partidos que coaligados llevaron al panista a sacar al PRI de Puebla: Gustavo Madero del PAN, Jesús Ortega del PRD, Luis Waltón de Convergencia y Jorge Kahwagi de Nueva Alianza.

Los gobernadores panistas de Jalisco, Emilio González, Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y Morelos, Marco Antonio Adame. El priísta tlaxcalteca Mariano González Zarur, el convergente Gabino Cué Monteagudo, mandatario estatal que logró derrotar al priismo oaxaqueño gracias a las alianzas de partidos de izquierda y derecha, y el perredista Marcelo Ebrard, jefe del gobierno del DF, estos últimos dos de las personalidades más aplaudidas de la tarde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.