El Congreso de Arizona vuelvea las andadas contra migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Congreso de Arizona vuelve
a las andadas contra migrantes

Por Ana Francisca Vega
24 de febrero, 2011
Comparte

Probablemente el que sea el comité más poderoso del Senado de Arizona –el Comité de Apropiaciones– votó a favor una serie de iniciativas antiinmigrantes que, de ser aprobadas por el pleno, podrían impactar significativamente la vida de los inmigrantes ilegales en esa zona.

Con esta votación, el Senado estatal de Arizona se convirtió en la primera legislatura de Estados Unidos en pasar una disposición que negaría el derecho de todo niño nacido en ese país a tener la ciudadanía.

La segunda iniciativa aprobada negaría a los niños indocumentados la posibilidad de ir a la escuela, a los adultos ilegales a comprar o manejar cualquier vehículo y, por si fuera poco, les prohibiría casarse en ese estado. Bajo esta nueva legislación, los hospitales estarían obligados a preguntarles el estatus migratorio a cualquier persona antes de otorgarles cualquier tipo de cuidado médico.

El diario The Arizona Republic reportó que un fuerte debate y nuevas protestas de grupos pro y antiinmigrantes se desarrollaron en el Congreso estatal, mientras que el Presidente del Senado, el republicano Russell Pearce -que fue el que introdujo ambas iniciativas- declaró: “si tu estás en el país ilegalmente no tienes derecho a ningún beneficio público, punto final”.

Según el sitio Politico.com, otra de las jugadoras clave en este debate, la gobernadora Jan Brewer quie en abril de 2010 promulgó la llamada Ley Arizona (SB1070) dijo que “aún no había leído las iniciativas pero que estaría observando y escuchando mientras recorren el proceso dentro del Congreso”. Politico.com afirma que: “Lo que Brewer sí dijo es que ella apoya bloquear el ingreso de estudiantes indocumentados a universidades estatales cuando hay residentes legales a lo largo y ancho del país que quieren un lugar en las escuelas de Arizona”.

Las dos iniciativas serán votadas en el pleno del Senado y, de acuerdo con Politico.com, su futuro es todavía incierto: para volverse ley necesitan aprobarse en el pleno, en un comité del Congreso, en el pleno del Congreso y ser promulgadas por la gobernadora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.