Home
>
<i>El Mamito</i>: exmilitar de élite<br>al mando de Zetas
<i>El Mamito</i>: exmilitar de élite<br>al mando de Zetas
2 minutos de lectura
<i>El Mamito</i>: exmilitar de élite<br>al mando de Zetas
24 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La célula de los Zetas presentada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la responsable de asesinar al agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Jaime Zapata, está bajo el mando de un exmilitar de élite, Jesús Enrique Rejón Aguilar alias “El Mamito”, sobre quien las autoridades mexicanas contaban con información sobre sus movimientos desde hace ocho años.

En el año 2002, el Juzgado 18 de Distrito concedió una orden de aprehensión contra “El Mamito” por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada. Durante todo este tiempo que no ha sido detenido, este exmilitar ha pasado de ser un sicario a uno de los cinco capos más importantes de Los Zetas.

En un expediente de inteligencia obtenido por Animal Político integrado por las autoridades mexicanas entre los gobiernos de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón aparecen fotografías las propiedades de “El Mamito”, así como sus huellas dactilares, los autos que usan sus sicarios y sus movimientos en Tamaulipas,  Yucatán, Guanajuato, Cancún, Nuevo León y Chiapas.

El perfil de El Mamito

“El Mamito”  es un exmilitar especializado en el manejo de explosivos, experto francotirador, capacitado para asaltar edificios y entrenado para planear despliegues rápidos por tierra, mar y aire.

El diario The Herald editado en Brownsville, Texas, publicó el pasado 18 de febrero que una de célula de los Zetas, encabezada por este personaje, fue la encargada de ejecutar a Jaime Zapata cuando transitaba por San Luis Potosí rumbo a la frontera. Hecho ahora confirmado por el gobierno mexicano.

Por separado, Animal Político obtuvo información de dos distintas instancias del Gobierno en el sentido de que “El Mamito” controla para Los Zetas las regiones de San Luis Potosí y Zacatecas.

Rejón Aguilar cuenta con entrenamiento para planear emboscadas, organizar patrullas, rescatar rehenes y manejar armas que no poseen las unidades militares tradicionales, de acuerdo con la  ficha de inteligencia obtenida por Animal Político.

En este documento se mencionan los nombres de quienes trabajan de cerca con este jefe de los Zetas. Sus nombres son los siguientes:

Los sicarios que responden a El Mamito
Los sicarios que responden a El Mamito

“El Mamito”  causó baja en el Ejército desde 1999 por abandono del servicio. Su trabajo con los Zetas –antes y después de la ruptura con el Cartel de Golfo- había sido cobrar cuotas, derecho de piso y, sobre todo, ejecutar a quienes estorbaban a los intereses de los capos.

Expediente de El Mamito

Expediente de "El Mamito"

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image