Home
>
Encuentran los cuerpos<br>de la familia Reyes Salazar
Encuentran los cuerpos<br>de la familia Reyes Salazar
6 minutos de lectura
Encuentran los cuerpos<br>de la familia Reyes Salazar
25 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto del plantón que mantiene la familia Reyes Salazar afuera de la Procuraduría de Chihuahua.//FOTO: Griterio.org

La Fiscalía General de Chihuahua confirmó que fueron encontrados los cuerpos de Elías Reyes Salazar, Malena Reyes Salazar y Luis Ornelas Soto, familiares de la activista Josefina Reyes Salazar que fue asesinada en 2010.

Los tres cuerpos fueron hallados en el poblado de Guadalupe Distritos Bravos, donde se encontró un mensaje que “explicaba” el motivo del asesinato que, según la autoridad, tiene relación con la delincuencia organizada.

En breve, el fiscal de Chihuahua Jorge González Nicolás dará una conferencia de prensa.
Por tanto, el vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González aseguró que “no podemos emitir un juicio de valor sobre el homicidio, sería irresponsable”.

Recuento

La señora Sara Salazar, madre de la activista asesinada Josefina Salazar, a quien le han matado a otro hijo, a un nieto y desaparecido a dos más, responsabilizó al gobierno federal y de Chihuahua por “negligencia y falta de voluntad política” por la “terrible saña” que se ha emprendido contra su familia.

Por ello, la familia Reyes Salazar se trasladó a la Ciudad de México e instaló un campamento afuera de la Cámara de Senadores: Exigían la presentación con vida de los desaparecidos María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas Soto.

En días pasados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió investigaciones de oficio en Chihuahua por actos de violencia contra menores y agresiones a la familia de la activista Josefina Reyes Salazar, asesinada en enero del año pasado.

Asimismo, en dos comunicados, la CNDH exigió a las “autoridades de los tres niveles de gobierno” el esclarecimiento de las agresiones y la detención de los responsables.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Ciudad Juárez (FGE) ofreció a partir de este 25 febrero 200 mil pesos de recompensa a quien proporcione información que dé con el paradero de Elías y Magdalena Reyes Salazar, al igual que la esposa del primero, Luisa Ornelas, desaparecidos desde el pasado lunes 7 de febrero.

Líneas de investigación

La Fiscalía de la zona norte en Cd. Juárez, Jorge González Nicolás, acompañado del visitador de la CEDH, Gustavo de la Rosa Hickerson, ofreció una rueda de prensa desde Cd. Juárez.

El fiscal explicó que hasta el momento se siguen al menos tres líneas de investigación y una de ellas podría estar relacionada con el narcotráfico. Agregó que una de las líneas de investigación sugiere asuntos delicados en relación al crimen organizado y, por otro lado, con el activismo de la familia Reyes en reclamo a crímenes contra algunas mujeres en el Valle de Juárez, por lo que no descarta la posibilidad de que se solicite la intervención de la PGR para coadyuvar en las investigaciones.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento por parte del gobernador del estado César Duarte.

Ataques a la familia

-El 3 enero de 2010 murió asesinada por un comando paramilitar Josefina Reyes Salazar, activista por los derechos humanos y luchadora social del Valle de Juárez.

-En agosto de 2010 murió también asesinado el hermano de Josefina, Rubén Reyes Salazar, en el municipio de Guadalupe, Chihuahua.

-El 7 de febrero de 2011 fueron secuestrados los hermanos Elías Reyes Salazar y María Magdalena Reyes Salazar, así como Luisa Ornelas Soto, esposa de Elías, cuando acudían a supervisar una panadería que posteriormente fue robada.

-El 16 de febrero de 2011 fue incendiada la casa de la señora Sara Salazar, mientras ella se encontraba en una huelga de hambre en la subprocuraduría de Justicia Zona Norte, exigiendo la libertad de sus hijos.

Aquí el audio de la nota de MVS Radio, donde Carmen Aristegui da a conocer los hechos antes mencionados.
MVS Radio. Encuentran los cuerpos de los hermanos Salazar by pajaropolitico

Hoy la gente ha opinado en Twitter:

La Fam. #ReyesSalazar dará declaraciones en rueda d prensa a las 12pm en el plantón afuera del senado vía @Chalaluless than a minute ago via ÜberSocial

El Fiscal Jorge González Nicolás de la procu de Chihuahua que se negó a recibir a la familia #ReyesSalazar. Dará en breve conferencia.less than a minute ago via TweetDeck

Mi más sentido pésame para la señora Sara Salazar por el asesinato de sus hijosless than a minute ago via Twitter for BlackBerry®

Sara Salazar no ha recibido Justicia x el asesinato d su nieto, el d sus cuatro hijos, el d su nuera, ni por la quema d su casa.less than a minute ago via TweetDeck

Una familia destruida de forma criminal y bochornosa ante la negligencia y parálisis de un gob. obviamente incapaz. Mi pésame a Sara Salazarless than a minute ago via web

“Vivos se los llevaron y vivos los quiero” dijo la señora Sara Salazar a punto de estallar en llanto el jueves 24 de febrero. Un día después, los cuerpos de sus hijos y su nuera fueron arrojados con huellas de tortura en una carretera de chihuahua. Aquí el video.


Redacción Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image