EU incumple con el Plan Mérida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

EU incumple con el Plan Mérida

Por Francisco Sandoval Alarcón
18 de febrero, 2011
Comparte

Creado por el Congreso de Estados Unidos hace 3 años para apoyar a México en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, el Plan Mérida no es la estrategia confiable y segura con la cual los norteamericanos buscaban contribuir en la “guerra” que desde el inicio de su administración, el presidente Felipe Calderón le declaró a los cárteles de la droga.

Los estadounidenses son los que no han cumplido con lo pactado en el tratado. Dotado con una bolsa de asistencia de mil 600 millones de dólares, en uno de los puntos del plan se acordó la compra de equipo, tecnología, así como el financiamiento para entrenamiento y capacitación a las dependencias mexicanas que hacen trabajo de inteligencia, policiaco y militar, pero en la práctica es un tema inconcluso y poco transparente.

De las ocho dependencias mexicanas que recibirían los beneficios de los estadounidenses, sólo cuatro los obtuvieron: la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Gobernación (Segob). Por el contrario, la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Salud (Ssa), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Presidencia, no recibieron recursos de Estados Unidos

Además, las autoridades en México desconocen cuándo se hará la entrega final del equipo, tecnología y entrenamiento que prometieron los estadounidenses.

Desconoce compromisos SRE

El incumplimiento del tratado con el que los estadounidenses buscan una salida con México para contener la violencia que se vive de este lado de la frontera, lo descubrió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de la cuenta pública 2009 que el miércoles 16 de febrero entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

“En tres de los cuatro mecanismos de instrumentación (financiamiento, entrenamiento, equipo y tecnología) mencionados, se estableció que EUA (Estados Unidos de América) pueda dar por terminados los compromisos en cualquier momento, porque no hay certeza de que se transfiera la totalidad del equipo, tecnología y entrenamiento comprometido”, indicó la ASF en el informe.

La Auditoría además, concluyó que la Secretaría de Relaciones de Exteriores (SRE) de México no contaba con informes veraces que permitieran conocer las fechas y los montos de los acuerdos que se han implementado desde la puesta en marcha del plan. Esto ha provocado que no se conozca “el estado real del cumplimiento de los compromisos establecidos” con Estados Unidos.

Ante las inconsistencias detectadas, la ASF ordenó al órgano de control interno de la SRE que investigara y fincara responsabilidades administrativas a los servidores públicos que contaban con la información de los acuerdos tomados en el plan, además que recomendó que establecieran los mecanismos que les permitieron tener la información confiable sobre el estado de cumplimiento de la iniciativa. Esta ultima indicación, la hizo a otras cuatro dependencias que no habían implementado esos sistemas.

La parábola del plan

Aun cuando resulta imposible conocer hasta qué punto la falta del equipo y entrenamiento estadounidense ha repercutido en las estadísticas delictivas, lo cierto es que los crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada se incrementaron en los últimos tres años, así como el consumo interno de drogas.

Esas fueron otras de las conclusiones a las que llegó la ASF, al fiscalizar los resultados que ha tenido el gobierno federal en materia de combate al narcotráfico. El informe señala que el número de consumidores de drogas en el país se incrementó de 3.5 a 4.5 millones, aparte mencionan que la criminalidad se elevó en 200% y que de ocupar el lugar decimoquinto a nivel internacional de muertes por cada 100 mil habitantes, pasamos al lugar quinto.

Los asesinatos son la postal diaria de la prensa nacional e internacional. En poco más de cuatro años de gobierno calderonista se han contabilizado cerca de 25 mil muertes. Una de las más recientes ocurrió el martes 15 de febrero en San Luis Potosí, México, cuando dos agentes aduanales de Estados Unidos fueron baleados luego de sostener una reunión de trabajo con representantes de su país en ese estado.

En el ataque, Jaime Zapata murió y su compañero quedó herido. La hipótesis más fuerte es que los agentes fueron emboscados por una célula del narcotráfico vinculada con Los Zetas, brazo criminal del cártel de la droga que encabeza Héctor Beltrán Leyva.

Irónicamente, la muerte del agente especial de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) que se desempañaba como diplomático agregado de la embajada estadounidense en la ciudad de México, se dio un día antes de que la ASF revelara que las autoridades norteamericanas no han cumplido con la pactado en el Plan Mérida. Pacto que surgió para combatir a los cárteles de la droga, que ahora no sólo asesinan a enemigos, víctimas inocentes, periodistas o policías honestos y deshonestos, también atacan a los agentes que se desempeñan como agregados diplomáticos de Estados Unidos en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.