Experredista termina con 12 años del PRD en BCS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Experredista termina con 12 años del PRD en BCS

Por Redacción Animal Político
7 de febrero, 2011
Comparte

Marco Covarrubias, experredista y ahora abanderado de la coalición PAN-PRS.

El experredista y ahora abanderado de la coalición PAN-PRS, Marco Covarrubias Villaseñor, terminará con 12 años de gobiernos del PRD en Baja California Sur, al obtener la mayoría de los votos de la elección para la gubernatura de ese estado, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la entidad, que presenta un avance del 100%.

De acuerdo con los datos del PREP, Covarrubias obtuvo el 40.35% de los votos emitidos durante la jornada electoral de ayer, una ventaja de más de 6 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, el priista Ricardo Barroso, que obtuvo el 33.53% de los sufragios.

Resultados del PREP de BCS. Da click para agrandar la imagen.

En un alejado tercer lugar se ubica el perredista Luis Armando Díaz, quien apenas consiguió el 21.41% según las cifras del PREP. Díaz, quien es identificado como cercano al gobernador saliente Narciso Agúndez Montaño, se declaró ganador al final de la jornada electoral.

Pese a que el PAN se quedaría con la gubernatura de Baja California Sur, el PRD y el PRI tomarán el control de dos de las más importantes ciudades del Estado: La Paz y Los Cabos. De acuerdo con los resultados del PREP la capital del estado será gobernada por el tricolor, mientras que la presidencia municipal de Los Cabos quedará en manos del partido del sol azteca.

Resultados en los ayuntamientos de BCS, según el PREP

Sin embargo, Covarrubias tendrá mayoría en el Congreso local gracias a que la “Coalición La Alianza es Contigo”, que abandera obtuvo 9 de los 16 distritos en disputa. El PRI se quedó con cuatro, mientras el PRD con apenas tres.

Así quedaría el Congreso de BCS (Azul-PAN, rojo-PRI, amarillo-PRD)

El PRD gobierna Baja California Sur desde 1999, cuando Leonel Cota Montaño logró sacar al PRI del gobierno del estado. Narciso Agúndez Montaño, el actual gobernador, se convirtió en el segundo mandatario perredista de la entidad y el próximo 4 de abril entregará el poder a Covarrubias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.