Home
>
Francia violó pacto cultural con México
Francia violó pacto cultural con México
2 minutos de lectura
Francia violó pacto cultural con México
16 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Universal publica hoy que el gobierno francés violó los acuerdos que firmó con su similar de México para realizar el Año de México en Francia , en el que hasta el momento se habían invertido más de 20 millones de euros, aseguró Miguel Alemán Velasco, presidente del comité organizador por la parte mexicana.

Alemán Velasco añadió que ante la ofensa hay un respaldo total al gobierno para cancelar el evento, pues no se puede permitir que se condicionen más de 360 actividades, “a tratar como heroína a una delincuente juzgada”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que el presidente Nicolas Sarkozy ha tomado el caso para mejorar sus bajos niveles de popularidad, y mezcla un tema de política interna con la relación bilateral; por lo que el anuncio del mandatario de dedicar los actos a Florence Cassez es una humillación que lastima a todos los mexicanos, “y el gobierno ha respondido con toda dignidad”.

Alemán Velasco aceptó su enojo por la falta de respeto al país y al trabajo que se ha realizado durante casi tres años para organizar el encuentro, y reveló que el empresario Jean Paul Herteman —presidente del emporio Safran y a cargo del evento por la parte gala—, “está muy preocupado, tan afectado y triste como nosotros”.

Alemán Velasco sostuvo que esta decisión del presidente francés viola todos los acuerdos que ambos países firmaron como la Declaración Conjunta México-Francia, suscrita en septiembre de 2010, “es una posición unilateral” que no tomó en cuenta que durante el último año se firmaron protocolos y dos acuerdos, seriamente revisados por ambas partes y en los que se involucraron a secretarías como las de Hacienda y Crédito Público, Economía y Relaciones Exteriores para establecer las reglas del proyecto, que no pueden cambiarse de un día para otro.

Lea nota completa en El Universal

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image