Gadafi pagaba a intelectuales de EU para lavar su imagen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gadafi pagaba a intelectuales de EU para lavar su imagen

Por Omar Granados
24 de febrero, 2011
Comparte

Después de que varios diplomáticos libios denunciaran esta semana al régimen de más de cuatro décadas de Muamar Gadafi por haber usado al ejército contra los manifestantes opositores, algunas consultoras y empresas de cabildeo de EU que han trabajado para pulir la imagen de Gadafi y Libia en EU están tratando de pasar desapercibidas, ¿la razón? Monitor Group, una de estas consultoras, dijo haber cobrado al gobierno de Libia 250 mil dólares por mes (3 millones al año) para el proyecto, más los gastos que no debían exceder los 2.5 millones de dólares.

Varias consultoras legales y firmas de cabildeo se han mudado para asesorar al gobierno libio y a grupos privados con intereses en energéticos, desde que se levantaron las sanciones de EU contra Libia en 2004, aunque algunos de ellos ya han cancelado sus contratos, de acuerdo con los registros del Departamento de Justicia de EU.

Una de las figuras que asesoró a las empresas que trabajaron en la imagen de Libia y Gadafi fue el prominente republicano Richard Perle, exfuncionario del Departamento de Defensa de la era Reagan y del presidente George W. Bush, quien viajó a Libia en dos ocasiones en 2006 para reunirse con Gadafi, y después informó al vicepresidente Dick Cheney sobre sus visitas, de acuerdo a los documentos filtrados por un grupo de la oposición libia en 2009.

Perle viajó a Libia como un asesor privado de Monitor Group, una firma consultora con sede en Boston, con estrechos vínculos con destacados profesores de la Escuela de Negocios de Harvard. La firma<a href=”http://www.thefreelibrary.com/The+Monitor+Group+Announces+the+Recent+Appointment+of+Mr.+Richard…-a0147662072″ target=”_blank”>nombró a Perle</a> como asesor de alto nivel en 2006

Una nota de 2007 de Monitor Group nombra entre los personajes reclutados para viajar a Libia y reunirse con Gadafi “como parte del proyecto para mejorar el perfil de Libia y Muamar Gadafi” a Perle; al sociólogo inglés creador de la tercera vía, Anthony Giddens; al historiador Francis Fukuyama; al experto en Oriente Próximo de Princeton, Bernard Lewis; al famoso entrevistador de Nixon, David Frost; y al fundador del MIT Media Lab, Nicholas Negroponte, hermano del exsubsecretario de Estado y director de inteligencia nacional, John Negroponte.

“En un momento crítico, cuando Estados Unidos estaba debatiendo el reconocimiento de Libia, Monitor Group se reunió con altos funcionarios del gobierno de EU para compartir sus opiniones sobre Libia”, afirma el resumen de 2007 de esta consultora. “En coordinación con el cliente (Gadafi) Monitor Group informó a los funcionarios y a los diversos organismos del gobierno de EU. La consultora sigue abogando en nombre de Libia con una serie de personas que han manifestado su voluntad de comprometerse con Libia y visitarla de nuevo en el futuro. ”

“Richard Perle … un asesor político y parte de un grupo de cabildeo… realizó dos visitas a Libia” (22 a 24 de marzo y 23 a 25 de  julio de 2006) y se reunió con Gadafi en ambas ocasiones, sobre lo cual informó al vicepresidente Dick Cheney. “Perle, residente en el American Enterprise Institute, no respondió a una consulta por correo electrónico” afirmó la publicación Politico.

Monitor Group describió los viajes de Perle a Libia, así como  la contratación de varios otros intelectuales destacados y exfuncionarios para mejorar la imagen de Libia y Gadafi, en una serie de documentos obtenidos y publicados por un grupo de la oposición de Libia llamada Conferencia Nacional de la Oposición de Libia.

Otros grupos cancelaron sus contratos con Libia en años recientes: Fahmy Hudome Internacional canceló su contrato con el gobierno de Libia en 2007; el Grupo de Livingston canceló su contrato de cabildeo de 360 mil al año con el gobierno libio, así como uno con un asociado en la beneficencia de Gadafi en septiembre de 2009, después de que los líderes libios le dieran la bienvenida a un terrorista recién liberado en agosto del mismo año. Los archivos del Departamento de Estado indican que el despacho legal White & Case LLP ha estado registrada como representante del gobierno  libio desde el 2008.

La firma mencionada no devolvió las llamadas de teléfono hechas a sus oficinas por la publicación digital Politico.com, pero la empresa describe, en los documentos publicados por la Conferencia Nacional de la oposición libia, un “plan de acción” para “introducir y llevar a Libia un grupo cuidadosamente seleccionado de expertos independientes y objetivos” que se invitaría a Libia para realizar actividades y escribir artículos con el fin de retratar de manera más positiva a Libia y a su controvertido gobernante.

Monitor Group no está en la lista del Departamento de Justicia como cabildero para Libia, como lo explicó en una carta de 2006 a su cliente de Libia: “Monitor Group no es un grupo de cabildeo”, escribió el director general Mark Fuller y Director Rajeev Singh Molares a su cliente de Libia en julio de 2006.

“Nuestra capacidad para introducir a los visitantes importantes, influyentes en beneficio de Libia depende de nuestra experiencia, las redes de prestigio y reputación de independencia.

Una persona que contestó el teléfono en Cambridge Monitor dijo el lunes que sería difícil comunicarse con un funcionario de relaciones públicas el Día de los Presidentes, pero la web de la compañía describe el trabajo para Gadafi como “estrategias para mejorar su crecimiento económico y la competitividad”.

Lea la nota completa en Politico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: por qué la invasión ordenada por Putin es un gran desafío para China

El gobierno de Xi Jinping tiene preocupaciones comerciales, pero también está atento a la percepción de su población ante el nuevo conflicto en Europa.
28 de febrero, 2022
Comparte

La invasión de Rusia en Ucrania plantea un gran desafío para China en muchos frentes.

En los Juegos Olímpicos de Invierno se pudo ver la estrecha relación diplomática entre el país asiático y el gobierno ruso, luego de la asistencia del presidente Vladimir Putin a la inauguración en Pekín del evento deportivo.

El mandatario de Rusia esperó hasta justo después de que terminaran los Juegos para reconocer las dos regiones separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Luhansk, y enviar tropas para invadir el territorio ucraniano.

En sus pronunciamientos públicos, el gobierno chino ha instado a todas las partes a reducir las tensiones en Ucrania.

Más recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, discutió la situación con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y reconoció que las cosas estaban “empeorando” y reiteró los llamados a “todas las partes para que ejerzan moderación”.

Pero ahora que Rusia ha prescindido de toda esa moderación, ¿dónde deja eso la posición oficial de China a medida que aumentan los enfrentamientos?

Posición ambivalente

Xi Jinping junto a Vladimir Putin

Getty Images

El gobierno chino considera que no puede percibirse que apoye la guerra en Europa, pero también quiere fortalecer los lazos militares y estratégicos con Moscú.

El socio comercial número uno de Ucrania es China e, idealmente, a Pekín le gustaría mantener buenas relaciones con Kiev, pero esto podría ser difícil cuando está claramente alineado con el gobierno que está enviando sus tropas al territorio ucraniano.

También existe la posibilidad de un retroceso comercial de China en Europa Occidental si se considera que está respaldando la agresión de Rusia.

Además, una frase común de los líderes de China es que no interfieren en los asuntos internos de los demás y que otros países no deben interferir en los suyos.

Una foto suministrada por el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Ucrania muestra las secuelas de una explosión en el edificio de una unidad militar en Kiev.

EPA/Ministerio del Interior de Ucrania
Una foto suministrada por el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Ucrania muestra los efectos de una explosión en el edificio de una unidad militar en Kiev.

Pero como el exfuncionario de inteligencia estadounidense, John Culver, publicó en Twitter: “La anexión rusa de partes de Ucrania, o la invasión y toma de Kiev, violan la posición de China de que la soberanía es sacrosanta”.

Los efectos en su población

Lo que más preocupa al Partido Comunista chino es cómo la intervención puede afectar a su propia gente y su visión del mundo.

Por esta razón, está manipulando y controlando las conversaciones sobre la situación en Ucrania en la prensa y las redes sociales.

Y no iba a pasar mucho tiempo antes de que Taiwán fuera arrastrado a esta situación.

El Partido considera que la isla autónoma es esencialmente una provincia rebelde que debe unificarse con el continente.

En Weibo, la versión china de Twitter, los nacionalistas del país han utilizado la invasión rusa de Ucrania para llamar a su propia nación a hacer lo mismo con comentarios como: “¡Ahora es la mejor oportunidad para recuperar Taiwán!”.

Mapa mostrando las regiones de Luhansk y Donetsk

BBC

Cuando el gobierno chino rechazó la imposición de sanciones a Rusia en los últimos días, sabía que podría enfrentar un trato similar si toma medidas para apoderarse de Taiwán por la fuerza, en lo que sería un ejercicio sangriento y costoso.

Quizás por esta razón la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo en una conferencia de prensa en Pekín que China no considera las sanciones como la mejor manera de resolver los problemas.

Las fronteras

Si los ciudadanos chinos comienzan a vincular la justificación de Rusia para invadir Ucrania y aplicarla a su propio país, esto podría cambiar por completo la explicación que ofrece el gobierno chino sobre sus fronteras actuales.

Vladimir Putin dice que está liberando a los rusoparlantes dentro de Ucrania. ¿Qué pasa con los mongoles, coreanos, kirguises y grupos similares que ahora son parte de China? Aún más potencialmente explosivo para Pekín, ¿qué pasa si los tibetanos o los uigures renuevan los llamados a una mayor autonomía o incluso a la independencia?

Que esto no suceda es más importante para la administración de Xi Jinping que cualquier otra cosa.

En Kiev, la policía y el personal de seguridad inspeccionan los restos de un proyectil en una calle.

AFP
En Kiev, la policía y el personal de seguridad inspeccionan los restos de un proyectil en una calle.

Dado eso, solo hay que mirar los comentarios en las redes sociales chinas para ver la dirección en la que los medios del Partido están conduciendo a la población en términos de la forma en la que debería ver los movimientos de Putin en Europa del Este.

La prensa estatal tiene sus propias cuentas en Weibo y controla las respuestas en sus publicaciones sobre Rusia y Ucrania.

Aquí hay una muestra de los comentarios:

-“¡Putin es increíble!”

-“Apoyo a Rusia, me opongo a EE.UU. Eso es todo lo que quiero decir”

-“¡Estados Unidos siempre quiere crear desorden en el mundo!”

Si bien también hay muchas personas que piden la paz, las publicaciones que atacan a EE.UU. reciben mucha promoción.

El campo minado que Pekín quiere evitar

En cuanto a los chinos que realmente cuestionan las ambiciones de Rusia en Ucrania, hay que buscar cuentas individuales de Weibo que no estén conectadas con los hilos de los medios del Partido Comunista.

Personas en una andén de una estación del metro de Kiev

BBC
Habitantes de Kiev se dirigieron a la estaciones subterráneas del metro para refugiarse. Una situación similar se vivió durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Uno escribe: “No entiendo por qué tanta gente apoya a Rusia y Putin. ¡Deberíamos oponernos a cualquier forma de guerra!”.

Según otro: “Putin reconoce la independencia de las regiones separatistas de Ucrania, lo que obviamente está interfiriendo en los asuntos internos de otro país”.

Esa última publicación expresa precisamente la conclusión a la que Pekín no quiere que llegue su gente.

Es la esencia del campo minado por el que atraviesa el gobierno chino.

Dentro de Ucrania, la embajada de China ha enviado un mensaje a sus ciudadanos que viven en el país.

Ha recomendado que las personas coloquen una bandera china en su automóvil y “se ayuden unos a otros” mientras muestran “la fuerza de China”.

Consultada sobre si lo que está ocurriendo ahora mismo en Ucrania equivale a una invasión, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo en una rueda de prensa que el “contexto histórico es complicado” y que la situación actual es “causada por todo tipo de factores”.

Se está produciendo una gran conmoción en Europa.

Xi Jinping tiene que tomar algunas decisiones importantes en términos de cómo su país la enfrentará.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=apxTgY97o-Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.