Para contrarrestar las críticas generadas tras la emisión del programa Top Gear, de la cadena británica BBC, en la que describió a los mexicanos como “perezosos, inocentes, con flatulencia, obesos y recargados en una barda, dormidos, viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo en medio”, el conductor Richard Hammond formuló, este viernes, una mordaz descripción de los británicos, a través de su sitio oficial.
“Nosotros, los británicos, somos descritos como torpes snobs con sombreros de bombín, dientes cafés y terrible comida. Y eso es gracioso”, afirmó Hammond en una carta titulada “The Mexican affair”.
Este mensaje, suscrito por el conductor que el pasado 30 de enero exclamó “imagina despertar y recordar que eres mexicano, ¡oh, no!”, se suma a la carta que ayer dirigió la BBC al embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, en la que la cadena con participación gubernamental ofreció una disculpa “a todas las personas que pudiéramos haber ofendido”.
En su mensaje, Hammond explicó que “nosotros solemos estereotipar en Top Gear y sí, las cosas pueden salir mal –tal como sucedió–, pero también pueden ser un poco graciosas y eso es lo que esperábamos que pasara” e insistió en que sus comentarios sobre los mexicanos no fueron formulados con seriedad ni cree en ellos realmente.
No obstante, tal como hizo la BBC en la misiva dirigida al cuerpo diplomático de México en Gran Bretaña, Hammond justificó tales comentarios, al explicar que dentro de las directrices de la cadena televisiva está incluida la “comedia de estereotipos”.
Aclaró, además, que en el fondo no cree que México esté poblado “por sujetos de sombreros grandes y bigote (…) Claramente yo no creo en realidad eso más de lo que creo que Francia está llena de ciclistas amorosos con cebollas alrededor del cuello”.
Por ello, ofreció “una verdadera disculpa” para los mexicanos que se sintieron ofendidos con sus afirmaciones.
La respuesta mexicana
El programa Top Gear cuenta con más de seis millones de seguidores en su cuenta de Facebook, donde usuarios crearon el foro denominado “Mentada de madre masiva (si eres mexicano pásales a mentar su madre)”.
En este foro, creado el pasado 2 de febrero, hay ya 335 mensajes, la mayoría con comentarios ofensivos dirigidos a los conductores de Top Gear, aunque también otros de corte xenófobo, cuyo destinatario es el pueblo británico entero.
“Pinches ingleses ignorantes”, “Métanse un cactus por donde les quepa, pinches ingleses dientes amarillos”, “Ingleses hijos de puta por eso son despreciados por los escoceses e irlandeses”.
Asimismo, hay ya algunas amenazas contra los conductores de Top Gear: “Tengan cuidado con los capos en México… Ojalá ellos les pongan una bala en el trasero”, “Se acaban de meter con gente que no siente piedad por los enemigos (…) Son bienvenidos en México cuando quieran, pero por favor vengan a Tijuana, Tamaulipas o Sonora, aquí hay gente MUUUY amable que se hace llamar con la última letra del abecedario y que les encantaría conocerlos!!!”.
A través de este foro, cabe destacar, se convocó a los usuarios de redes sociales a denunciar las páginas de Top Gear en internet como promotoras de preceptos racistas, para obligar a que sean retiradas de la red.
Pero, entre esta vorágine de comentarios de autoafirmación de lo mexicano, detaca uno, el de la única británica que ha inscrito una respuesta, la de Anastasia, quien hoy consignó: “Fue una broma. De todas formas, México, ¿qué le aporta al mundo? Oh, ya sé, salmonela y e-coli”.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!