Hammond, de Top Gear,se disculpa con México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hammond, de Top Gear,
se disculpa con México

Por Paris Martínez
4 de febrero, 2011
Comparte

Richard Hammond

Para contrarrestar las críticas generadas tras la emisión del programa Top Gear, de la cadena británica BBC, en la que describió a los mexicanos como “perezosos, inocentes, con flatulencia, obesos y recargados en una barda, dormidos, viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo en medio”, el conductor Richard Hammond formuló, este viernes, una mordaz descripción de los británicos, a través de su sitio oficial.

“Nosotros, los británicos, somos descritos como torpes snobs con sombreros de bombín, dientes cafés y terrible comida. Y eso es gracioso”, afirmó Hammond en una carta titulada “The Mexican affair”.

Este mensaje, suscrito por el conductor que el pasado 30 de enero exclamó “imagina despertar y recordar que eres mexicano, ¡oh, no!”, se suma a la carta que ayer dirigió la BBC al embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, en la que la cadena con participación gubernamental ofreció una disculpa “a todas las personas que pudiéramos haber ofendido”.

En su mensaje, Hammond explicó que “nosotros solemos estereotipar en Top Gear y sí, las cosas pueden salir mal –tal como sucedió–, pero también pueden ser un poco graciosas y eso es lo que esperábamos que pasara” e insistió en que sus comentarios sobre los mexicanos no fueron formulados con seriedad ni cree en ellos realmente.

No obstante, tal como hizo la BBC en la misiva dirigida al cuerpo diplomático de México en Gran Bretaña, Hammond justificó tales comentarios, al explicar que dentro de las directrices de la cadena televisiva está incluida la “comedia de estereotipos”.

Aclaró, además, que en el fondo no cree que México esté poblado “por sujetos de sombreros grandes y bigote (…) Claramente yo no creo en realidad eso más de lo que creo que Francia está llena de ciclistas amorosos con cebollas alrededor del cuello”.

Por ello, ofreció “una verdadera disculpa” para los mexicanos que se sintieron ofendidos con sus afirmaciones.

La respuesta mexicana

El programa Top Gear cuenta con más de seis millones de seguidores en su cuenta de Facebook, donde usuarios crearon el foro denominado “Mentada de madre masiva (si eres mexicano pásales a mentar su madre)”.

En este foro, creado el pasado 2 de febrero, hay ya 335 mensajes, la mayoría con comentarios ofensivos dirigidos a los conductores de Top Gear, aunque también otros de corte xenófobo, cuyo destinatario es el pueblo británico entero.

“Pinches ingleses ignorantes”, “Métanse un cactus por donde les quepa, pinches ingleses dientes amarillos”, “Ingleses hijos de puta por eso son despreciados por los escoceses e irlandeses”.

Asimismo, hay ya algunas amenazas contra los conductores de Top Gear: “Tengan cuidado con los capos en México… Ojalá ellos les pongan una bala en el trasero”, “Se acaban de meter con gente que no siente piedad por los enemigos (…) Son bienvenidos en México cuando quieran, pero por favor vengan a Tijuana, Tamaulipas o Sonora, aquí hay gente MUUUY amable que se hace llamar con la última letra del abecedario y que les encantaría conocerlos!!!”.

A través de este foro, cabe destacar, se convocó a los usuarios de redes sociales a denunciar las páginas de Top Gear en internet como promotoras de preceptos racistas, para obligar a que sean retiradas de la red.

Pero, entre esta vorágine de comentarios de autoafirmación de lo mexicano, detaca uno, el de la única británica que ha inscrito una respuesta, la de Anastasia, quien hoy consignó: “Fue una broma. De todas formas, México, ¿qué le aporta al mundo? Oh, ya sé, salmonela y e-coli”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse lunar y superluna: ¿dónde será visible el fenómeno que ocurre este 26 de mayo?

Este miércoles tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y se podrá ver desde la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.
25 de mayo, 2021
Comparte

La madrugada del 26 de mayo será especial. Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”.

Te explicamos cada fenómeno y dónde será visible el eclipse.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

En este caso también se conoce como también se conoce como la superluna de las flores”, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Datos Superluna

BBC

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como “luna de sangre”.

“Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra”, explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

“La atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol y baña la luna con una luz roja”.

Ilustración del eclipse total de Luna

NASA
En esta ilustración, que no es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyecta la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

¿Dónde será visible el eclipse?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular.

Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.