Jennifer desaparece en seis países a la vez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Jennifer desaparece en seis países a la vez

Jennifer tiene una extraña variante del don de la ubicuidad: en vez de materializarse en distintos sitios, ella posee la capacidad de desaparecer de forma simultánea en diversas partes del mundo
Por Paris Martínez
20 de febrero, 2011
Comparte

Supuesta fotografía de Jennifer

Jennifer tiene 13 años y una extraña variante del don de la ubicuidad: en vez de poder materializarse en distintos sitios del mundo, esta adolescente de sonrisa franca posee la capacidad de desaparecer de forma simultánea igual en México, que en España, Colombia, República Dominicana, Paraguay o Argentina.

La noticia sobre la primera desaparición de Jennifer (acompañada de una foto en la que luce el cabello recogido, una sudadera blanca y jeans desgastados) comenzó a difundirse el 30 de diciembre de 2010 en España, a través de internet, y se aseguraba que la menor, cuyo nombre ahora tiene más de 94 mil menciones en Google, se perdió en Valladolid.

El mensaje pidiendo ayuda para su localización, difundido a través de redes sociales y mensajes de e-mail, va firmado por su padre, José Luis García, quien se dice “compañero de Caja Madrid”, institución crediticia del país ibérico.

“Puede ocurrir que, si todos pasan este mensaje, alguna persona la reconocerá (…) Todavía no es tarde POR FAVOR, AYÚDAME”, puede leerse en el texto que viene junto al retrato de la niña.

Sin embargo, once días más tarde, y a pesar de que Jennifer aún no era localizada en España, la niña volvió a ser reportada como desaparecida, aunque esta vez en México, más concretamente en el estado de Tlaxcala; y luego, el 15 de enero, en Irapuato, Guanajuato.

Un par de días después, el 17 de enero, la adolescente se esfumó en Chihuahua y a las siguientes 24 horas repitió su truco, aunque esta vez en la capital de República Dominicana, Santo Domingo. Transcurridos dos días más, desapareció en Ensenada, Baja California y para el 24 de enero se clamó por ayuda para su localización en Reynosa, Tamaulipas.

Posteriormente, a finales de mes se denunció que había desaparecido en Bogotá, Colombia y así fue como antes del 30 de enero, en internet podía hallarse la petición de ayuda para encontrarla traducida incluso al turco o al alemán (siempre atribuyéndosele a Jennifer la nacionalidad del país en que era publicado el reporte).

De poco sirvió que el 8 de febrero pasado la Policía Nacional española informase que Jennifer no existe y que la imagen difundida pertenece a una desconocida, los internautas continuaron su búsqueda durante los días y semanas posteriores tanto en Buenos Aires, Argentina, como en Asunción, Paraguay, así como en los estados mexicanos de Morelos, Veracruz, Puebla, Oaxaca y en el Distrito Federal.

Tampoco sirvió de mucho que, en febrero, la Caja Madrid informara oficialmente que en su sucursal de la avenida Zorrilla no labora José Luis García, el supuesto padre de Jennifer. “Aquí no trabaja siquiera nadie con ese nombre y tampoco ha desaparecida la hija de nadie”, respondió la institución crediticia al diario español El Norte de Castilla.

De hecho, a partir de esta aclaración, los nuevos mensajes de ayuda para la localización de la niña vinieron con la misma firma del padre, aunque ahora presentándolo como maestro michoacano o como investigador del Conacyt en Tamaulipas.

Gracias a esta nueva versión, distintas redes dedicadas a la localización de personas desaparecidas, así como a la vinculación de usuarios de internet, han apadrinado el caso de Jennifer, difundiéndolo como verídico entre sus seguidores, tales como el foro “Unidos Por los Niños” o los portales www.intermaniacos.com y Green Fingers Garden. De hecho, en Facebook fue creada la cuenta “Se busca a Jennifer García Quintana”, misma que cuenta ya con 171 seguidores.

Cabe destacar que, en México, el nombre de esta menor no se incluye en las listas de personas extraviadas elaboradas por las procuradurías General de la República, ni de Justicia del Distrito Federal.

Incautos

El de Jennifer es, pues, uno de los más recientes casos de “bulo” (u ‘hoax’, por su nombre en inglés), que es el término con el que se describe a las noticias falsas que son difundidas masivamente como verdaderas.

Lo que caracteriza a este tipo de informes, cada vez más recurrentes en internet, es el anonimato de su autor, ya que la identidad de sus creadores es difícilmente verificable; asimismo, suelen redactarse de forma atemporal (lo que les permite larga vida en la red) y juegan con ganchos que despiertan el interés de la gente, en este caso la desaparición de una menor de edad.

De hecho, el falso reporte sobre Jennifer clama: “Internet circula por todo el mundo, les pido a todos, les suplico a todos, por favor, pasar esta imagen a todas las personas posibles (…) Sólo hacen falta dos minutos para hacer circular este mensaje. Si se tratase de tu hijo harías lo imposible por obtener ayuda. Dios premiará tu bondad”.

Sin embargo, el objetivo real de estos mensajes no es obtener la ayuda bondadosa de nadie, sino generar bases de datos, a partir de la información personal proporcionada por la gente engañada, tales como correo electrónico, nombre completo, cuentas bancarias u otros que permitan defraudar a la víctima o suplantar su identidad para la comisión de delitos; y, en el mejor de los casos, este tipo de informaciones son únicamente bromas de mal gusto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.