Juegos Panamericanos,la magia perdida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Juegos Panamericanos,
la magia perdida

Por Víctor López
6 de febrero, 2011
Comparte

Guadalajara, Jal.- A nueve meses que arranquen los Juegos Panamericanos, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y urbanistas advirtieron que las autoridades de Jalisco y del ayuntamiento de Guadalajara permitieron la depredación de los dos pulmones que abastecen de oxigeno a esta zona metropolitana –con alrededor de 4 millones de habitantes-  a cambio prácticamente de nada, toda vez que no existen planes concretos para que la derrama económica permanezca en tierra jalisciense.

En el Parque Metropolitano construyó un estadio de tenis y una alberca en una extensión de poco más de 11 hectáreas y en el Bosque La Primavera se edificó el complejo habitacional Villa Panamericana en El Bajío el cual alojará a los 17 mil atletas. El complejo abarcará nueve hectáreas.

En esta misma zona cercana al Bosque La Primavera, se intentó edificar el Estadio de Atletismo, con una capacidad para 10 mil espectadores, pero el proyecto se vino abajo por la presión de los activistas a favor del medio ambiente.

En El Bajío –una superficie de amortiguamiento de La Primavera y es una fuente de captación de aguas pluviales que surten a varios mantos acuíferos de la ciudad-también se construyó desde el año pasado el estadio Omnilife (el nuevo de Chivas) sin la infraestructura vial necesaria para su operación.

“Lo más importante era pensar los juegos para la ciudad y no la ciudad para los juegos, en términos de infraestructura y el equipamiento que se quede como consecuencia del evento”, advirtió el ambientalista Mario Silva Rodríguez, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ).

Estas obras -afirmó- reflejan un desconocimiento de los costos ambientales en el mediano y largo plazo.

Por su parte, el arquitecto Alfredo Hidalgo, director del Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada (CITA) y especialista en planeación urbana, tampoco albergó una esperanza en los Juegos Panamericanos: “La justa deportiva es otra oportunidad que se nos va para mejorar la ciudad”.

El periódico Público (31-01-2011) documentó la tragedia en el Bosque  José Luis Gámez Valdivia, director de la reserva natural La Primavera,  denunció que la construcción del complejo Chivas-Omnilife y de la Villa Panamericana, han traído basura, ruidos, contaminación lumínica, extracción de flora y fauna y la contaminación de fuentes de agua.

Improvisación

De acuerdo con la información oficial del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag) se construirán 19 instalaciones deportivas, de las cuales 11 ya están concluidas. Aún faltan las obras del gimnasio de balonmano en el Parque San Rafael y el Centro Acuático así como el Patinódrono y el Complejo de Pelota Vasca, entre otras.

“A estas alturas la organización de los Juegos Panamericanos aporta  para la ciudad menos de lo que esperado. Las promesas que hace un par de años se hacían sobre el beneficio que traerían quedaron atrás. La poca efectividad para lograr de estos juegos un buen pretexto mejorar la ciudad, permite cuestionarse si finalmente se habrán mal gastando el erario”, precisó el arquitecto Alfredo Hidalgo.

A decir del especialista en urbanismo, las experiencias en muchas ciudades en donde han sido sede de los Juegos Panamericanos, es que estas millonarias inversiones terminan en el abandono.

“Si la inversión en infraestructura no genera estrategias territoriales claras que piensen en el después tanto como en el durante, lo que tendremos serán obras que, como en tantos otros lugares,  quedaron abandonadas sin aportar nada a los barrios cercanos”, dijo.

Y  señaló las principales inconsistencias:

“En la planeación de los juegos, se ignoró el tema ambiental; los proyectos de la infraestructura deportiva son construidos con recursos públicos y como tal debería tener influencia metropolitana, pero no. Debió tener una relación con su contexto inmediato. Los proyectos actuales no parten de un plan maestro”.

El también organizador del foro anual de urbanismo Com:Plot comentó que las instalaciones deportivas que se construyen salen del despacho del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code), que dirige Carlos Andrade Garín.

“Los proyectos no se vinculan con proyectos de espacio o de uso público, no han sido un motor de desarrollo local, han llegado a instalarse en los lugares que aleatoriamente definen y solo edifican la obra sin mayor compromiso, quedando instalados en algún parque o unidad deportiva”.

Señala que tanto la Villa Panamericana o el Estadio de Atletismo, lejos de fortalecer la infraestructura de la ciudad, han venido a poner en entredicho el respeto a las zonas de reservas urbanas o áreas estratégicas para la protección medio ambiental de la ciudad.

Sliva Rodríguez e Hidalgo coinciden en que otras ciudades como Río de Janeiro lograron transformar la ciudad e incluso, como recompensa, esta metrópoli se convirtió en la sede de los Juegos Olímpicos. Y Guadalajara, parece que entregará malas cuentas y malos resultados.

–¿De qué servirá la infraestructura deportiva que se construye en el marco de los Juegos Panamericanos?, se le plantea a Mario Silva.

– En primer lugar, la ciudad de Guadalajara dejó de ser sede panamericana; toda la inversión se la llevó Zapopan. Sumado a esto, no hay un proyecto de imagen del evento consolidado ni hay marca como ciudad que aproveche y genere beneficios colaterales para otros sectores como los restaurantes, hoteles…

Silva dice que la inversión pública en infraestructura se convertirá en elefantes blancos, que no tendrán un uso ni proyecto de aprovechamiento como equipamiento público.

Y se cuestiona: ¿De qué sirven estadios en zonas donde la gente no tiene acceso al deporte y a la recreación o, en el peor de los casos, no tienen banquetas, alcantarillado o drenajes adecuados?

Alfredo Hidalgo enfatizó que la magia se acabó con el esfuerzo de conseguir la sede. “Después de eso, todo va para atrás, desde el desafortunado desenlace de la Villa Panamericana, hasta los errores técnicos en varias sedes (en el Estadio de Tenis y el Velódromo), pasando por pésimos proyectos de infraestructura”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué hace que algunas manzanas sean rojas y otras no (y por qué las de ese color corren riesgo de desaparecer)

Originarias de Asia Central, las manzanas son unas de las frutas más extendidas y consumidas en el planeta. Y, aunque las hay verdes, amarillas y de otros colores, para muchos, las manzanas “ideales” son rojas. Pero ¿por qué?
25 de diciembre, 2019
Comparte
manzanas

Getty Images
Las manzanas han tenido una amplia presencia en la historia del arte.

Desde Blancanieves hasta Adán y Eva pasando por casi toda la historia del arte: la manzana arquetípica es, indudablemente, roja.

También las puede haber amarillas o verdes, incluso rayadas o moteadas con una profusión de matices.

Pero el rojo, u ocasionalmente, el verde Granny Smith puro y fuerte, es el color de las manzanas en la mayoría de los libros y representaciones.

Es un detalle interesante, porque las manzanas no siempre fueron tan monocromáticas.

Los antepasados del manzano moderno eran árboles silvestres que crecían en lo que hoy es Kazajstán, en la ladera occidental de las montañas que bordean el oeste de China.

Hoy en día, los manzanos silvestres aún crecen allí, perfumando el aire con frutas caídas y alimentando a los osos que se mueven por el bosque, aunque el número de manzanas silvestres se ha reducido en un 90% en los últimos 50 años a causa del desarrollo humano.

Los frutos varían de amarillo pálido a rojo cereza y verde primaveral, pero el rojo generalmente no es más prominente que los otros colores.

¿Entonces por qué es tan popular?

El origen del color

El color de la manzana surge del nivel de expresión de ciertos genes en su piel o cáscara, según los científicos.

David Chagne, genetista de Plant and Food Research en Nueva Zelanda, explica que las enzimas trabajan juntas para convertir ciertas moléculas en pigmentos llamados antocianinas, la misma clase de sustancias que dan su color a las batatas moradas, las uvas y las ciruelas.

Los niveles de estas enzimas están controlados por un factor de transcripción, una proteína que regula la expresión de un gen llamado MYB10, de modo que cuanto más MYB10 haya, más roja será la cáscara en general.

manzanas

Getty Images
El color de las manzanas es más variado de lo que parece.

De hecho, un estudio encontró que en las manzanas con rayas rojas los niveles de MYB10 eran más altos en las porciones rayadas de la piel.

Curiosamente, el color también depende de la temperatura.

Para que una manzana esté completamente roja, las temperaturas deben mantenerse frescas, dice Chagne, porque si suben a más de 40 °C, el MYB10 y los niveles de antocianina disminuyen.

En la región de los Pirineos, en la parte de España, Chagne y sus colegas descubrieron que las manzanas con rayas rojas estaban completamente pálidas después de un julio particularmente caluroso.

A medida que las temperaturas se calientan, sugiere el estudio, podría ser más difícil para las manzanas ponerse rojas.

De ahí que muchos teman que el cambio climático pueda poner este tipo de frutas en peligro.

Los colores de las manzanas

Incluso antes de que entendiéramos la genética, las manzanas coloridas ejercieron una fuerte atracción sobre los humanos.

John Bunker, un recolector de manzanas de Palermo, en Maine, EE.UU, ha rescatado de la extinción numerosas razas olvidadas.

manzanas

AFP
El color de las manzanas depende de los genes y la temperatura.

Estas incluyen manzanas que solían cultivarse hace un siglo, incluida la magnífica Black Oxford, una manzana cuyo rojo es tan oscuro que podría confundirse con una enorme ciruela antes de ver su masa blanca brillante.

“Los colores son fenomenales. Y creo que para algunas personas, incluyéndome a mí, esa fue la atracción original”, dice.

Sin embargo, el color probablemente no se impuso a otras características de una manzana cuando los productores evaluaban qué tipo de árbol priorizar para la producción del fruto.

En cambio, se centraron en el sabor y el uso de la manzana: algunas son buenas para hacer sidra, otros para pasteles, algunas para salsa y otros para comer.

manzanas

AFP
Las manzanas tienen diferentes usos que incluyen bebidas alcohólicas o vinagre.

No importaba exactamente cómo se veía la fruta o si se veía igual de árbol a árbol, porque los agricultores cultivaban fruta para ellos y para su mercado local y la función importaba más que la apariencia.

Bunker dice que todo cambió hace unos 100 años.

“En una cultura de pequeñas granjas diversificadas y pequeñas economías agrícolas diversificadas, la uniformidad tiene un valor limitado“, afirma.

Así, si las manzanas cultivadas en una zona similar se volvían bienes intercambiables, el color devino una especie de marca.

Y en este sistema de productos básicos, las manzanas comenzaron a cosecharse antes de que estuvieran realmente maduras para poder transportarlas largas distancias sin pudrirse.

El problema

Hubo un problema, sin embargo.

“El color es un indicador de madurez”, señala Bunker.

Las manzanas recogidas temprano no tenían el color correcto. Pero luego, apareció una manzana con una mutación que le dio un tono rojo intenso antes de madurar, destacó.

Esa manzana finalmente se denominó Red Delicious, y en 1921 se lanzó comercialmente para los horticultores.

manzanas

AFP
El rojo es el color preferido de muchos comensales.

Otras manzanas también se elevaron en las filas: las variedades que se descubrió que tenían un color regular y uniforme, especialmente si aparecían antes de que la manzana hubiera alcanzado su plena madurez, eran buenas para el negocio.

Pero así, el número de variedades que los agricultores producían comenzó a reducirse.

Y, poco a poco, algunas de estas variedades dejaron de tener un sabor tan bueno, ya que el énfasis en la apariencia no fomentaba el crecimiento para darle sabor.

David Bedford, recolector de manzanas de la Universidad de Minnesota, dice que creció comiendo Red Delicious y, en consecuencia, no le gustaban mucho las manzanas.

manzanas

Getty Images
Un bodegón con manzanas verdes pintado por Cézanne.

Tuvo que probar otra variedad en la universidad para descubrir la posibilidad de que las manzanas pudieran ser diferentes”.

Bedford y sus colegas están detrás de la exitosa manzana Honeycrisp, lanzada hace algunos años y conocida por su jugosa frescura.

Y de hecho, la Honeycrisp que lanzaron era una belleza de rayas amarillas y rojas.

Pero desde que el hombre ha estado tomando decisiones sobre el color de las manzanas, las ha estado haciendo más y más rojas.

Manzanas Cosmic Crisp

PVM
Las manzanas rojas llaman particularmente la atención.

Y las más rojas podrían no ser mejores que las amarillas, de hecho podrían ser peores, pero entonces por qué son tan populares.

Bedford explica que “el rojo se vende más, ese es el problema”.

“Esa es la naturaleza de nuestro deseo de tener manzanas de la forma en que queremos que se vean”, señala.

“Por algún motivo, las rojas siempre han sido más populares y desde que el hombre ha estado tomando decisiones, las ha estado haciendo más y más rojas”, agrega.

Lee la historia original en inglés en BBC Future.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.