Juegos Panamericanos,la magia perdida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Juegos Panamericanos,
la magia perdida

Por Víctor López
6 de febrero, 2011
Comparte

Guadalajara, Jal.- A nueve meses que arranquen los Juegos Panamericanos, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y urbanistas advirtieron que las autoridades de Jalisco y del ayuntamiento de Guadalajara permitieron la depredación de los dos pulmones que abastecen de oxigeno a esta zona metropolitana –con alrededor de 4 millones de habitantes-  a cambio prácticamente de nada, toda vez que no existen planes concretos para que la derrama económica permanezca en tierra jalisciense.

En el Parque Metropolitano construyó un estadio de tenis y una alberca en una extensión de poco más de 11 hectáreas y en el Bosque La Primavera se edificó el complejo habitacional Villa Panamericana en El Bajío el cual alojará a los 17 mil atletas. El complejo abarcará nueve hectáreas.

En esta misma zona cercana al Bosque La Primavera, se intentó edificar el Estadio de Atletismo, con una capacidad para 10 mil espectadores, pero el proyecto se vino abajo por la presión de los activistas a favor del medio ambiente.

En El Bajío –una superficie de amortiguamiento de La Primavera y es una fuente de captación de aguas pluviales que surten a varios mantos acuíferos de la ciudad-también se construyó desde el año pasado el estadio Omnilife (el nuevo de Chivas) sin la infraestructura vial necesaria para su operación.

“Lo más importante era pensar los juegos para la ciudad y no la ciudad para los juegos, en términos de infraestructura y el equipamiento que se quede como consecuencia del evento”, advirtió el ambientalista Mario Silva Rodríguez, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ).

Estas obras -afirmó- reflejan un desconocimiento de los costos ambientales en el mediano y largo plazo.

Por su parte, el arquitecto Alfredo Hidalgo, director del Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada (CITA) y especialista en planeación urbana, tampoco albergó una esperanza en los Juegos Panamericanos: “La justa deportiva es otra oportunidad que se nos va para mejorar la ciudad”.

El periódico Público (31-01-2011) documentó la tragedia en el Bosque  José Luis Gámez Valdivia, director de la reserva natural La Primavera,  denunció que la construcción del complejo Chivas-Omnilife y de la Villa Panamericana, han traído basura, ruidos, contaminación lumínica, extracción de flora y fauna y la contaminación de fuentes de agua.

Improvisación

De acuerdo con la información oficial del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag) se construirán 19 instalaciones deportivas, de las cuales 11 ya están concluidas. Aún faltan las obras del gimnasio de balonmano en el Parque San Rafael y el Centro Acuático así como el Patinódrono y el Complejo de Pelota Vasca, entre otras.

“A estas alturas la organización de los Juegos Panamericanos aporta  para la ciudad menos de lo que esperado. Las promesas que hace un par de años se hacían sobre el beneficio que traerían quedaron atrás. La poca efectividad para lograr de estos juegos un buen pretexto mejorar la ciudad, permite cuestionarse si finalmente se habrán mal gastando el erario”, precisó el arquitecto Alfredo Hidalgo.

A decir del especialista en urbanismo, las experiencias en muchas ciudades en donde han sido sede de los Juegos Panamericanos, es que estas millonarias inversiones terminan en el abandono.

“Si la inversión en infraestructura no genera estrategias territoriales claras que piensen en el después tanto como en el durante, lo que tendremos serán obras que, como en tantos otros lugares,  quedaron abandonadas sin aportar nada a los barrios cercanos”, dijo.

Y  señaló las principales inconsistencias:

“En la planeación de los juegos, se ignoró el tema ambiental; los proyectos de la infraestructura deportiva son construidos con recursos públicos y como tal debería tener influencia metropolitana, pero no. Debió tener una relación con su contexto inmediato. Los proyectos actuales no parten de un plan maestro”.

El también organizador del foro anual de urbanismo Com:Plot comentó que las instalaciones deportivas que se construyen salen del despacho del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code), que dirige Carlos Andrade Garín.

“Los proyectos no se vinculan con proyectos de espacio o de uso público, no han sido un motor de desarrollo local, han llegado a instalarse en los lugares que aleatoriamente definen y solo edifican la obra sin mayor compromiso, quedando instalados en algún parque o unidad deportiva”.

Señala que tanto la Villa Panamericana o el Estadio de Atletismo, lejos de fortalecer la infraestructura de la ciudad, han venido a poner en entredicho el respeto a las zonas de reservas urbanas o áreas estratégicas para la protección medio ambiental de la ciudad.

Sliva Rodríguez e Hidalgo coinciden en que otras ciudades como Río de Janeiro lograron transformar la ciudad e incluso, como recompensa, esta metrópoli se convirtió en la sede de los Juegos Olímpicos. Y Guadalajara, parece que entregará malas cuentas y malos resultados.

–¿De qué servirá la infraestructura deportiva que se construye en el marco de los Juegos Panamericanos?, se le plantea a Mario Silva.

– En primer lugar, la ciudad de Guadalajara dejó de ser sede panamericana; toda la inversión se la llevó Zapopan. Sumado a esto, no hay un proyecto de imagen del evento consolidado ni hay marca como ciudad que aproveche y genere beneficios colaterales para otros sectores como los restaurantes, hoteles…

Silva dice que la inversión pública en infraestructura se convertirá en elefantes blancos, que no tendrán un uso ni proyecto de aprovechamiento como equipamiento público.

Y se cuestiona: ¿De qué sirven estadios en zonas donde la gente no tiene acceso al deporte y a la recreación o, en el peor de los casos, no tienen banquetas, alcantarillado o drenajes adecuados?

Alfredo Hidalgo enfatizó que la magia se acabó con el esfuerzo de conseguir la sede. “Después de eso, todo va para atrás, desde el desafortunado desenlace de la Villa Panamericana, hasta los errores técnicos en varias sedes (en el Estadio de Tenis y el Velódromo), pasando por pésimos proyectos de infraestructura”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chadwick Boseman: por qué el personaje protagonista de Black Panther es considerado un ícono en el cine

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.
29 de agosto, 2020
Comparte

Días de luto en la industria cinematográfica.

La muerte de Chadwick Boseman, actor estadounidense reconocido mundialmente por su papel protagonista en la película de superhéroes Black Panther, ha conmocionado al mundo entero.

Boseman murió en su casa de Los Ángeles víctima de un cáncer de colon que padecía desde 2016.

La noticia se conoció en la noche de este viernes y desde entonces se han sucedido miles de reacciones en redes sociales despidiéndose del que muchos consideran un hito en la historia del cine.

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.

“Chadwick Boseman le puso vida a la historia en la gran pantalla (…) en Black Panther fue un superhéroe para muchos”, escribió en Twitter Martin Luther King III, activista de derechos humanos e hijo mayor de Martin Luther King Junior.

https://twitter.com/OfficialMLK3/status/1299541620279439366

Black Panther, dirigida por Ryan Cogler, fue un éxito taquillero, pero su significancia trasciende cualquier cifra o premio. Para cinéfilos, expertos, jóvenes y adultos, fue una auténtica “revolución social”.

Y la cabeza más visible de esa revolución fue Chadwick Boseman.

El primer superhéroe negro protagonista

“Terrible noticia la desaparición de Chadwick Boseman. Tenía el talento de un gran actor, el carisma de una gran estrella y una gran carrera. Brilló en Da 5 Bloods, 42, Marshall o Get on Up. En Black Panther convirtió su personaje en una revolución social”, reaccionó en Twitter el director de cine español Juan Antonio Bayona.

Jamás en la historia se había producido un filme donde una persona de raza negra fuera un superhéroe.

El estreno de Black Panther en 2018 cambió esto para siempre.

Boseman interpretó al rey T’Challa, un superhéroe líder de Wakanda, país africano ficticio con mucho poder y muy avanzado tecnológicamente.

El filme en general, y no solo el rol de Boseman, fueron aclamados por la crítica por suponer un antes y después cultural al contar con un elenco mayoritariamente negro. Para muchos, un paso de gigante en los esfuerzos de Hollywood de lograr una inclusión social en sus producciones.

Visionado de Black Panther en Kenia en 2018.

Getty Images
La película supuso una revolución social en todo el mundo.

El género de ciencia ficción había sido criticado asiduamente por su falta de diversidad racial e inclusión, siendo poco común que un rol protagonista fuese interpretado por una persona que no fuese blanca.

De hecho, un estudio en 2014 analizó las 100 películas más taquilleras de la historia en Estados Unidos y mostró que solo 8 de esas 100 películas tenían a un protagonista no blanco.

Y en seis de esas películas el protagonista fue el mismo: Will Smith.

La revolución de Black Panther fue un torrente de inspiración para jóvenes de raza negra en todo el mundo.

“Nunca se ven superhéroes negros en una gran producción. El modelo positivo de esto es muy bueno”, dijo entonces la actriz y activista británica Jade Anouka, quien recaudó fondos para que la mayor cantidad de gente posible pudiera disfrutar del filme.

Los valores de Wakanda

La película se engloba dentro de un género que los expertos llaman afrofuturismo.

Este género, según el especialista Steven Barnes, se disparó en popularidad tras el éxito de Black Panther.

Black Panther fue afrofuturismo en su mejor expresión“, dijo Barnes al programa Newsbeat de la BBC en 2018.

“El filme mezcla nuestro pasado, presente y futuro. Nuestra espiritualidad, capacidad de amar y ejercer el poder. Es una conexión familiar y lingüística. Desde que era niño esperé por un filme así”, agregó Barnes.

Black Panther también fue aclamado por el papel protagonista que ocuparon las mujeres en la producción.

La actriz Lupita Nyong'o, participante en la película.

Getty Images
El filme también fue halagado por el rol que ocuparon las mujeres.

De acuerdo con la coprotagonista Danai Gurira, quien interpretó a la líder militar Okoye, el filme representó al género femenino con personajes completos, no solo “fuertes” físicamente.

El saludo de Wakanda fue adoptado por varios deportistas y estrellas alrededor del mundo para darle más visibilidad al fenómeno social que supuso la película.

Éxito mundial

El éxito social del filme y de Boseman también se tradujeron en premios, nominaciones y récords de taquilla.

La película recaudó más de US$1.000 millones a nivel global.

Es, además, la película dirigida por un afroamericano más taquillera de la historia.

Aubameyang celebrando un gol con la máscara de Black Panther.

Getty Images
El futbolista gabonés del Arsenal, Pierre Emerick-Aubameyang, utilizó la máscara de Black Panther para celebrar un gol.

En los Oscar de 2019, Black Panther consiguió los premios a mejor banda sonora, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.

También estuvo nominada a la mejor película, pero el galardón se lo llevó finalmente el filme Green Book.

“Se puede ver en la industria que la gente empieza a invertir dinero en películas donde nosotros (la comunidad negra), somos los actores y directores. Eso es un gran cambio que Black Panther ha culminado”, dijo Boseman en una ocasión.

Doble héroe

Tras conocerse que Boseman padecía cáncer desde 2016, se entiende que estuvo trabajando en Black Panther a la misma vez que combatía la enfermedad.

Chadwick Boseman.

Getty Images
“Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.

“La estrella estuvo batallando en secreto la enfermedad mientras filmaba la película que nos emocionó a todos. Trabajó en medio de cirugías y quimioterapia. Coraje, fuerza, constancia. Luchó en secreto por su vida mientras inspiró a una generación de niños y niñas”, escribió en una columna en el medio USA Today la periodista Cydney Henderson.

Boseman, considerado por muchos un hito y una leyenda, tuvo claro la significancia de su papel: “Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R_QvvhSdwJM&t=46s

https://www.youtube.com/watch?v=d1kdOny_ufM&t=327s

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.