La nieve entierra el centro-norte de EEUU; miles varados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La nieve entierra el centro-norte de EEUU; miles varados

2 de febrero, 2011
Comparte
Un hombre camina en medio de una nevada el martes 1 de febrero del 2011 en Chicago. Foto AP

Un hombre camina en medio de una nevada el martes 1 de febrero del 2011 en Chicago. Foto AP

Una tormenta considerada la más grave en varias décadas atravesó el noreste de Estados Unidos el miércoles y una ancha franja del país de Chicago a Nueva York quedó paralizada por la nieve y el hielo.

Cientos de automovilistas quedaron varados, en tanto aeropuertos y escuelas permanecieron cerrados.

Chicago recibió unos 43 centímetros (17 pulgadas) de nieve y se pronosticaba aún más y Misurí recibió hasta 46 centímetros (18 pulgadas). Más de 30 centímetros (un pie) cayeron sobre el norte de Indiana, el sureste de Kansas y Oklahoma.

El estado de Nueva York recibió más de 30 centímetros de nieve. La ciudad del mismo nombre estaba cubierta de hielo, pero se pronosticaba que la mezcla de aguanieve y lluvia helada se volvería lluvia en las próximas horas.

Los meteorólogos advierten que el hielo acumulado podría derribar algunas ramas de árboles y cables eléctricos. El hielo podría afectar el transporte público aunque las topadoras pugnaban por despejar los caminos.

En Chicago, la célebre ruta Lake Shore Drive fue cerrada por primera vez en años y cientos de conductores estuvieron varados durante 12 horas tras una serie de choques múltiples.

Raymond Orozco, secretario del alcalde Richard Daley, dijo que las tareas de rescate se vieron “gravemente perjudicadas” por la acumulación de nieve y el viento blanco que reducía la visibilidad.

Más de 200.000 hogares y negocios en Ohio amanecieron sin electricidad, lo mismo que unos 50.000 en Nueva Jersey y Pensilvania.

El director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) dijo que ésta aguardaba con generadores, alimentos, agua y otras provisiones para ayudar a las autoridades estatales y locales.

Decenas de escuelas y oficinas gubernamentales cancelaron actividades o decidieron no abrir. Miles de vuelos fueron cancelados en todo el país.

Incluso Chicago, con su legión de barredoras de nieve y su confianza usual frente a las tormentas invernales, cedió al peso de la nieve.

Por primera vez en la historia, el estado de Misurí cerró una importante autopista que conecta a San Luis con Kansas City debido a una tormenta invernal. El periódico de Tulsa, Oklahoma, canceló su edición impresa por primera vez en más de un siglo. Adicionalmente, en Chicago, las escuelas públicas suspendieron clases debido a la nieve por primera vez en 12 años.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.