Home
>
La recuperación económica ya está en los bolsillos: Cordero
La recuperación económica ya está en los bolsillos: Cordero
2 minutos de lectura
La recuperación económica ya está en los bolsillos: Cordero
21 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. FOTO: Cuartoscuro.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias, aunque siempre la percepción de los mexicanos “es peor” y -dijo- somos más exigentes de lo que las cifras muestran.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que una familia mexicana tiene acceso en la actualidad a ciertos créditos con un ingreso de seis mil pesos mensuales: “Hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”, de ahí que expresó la necesidad de mantener la estabilidad de precios en el país.

Cordero sostuvo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.5% el año pasado es el más alto de los últimos 10 años, y reiteró que la recuperación ya se siente al interior de cada familia que hoy es capaz de adquirir bienes duraderos.

“…la recuperación económica es un tema que tiene distintos ámbitos, donde ciertamente la percepción que tenemos los mexicanos de distintos temas y distintas cosas siempre es peor de lo que los datos muestran”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

“Siempre, por alguna razón, los mexicanos somos más exigentes con respecto a lo que nos gustaría y eso hace que siempre tengamos una perspectiva más negativa de lo que los datos duros muestran”, añadió.

Además, el funcionario recordó que el ingreso per cápita en México se ha ido incrementando, y ahora es de alrededor de 14 mil dólares anuales, y confió que 2011 será un buen año en materia de crecimiento económico, entre 4.0 y 5.0%, y afirmó que las posibilidades de contagio a México de la crisis de los mercados europeos son muy débiles, y en su caso “estaremos preparados”.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en México va en aumento y prevé que las personas en situación de pobreza superen los 50.6 millones que había hasta 2008, cuando empezó la crisis económica internacional.

De acuerdo con el Coneval, con base en información de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) realizada en noviembre de 2008, la pobreza patrimonial creció en 5.9 millones de personas, mientras que la alimentaria tuvo un incremento de 5.1 millones de personas.

Con información de Notimex y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image