Le lanzan dardo cargado a Encinas desde el Gabinete
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Le lanzan dardo cargado a Encinas desde el Gabinete

Por Francisco Sandoval Alarcón
10 de febrero, 2011
Comparte

Por segunda ocasión en menos de una semana el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas no quiso responder a los señalamientos lanzados en su contra por Javier Lozano, secretario del Trabajo y militante del Partido Acción Nacional (PAN), quien sostiene que el legislador “no puede” ser el candidato al Estado de México porque no cumple el requisito de radicar en la entidad por al menos cinco años.

“No merece ningún comentario. Es una persona que acude al calificativo en el ánimo de atraer reflectores…No lo reconozco como interlocutor y tampoco le voy a abrir un espacio para un debate conmigo cuando a mí me gusta debatir ideas”, señaló Encinas cuando un grupo de reporteros le preguntó sobre los señalamientos lanzados por el secretario de estado.0

En el artículo, Lozano sostiene que “la pretensión de Alejandro Encinas de convertirse en gobernador del Estado de México no sólo raya en la esquizofrenia, sino que es, a todas luces, ilegal”.

El argumento en el que centra el señalamiento, es que según “el artículo 68 de la Constitución Política del Estado de México y el artículo 15 del Código Electoral de la entidad señalan que para ser gobernador se requiere ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años, o bien, ser vecino del estado con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años anteriores al día de la elección”.

Dentro de esa lógica legal, el Panista asegura que Alejandro Encinas quien dejó de ser Jefe de Gobierno de la ciudad de México el 4 de diciembre de 2006 y es diputado federal por el Distrito Federal desde el 1 de septiembre de 2009, no podría demostrar que ha vivido cinco años en el Estado de México, porque para ocupar los anteriores cargos tuvo forzosamente que demostrar su residencia en la ciudad de México.

No es la primera ocasión que Lozano uno de los aspirantes de su partido a la candidatura presidencial, parece disparar sus dardos contra el perredista, quien en hace mes y medio  fue señalado por el propio Andrés Manuel López Obrador como un serio aspirante a la candidatura del Estado de México por el PRD y también por el PT y Convergencia.

Durante la toma de protesta de Rafael Moreno Vale como gobernador de Puebla, Lozano calificó de “esquizofrénico” el hecho que Encinas pretenda ser candidato del Estado de México, cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.  El viernes 4 de febrero, cuando al Diputado le preguntaron sobre lo señalado por el secretario de Trabajo días atrás, respondió que no iba a entrar en calificativos con nadie. “Eso habla de su verdadera talla política y moral”, dijo este miércoles.

Lo cierto es que el dardo lanzado por Lozano, es tan sólo uno de los temas que el coordinador de la bancada del PRD en la cámara de diputados tendrá que responder y resolver en caso de continuar con sus aspiraciones de convertirse en el candidato de su partido a la gubernatura del Estado de México. El otro tema será amarrar un acuerdo con la dirigencia de su partido para ser candidato de una alianza con el PT y Convergencia y el otro y no por ello menos  importante, establecer una estrategia de trabajo solida para tratar de revertir más de 80 años de dinastías priistas en el estado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.