Home
>
Ley de Migración en México, similar a la de Arizona: Solalinde
Ley de Migración en México, similar a la de Arizona: Solalinde
2 minutos de lectura
Ley de Migración en México, similar a la de Arizona: Solalinde
22 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El padre Alejandro Solalinde.//FOTO: Cuartoscuro
El padre Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur y director del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, dijo que la Ley de Migración es similar a la SB 1070 de Arizona, la cual quiere penalizar y criminalizar la migración y a quienes brindan ayuda.

“Dice la fracción que en cualquier parte, ellos –la Policía Federal- pueden hacer la verificación migratoria y que avisarán al Instituto Nacional de Migración (INM), pero ello no significa que van a estar detrás de un mostrador y te dicen `me permite sus papeles´, sino primero te agarran, te persiguen, te violentan, te hacen de todo y luego la verificación migratoria”, explicó Solalinde.

El director del albergue oaxaqueño está en contra de las modificaciones de la “nueva Ley de Migración” porque, según el artículo 26, la Policía Federal debe realizar la revisión migratoria, a pesar de las denuncias en su contra que se han interpuesto por asaltos, extorsiones y abusos a los migrantes durante operativos realizados en Oaxaca.

Además, otro de los puntos que le preocupan a Solalinda, es el artículo 3 de la ley, presentada en el Senado el pasado 17 de febrero, el cual prevé sanciones económicas a las instituciones defensoras que apoyen a los migrantes cuando estos sean víctimas de delitos y decidan irse después de haber presentado alguna denuncia.

Ésta ley beneficia sólo a Estados Unidos, porque con ella asegura que México “le controle” el flujo migratorio, explicó.

Por ello, activistas defensores de los derechos humanos de los migrantes protestarán y exigirán a los legisladores que rechacen los artículos 3 y 26, los cuales ya son analizados por el Senado. Según Rubén Figueroa, representante del Movimiento Mesoamericano, las manifestaciones se realizarán en diversas ciudades de Estados Unidos, Puebla, Zacatecas y en Arriaga, Chiapas.

Con información de El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image