Los priistas que quieren gobernaral Estado de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los priistas que quieren gobernar
al Estado de México

Por Dulce Ramos
1 de febrero, 2011
Comparte

En el PRI Estado de México llegó el momento de mostrar los encantos. Alcaldes, diputados federales y locales hacen guiños a la gente pero, sobre todo,  mueven sus hilos más poderosos para quedarse con la candidatura del tricolor rumbo a la elección para Gobernador en julio de este año 2011. El estado de México es el bastión electoral del priismo y, para algunos politólogos,  el modelo a escala de las elecciones presidenciales de 2012.

Para el tricolor, el Estado de México es la joya de la corona. Lo ha sido así desde siempre. Nunca han perdido ahí una sola batalla para elegir gobernador. De las siete elecciones que habrá este año 2011, no hay otra  que los haga frotarse las manos tanto como en esta. “El triunfo en el Estado de México debe ser visto como una prioridad de todo el priismo nacional”,  dijo Humberto Moreira el pasado 8 de enero, cuando se convirtió en dirigente electo del PRI.

En la última elección para Gobernador, en julio de 2005, el PRI –con el rostro de Enrique Peña Nieto– obtuvo más de 1 millón 800 mil votos.  Cerca del 48% de los sufragios registrados.  Aquel que crea que la aplanadora electoral está averiada, posiblemente se llevará un gran chasco en esta elección y en 2012.

En el Estado de México, el partido tiene hasta marzo para designar candidato. En un esfuerzo por mostrar visos democráticos, el PRI local decidió el pasado martes que ‘el bueno’ se elegirá con el voto de sus delegados. Eso significa que aquel con aspiraciones debe cumplir los requisitos de una convocatoria para, después, someterse al voto de los delegados.

Aun se desconoce la fecha de ese cónclave; sin embargo, fuentes cercanas a Humberto Moreira creen que antes del 4 de marzo, fecha en que tomará las riendas del PRI, el candidato mexiquense deberá estar ya definido.

¿Quiénes son entonces los que quieren el cargo y quién está detrás de ellos? Animal Político muestra a los mexiquenses que aspiran a suceder a Enrique Peña Nieto tras la elección del 3 de julio.

Alfredo Del Mazo, herencia de familia

Alfredo del Mazo Maza, actual alcalde de Huixquilucan, da una respuesta política cada vez que se le inquiere sobre sus intenciones hacia la gubernatura. “Estoy ocupado en el Ayuntamiento”,  contesta lacónico.

Para este mexiquense, buscar la candidatura es un asunto de orgullo familiar. Su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez ocupó la casa de Gobierno en Toluca entre 1945 y 1951. Y de 1981 y 1986, su padre, Alfredo del Mazo González, hizo lo propio. Con esos antecedentes, el más pequeño de la dinastía conoce desde la cuna al priismo mexiquense y sus reglas.

Para esta elección el tricolor ha presumido de tener un método para elegir al ‘caballo’, es cierto; pero para nadie es un secreto que Del Mazo tiene una especial relación con el Gobernador actual, Enrique Peña Nieto. Antes de gobernar Huixquilucan –uno de los municipios con mayor ingreso per cápita, pero también con altos índices de marginación–, el político de 34 años y canas prematuras fue Secretario de Turismo y cercano colaborador.

Pero fuera de la política también hay un vínculo. Peña Nieto y Del Mazo son primos en segundo grado, según diversas indagaciones hechas cuando el primero buscaba la gubernatura. Con ese currículum, no es de extrañar que se le considere uno de los favoritos del actual Gobernador.

Sólo con revisar la lista de asistentes a su primer informe como Alcalde da una idea de quienes lo apoyan, además, claro, de su padre y su primo segundo. Los ex gobernadores Emilio Baranda y César Camacho estuvieron presentes al igual que los empresarios Carlos Peralta y Jaime Camil, cercanísimos al poderoso Grupo Atlacomulco.

Del Mazo tiene el apoyo y la imagen. Al electorado femenino le gusta el aire de galán otoñal que tiene a pesar de su juventud. Su imagen puede ser tan valiosa como lo fue para Peña Nieto.

Pero ni la imagen ni el apellido salvan a Del Mazo de cierto desprestigio por problemas en su administración. Huixquilucan ha sido señalada por la oposición como ‘refugio de delincuentes’. La presencia de militares y agentes de la Policía Federal es común en fraccionamientos exclusivos, a donde acuden a catear residencias y, para más señas, basta recordar que para líderes de la droga como Edgar Valdés Villarreal, alias ‘La Barbie’, o el narcomenudista recién aprehendido, José Jorge Balderas Garza, alias ‘El JJ’, Huixquilucan era zona de influencia.

Twitter

Facebook

Canal en YouTube

Ernesto Nemer, al cobijo de Chuayffet

No hay hombre con más poder en el congreso mexiquense que Ernesto Nemer Álvarez.  El diputado por el distrito XXXV, con sede en Metepec, lidera la bancada de los tricolores y, además, preside la Junta de Coordinación Política de la Cámara. “Es la legislatura de la confianza”, ha dicho una y otra vez ante la prensa local.

Por cercanía a Peña Nieto, Nemer Álvarez no tiene nada que envidiar a otros que quieran ser candidatos del PRI.  Entre 2005 y 2009 fue Secretario de Desarrollo Social en el gabinete, un cargo que le permitió que muchos mexiquenses conocieran su rostro.

En el congreso local está plantado. Su influencia es indiscutible. Horas después de que su partido hubiese creado las reglas de elección interna, Nemer, prudente, declaró que primero verá la convocatoria interna y luego tomará la decisión. A este político, el caballo no se le desboca.

El hombre fuerte del congreso local sabe muy bien que su camino a la candidatura no es igual de llano que el de Alfredo del Mazo. En el caso de Nemer, su mayor fortaleza –el apoyo incondicional del ex gobernador Emilio Chuayffet es paradójicamente, su mayor debilidad.

En 1993, cuando Emilio Chuayffet llegó al poder mexiquense, Nemer se convirtió en su secretario general.  Incluso en 1995, cuando el ex presidente Ernesto Zedillo llamó al ex mandatario local a convertirse en Secretario de Gobernación, Chuayffet no dudó en cargar con todo y Nemer a Bucareli.

Pero es posible que el cobijo le cueste demasiado. Chuayffet  mantiene una pugna desde 2004 con el cercanísimo a Peña Nieto, Alfredo del Mazo González, por una candidatura plurinominal al Senado y muy pocos están dispuestos a darle la espalda al capital político que representa tener como aliado al mayor de los Del Mazo.

Twitter

Facebook

Canal en YouTube

Luis Videgaray Caso

‘El que parte y reparte’, Luis Videgaray.

Ningún otro de los aspirantes a la candidatura priista cuenta con mejor escaparate. Como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Luis Videgaray tiene exposición mediática, roce con políticos de todas las insignias y, por si fuera poco, poder de decisión sobre los recursos públicos. Bien dice el refrán: el que parte y reparte…

La tajada que Videgaray puede sacar a su puesto actual es enorme. Su puesto le ha valido para asegurarse el apoyo de Enrique Peña Nieto que, vale decir, nunca ha sido endeble. A ningún gobernador le viene mal que su secretario de Finanzas –puesto que Videgaray ocupó entre 2005 y 2009– aumente los ingresos en 150 por ciento.

Sobre sus aspiraciones, el diputado priista y economista por el ITAM es discreto, siempre se le ve en los sitios correctos. El pasado martes, al igual que todos los aspirantes, estuvo en la Convención de Delegados del priismo local en el que se decidió que no habrá ‘tapados’ ni ‘destapados’.

Sobre sus intenciones, cauteloso, respondió: “No es relevante cuáles son las posibilidades de un individuo. Ahora no es tiempo de autopromoción, ni de promover personajes. Es el momento de construir un acuerdo político para llegar a la unidad y hoy dimos un paso importante”. Aunque a finales del año pasado, ya aprobado el presupuesto de egresos, Videgaray dijo que suceder a Peña Nieto le “entusiasmaría”.

Sin embargo, igual que Ernesto Nemer, Videgaray tiene en su fortaleza su mayor debilidad. La carrera política de este priista se ha consolidado en el Congreso, pero los mexiquenses lo han visto poco en su tierra y en contacto directo con el ciudadano de a pie. El prestigio de Videgaray en las altas esferas y en las redes sociales –donde siempre está presente– no es el mismo en las calles del Estado de México.

Twitter

Facebook

Canal en YouTube

‘Disciplinado y respetuoso’, Eruviel Ávila

De los cuatro aspirantes, sólo Eruviel Ávila Villegas puede presumir de haber ganado dos veces un puesto de elección popular. Y no es cualquier puesto. Ávila gobierna Ecatepec, el segundo municipio más poblado del país con casi 1 millón 660 mil habitantes.

La imagen de Eruviel está bien posicionada entre los electores, pero también entre los políticos, pues además de alcalde es Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México; un puesto que le da poder y presencia entre sus pares de todo el país.

El Alcalde ha hecho públicas sus aspiraciones con todas sus letras, pero a la vez se mantiene apegado al discurso institucional. La unidad, esperar el momento y apoyar de momento a Peña Nieto son las prioridades. Incluso, la semana pasada fue aún más claro. “No como ansias; soy disciplinado, soy respetuoso y, sobre todo y desde luego, esperaremos los tiempos”.

Eruviel es tan popular, que fuentes allegadas al tricolor mexiquense hablan de que el PAN y el PRD le han coqueteado para convertirlo en candidato. Sobre su disposición para cambiar de colores partidistas, nada se sabe, al menos públicamente.

Eruviel puede presumir de popular, pero con ello no resuelve los problemas de su municipio. Sobre todo, el de la inseguridad que provocan los enfrentamientos entre narcomenudistas. En Ecatepec, como en el vecino Nezahualcóyotl son cada vez más frecuentes los patrullajes del Ejército o los cateos para dar con pistas sobre el crimen organizado. El Alcalde avala la presencia de los militares, a pesar de que los vecinos le han expresado su miedo.

La cercanía del Alcalde con Peña Nieto no se discute. Lo que queda en duda es si esa cercanía se traducirá en un apoyo político concreto. Sobre todo, cuando fuentes priistas dicen que no tiene las simpatías de los allegados al Gobernador. En todo caso, las posibilidades de que contienda para llegar a la casona de Lerdo, se fincan en el electorado, donde tiene a sus mejores aliados.

Twitter

Facebook

Canal de Youtube

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.