Lyon, se une a Toulouse: Cancela actividades de Año de México en Francia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lyon, se une a Toulouse: Cancela actividades de Año de México en Francia

18 de febrero, 2011
Comparte

La gran exposición “México: las culturas antiguas de Veracruz”, que iba a ser inaugurada hoy, fue “suspendida”, según anunciaron fuentes de la dirección del museo de la ciudad de Lyon, sur de Francia, que acoge las piezas.

“El comisariado del Año de México en Francia recibió la instrucción de no abrir la exposición al público por el momento”, declaró a medios locales la directora del museo Saint-Romain en Gal, a las afueras de Lyon, Helene Lafont-Couturier.

En la inauguración del evento estaba prevista la asistencia del embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, así como de representantes del gobierno del estado mexicano de Veracruz, entre otros.

Oficialmente la exposición está “suspendida”, pero “el riesgo existe de que sea desmontada y que las obras vuelvan a México sin haber sido mostradas al público”, lamentó la directora del museo.

La exposición sobre “las culturas del Golfo” de México era, según fuentes diplomáticas mexicanas “la primera gran exposición patrimonial del Año de México en Francia”, cuya celebración permanece en suspenso.

Más de 200 objetos de las culturas olmeca, totonaca y huasteca, la mayoría jamás expuestos en Europa, se encuentran ya en las vitrinas del museo.

Entre otras piezas figuran hombres jaguar realizados en jade o estatuas de los dioses Tlaoloc o Xipe Totec.

“Es verdaderamente una exposición internacional, muy bella”, comentó Lafont-Couturier a la edición de Lyon del diario Liberation, convencida de que el público francés estaría “encantado” de ver los objetos.

“Es muy doloroso para los equipos de México y (del museo) de Saint-Romain en Gal”, agregó la directora del museo, confesando que ha estado “a punto de llorar” por la suspensión.

La exposición era “muy esperada” en Francia porque era la primera vez que algunos objetos de las culturas del Golfo se presentaban en Europa.

La muestra fue organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y por el museo especializado en arte medieval de la pequeña localidad de Saint-Romain en Gal, a las afueras de Lyon, la segunda ciudad más poblada de Francia.

La exposición, que se encuadraba en el Año de México en Francia, se preparaba desde hacía un año en el museo francés, de acuerdo con fuentes de la institución cultural.

De esta forma, Lyon se une a la ciudad francesa de Toulouse, cuyo ayuntamiento anunció ayer que se retira de los actos del Año de México en Francia, en los que estaba previsto que participaría con un gran festival musical.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.