Miles de manifestantes exigen la renuncia de líder yemení
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Miles de manifestantes exigen la renuncia de líder yemení

22 de febrero, 2011
Comparte
Un manifestante antigubernamental en Yemen reacciona en el techo de un automóvil destruido perteneciente a un simpatizante del presidente Alí Abdalá Salé. Foto: AP.

Un manifestante antigubernamental en Yemen reacciona en el techo de un automóvil destruido perteneciente a un simpatizante del presidente Alí Abdalá Salé. Foto: AP.

Miles de manifestantes antigubernamentales salieron el martes a las calles en todo Yemen, incendiaron un auto de partidarios del presidente Alí Abdalá Salé y reclamaron con cánticos la renuncia del jefe del gobierno.

Salé, el blanco de manifestaciones inspiradas por Egipto desde hace 12 días, ha dicho que dejará el poder luego de las elecciones previstas para 2013, a la vez que ha rechazado los pedidos de que renuncie inmediatamente.

Salé dijo en conferencia de prensa el lunes que ordenó a sus fuerzas que no disparen contra las manifestaciones salvo en caso de defensa propia. Fuentes médicas dijeron que por lo menos 11 personas han muerto en las manifestaciones.

Con todo, la Policía pareció ceder terreno en al menos un caso el martes. En la ciudad de al-Shiher, en el este del país, los agentes se limitaron a observar a los manifestantes que coreaban, “abajo, abajo Salé”.

En Saná, manifestantes incendiaron un auto mientras miles se congregaban en la ciudad universitaria, en tanto otros cientos seguían acampados en una plaza, tal como hicieron los manifestantes en El Cairo durante la insurrección que derrocó al presidente Hosni Mubarak y como están haciendo en Bahrein en estos momentos.

Los manifestantes en Yemen instalaron retenes en torno de la plaza y registraban a los que querían entrar.

En Taiz, la segunda ciudad del país, miles se congregaron en la plaza Safir. El activista Ahmed Ghilan dijo que cientos han estado acampando durante la última semana en el lugar, al que han bautizado “Plaza Libertad”.

En la ciudad portuaria de Adén cerraron las escuelas, la mayoría de los empleados públicos no fueron a trabajar y muchas tiendas cerraron mientras se preparaban nuevas protestas.

Un vocero opositor rechazó la oferta de diálogo de Salé y un grupo de clérigos musulmanes influyentes pidió que se forme un gobierno de unidad nacional para convocar a elecciones. Salé está en el poder desde hace 32 años.

El gobierno de Salé ya estaba debilitado antes de las protestas debido a un movimiento separatista en el sur y la hostilidad de algunas tribus. Su gobierno ha colaborado discretamente con Estados Unidos en la lucha contra un grupo de al-Qaida en el país, pero tiene escaso control sobre las áreas tribales más allá de la capital.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.