"No daremos tregua al narco": Napolitano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"No daremos tregua al narco": Napolitano

23 de febrero, 2011
Comparte

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de EU.//FOTO

El Universal destaca en su portada que tras asegurar que Jaime Zapata, asesinado la semana pasada en México, murió “no sólo para proteger a su país, sino también al pueblo de México de los cárteles de la droga”, los máximos responsables de los aparatos de seguridad y de justicia de Estados Unidos prometieron no dar tregua a quienes atacaron a sus agentes y colaborar con las autoridades mexicanas para su pronta detención y su rendición de cuentas ante la justicia.

“No vamos a descansar ni a ceder en nuestra determinación hasta ver que los responsables sean detenidos y paguen por sus crímenes”, aseguró la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, durante la ceremonia luctuosa en Brownsville, Texas, para rendir homenaje a los dos agentes atacados en un tramo de la carretera de San Luis Potosí, México, por presuntos miembros de un cártel.

Las palabras de Napolitano ante amigos, familiares y colegas de Zapata fueron secundadas por Eric Holder, fiscal general de EU, quien describió al agente abatido como “un héroe” y aseguró que la mejor manera de rendir tributo a su trabajo y a su memoria, es acabar con “el azote” (del crimen organizado) que segó su vida en México.

“Vamos a seguir de pie, como lo hizo el agente Zapata a lo largo de toda su vida, hombro con hombro con nuestras contrapartes mexicanas, para luchar contra los que tratan de imponer su voluntad mediante la violencia”, dijo Holder.

Holder emitió un breve discurso para honrar al agente asesinado por desconocidos en México la semana pasada, al concluir la misa de cuerpo presente que se ofició este martes en el Centro de Eventos de Brownsville, como parte de los eventos fúnebres previos a su sepelio.

“Nuestra misión debe ser y será el continuar con su trabajo y en el nombre del agente Zapata cumplir esta grandiosa tarea” de erradicar el crimen organizado y la violencia, subrayó el procurador.

Zapata, de 34 años, fue asesinado el pasado 15 de febrero cuando en compañía de otro agente del ICE, fue sorprendido por desconocidos armados cuando se trasladaban en una camioneta sobre la carretera federal 57 en el central estado mexicano de San Luis Potosí.

El otro agente, Víctor Ávila, resultó herido de dos balazos en la pierna en el atentado y este martes asistió a la misa de su compañero desaparecido utilizando una silla de ruedas.

Leer la nota completa en El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.