Home
>
Pedirá PGR a diario de EU documento que responsabiliza a Zetas de ataque en SLP
Pedirá PGR a diario de EU documento que responsabiliza a Zetas de ataque en SLP
2 minutos de lectura
Pedirá PGR a diario de EU documento que responsabiliza a Zetas de ataque en SLP
21 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Portada del diario "The Brownsville Herald" que ha dado seguimiento al ataque contra agentes de EU.

El diario The Brownsville Herald publicó el 18 de febrero un documento firmado por miembros del cártel del Golfo y de “Cárteles Unidos”, en el cual se asegura que “Los Zetas” son los responsables del ataque a dos agentes estadounidenses en San Luis Potosí; ante esta afirmación, la Procuraduría General de la República (PGR) analiza la posibilidad de pedir copias de dicho documento al diario en las próximas horas.

En este sentido, un fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada afirma que las líneas de investigación que tiene  la PGR apuntan a sicarios de Los Zetas como presuntos responsables del  ataque contra los dos agentes estadounidenses de Inmigración y Aduanas atacados en México mientras viajaban a San Luis Potosí para sostener una reunión con otros funcionarios estadounidenses en esa entidad.

En el artículo de The Brownsville Herald se afirma que “el ataque contra los agentes del ICE en San Luis Potosí se llevó a cabo por un grupo de Zetas bajo las órdenes de Jesús Enrique “El Mamito” Rejón Aguilar”, así como que  “el gobierno federal mexicano es consciente de que algunos actos cobardes se han llevado a cabo por el grupo delictivo de Los Zetas que tratan de confundir a la opinión pública a través de mensajes de negar cualquier participación”.

The Brownsville Herald consultó al Grupo Savant, una compañía de inteligencia con sede en Washington, que avaló la autenticidad de la misiva.

Un portavoz de esta empresa indicó que, en el caso del ataque en San Luis Potosí contra los dos agentes del ICE, el señalamiento puede ser “un volado”, pues tanto el cártel del Golfo, como Los Zetas tienen presencia en ese estado.

En ese mismo comunicado se señala que la muerte de 72 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, también se cometió bajo las órdenes del “teniente” Zeta, José Alberto “El Paisa” Chanate González en agosto de 2010.

Además, el cártel del Golfo también culpa a Los Zetas de la muerte de 18 “civiles inocentes” en el municipio de Padilla, Tamaulipas, la semana pasada.

Redacción Animal Político.
Con información de La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image