Peña Nieto y Ebrardbajo la lupa de la Auditoría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Peña Nieto y Ebrard
bajo la lupa de la Auditoría

Por Francisco Sandoval Alarcón
19 de febrero, 2011
Comparte

Firmes aspirantes a competir por las candidaturas presidenciales en sus respectivos partidos, las administraciones del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, fueron analizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), órgano que evidenció quién de los dos mandatarios ha sido menos transparente en el manejo de las finanzas y el tipo de operaciones que efectuaron en el 2009 y que pudieron haber ocasionado un deterioro al erario público.

En el caso del Distrito Federal, la ASF fiscalizó 8 de los fondos y apoyos económicos que la federación le entregó  para la puesta en marcha de programas sociales, educativos, de seguridad pública e infraestructura urbana, mientras que en la entidad mexiquense se aplicaron 9 auditorías para revisar los gastos erogados para los mismos fines.

En suma,  el órgano fiscalizador emitió 304 observaciones para las dos entidades, siendo la ciudad de México la que encabezó la lista con 170.  En el renglón de recomendaciones ofrecidas con motivo de anomalías detectadas, la administración del perredista Marcelo Ebrard volvió a ocupar el primer sitio con 56 asuntos, mientras que en el estado gobernado por el priista Enrique Peña se elaboraron 32.

Millonario déficit

Los números de la Auditoría sin embargo, también revelan que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) fue la administración que más solventó sus observaciones, pues una vez emitidas tomó cartas en el asunto para aclarar 66 acciones. El gobierno mexiquense por su parte, solventó 58 de las 134 observaciones que le hizo el órgano fiscalizador dependiente de la cámara de diputados.

Del dinero que pudo haberse desviado o ser mal utilizado durante la implementación de los programas, se concluyó que en el caso del Estado de México la suma es de  12 mil 240.5 millones de pesos, mientras que en el GDF la cantidad es de mil millones de pesos.

El déficit detectado, generó que por separado la ASF solicitara a Peña Nieto y a Ebrard Casaubón la pronta devolución de los recursos  o en su defecto, la reparación de los daños ocasionados a las finanzas públicas manejadas por dos de los más fuertes aspirantes en sus partidos –el PRI y el PRD, respectivamente-, a competir por la presidencia de México en 2012. Por lo pronto, antes de aspirar a un nuevo cargo, los dos políticos tendrán que subsanar los hoyos que se detectaron en las finanzas de 2009.

Peña Nieto, más irregular que Marcelo

Los recursos que la ASF revisó de los dos gobiernos capitalino y mexiquense, forman parte de los apoyos que en el 2009 la Federación le entregó a los diferentes estados del país para la puesta en marcha de programas que permitan combatir la pobreza, realizar obras públicas e invertir en materia de seguridad, educación y salud.  Es el caso del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), cuya operatividad fue la que más inconsistencias registró en los informes de los auditores. Tanto Ebrard como Peña Nieto incurrieron en una serie de faltas en el manejo de los recursos, de ahí que las irregularidades detectadas se cuantifiquen en más de 8 mil millones de pesos.

Según el análisis de la ASF, el gobernador mexiquense es el que más irregularidades presentó en la cuenta. En 17 de sus operaciones, la Auditoría “presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal”. Una de las faltas más graves es la desaparición de mil millones de pesos.

Con todo y que la Auditoría explica que la Federación transfirió recursos por 16 mil 177 millones de pesos, “existe una diferencia de 1 mil 198 millones 41 mil pesos no transferidos, y para los cuales no presentó documentación comprobatoria de su aplicación en la educación básica y normal”.

Además, se menciona que las autoridades estatales solventaron millonarios sueldos a empleados de la educación, a quienes nunca se les encontró en sus lugares o centros de trabajo. Una muestra son los 331 millones de pesos que pagaron “a 948 personas adscritas a 513 centros de trabajo que no fueron localizadas en el catálogo de centros de trabajo” de la Secretaría de Educación en el Estado.

El probable daño causado a la Hacienda Pública, fue lo que la ASF tomó en cuenta para que concluyera que los colaboradores del gobernador mexiquense no cumplieron  su compromiso de resguardar correctamente los recursos. Finalmente la cuenta fue negada.  En el caso de Marcelo Ebrard fue lo contrario. A pesar que se detectaron anomalías en sus cuentas por cerca de 300 millones de pesos, los auditores consideraron que serían subsanadas y calificaron como “limpio” el dictamen final.

Más negativas

Las aportaciones a salud no fueron las únicas cuentas rechazadas en el Estado de México. Ideado para apoyar las finanzas públicas como por ejemplo el pago de la deuda, además de apoyar la investigación, el desarrollo científico y la modernización de los registros públicos en los estados, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) fue otra de las cuentas negadas a Peña Nieto.

La ASF detectó anomalías por 2 mil 628 millones de pesos. Se dice que las autoridades estatales utilizaron estos recursos para el pago de intereses de la deuda pública, pero no aportaron “elementos sobre si la aplicación del recursos tuvo un impacto favorable en la fortaleza de las finanzas públicas del estado”.

A Marcelo Ebrard también le negaron esta cuenta. En su caso la ASF detectó irregularidades por más de 548 millones de pesos. En una de sus conclusiones, presume “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal” por 267 millones de pesos que fueron retirados de la cuenta bancaria donde se encuentra el dinero del Fondo. “No hay evidencia de su devolución a la cuenta del fondo”.

Encarrerados por las candidaturas que se avecinan, el jefe de gobierno en el Distrito Federal y el gobernador mexiquense primero tendrá que subsanar las millonarias anomalías en sus cuentas públicas 2009 y entregar las de 2010, antes de ir a buscar la silla presidencial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un millón de personas huyen de suelo ucraniano en medio de la crisis humanitaria desatada por la invasión rusa

Polonia ha recibido medio millón de personas en la masiva salida de ucranianos y extranjeros que huyen de la guerra desatada por Rusia.
5 de marzo, 2022
Comparte

La guerra en Ucrania ha llevado ya a más de un millón de civiles a huir de su país, informó este jueves la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los ucranianos, y muchos extranjeros que estaban en el país, están cruzando a naciones vecinas como Polonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.

Grupos más pequeños se han marchado a Rusia y Bielorrusia.

“En tan solo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido. Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como este”, dijo el alto comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi.

“Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país”, añadió.

Polonia ha sido el país que ha recibido a la mayoría de los que huyen, con más de 500.000 personas hasta este jueves, el día en que se cumple una semana de la invasión rusa de Ucrania.

Ante esta crisis, la Unión Europea (UE) informó que unos cuatro millones de personas podrían intentar abandonar Ucrania y que recibirá a los refugiados con los “brazos abiertos”. El país tiene 44 millones de habitantes.

La UE y Estados Unidos anunciaron este jueves medidas de protección especial para los ucranianos que huyen de la guerra.

Gráfico

BBC

Los refugiados de Ucrania en países vecinos. . Hasta el 03/03/2022.

¿Cómo están saliendo?

Muchas personas han esperado hasta 60 horas, en un clima gélido, para cruzar la frontera de Polonia. Aquellos que ingresan a Rumania han esperado hasta 20 horas.

Lo han hecho en vehículos terrestres y otros incluso han tenido que caminar, pues se ha vuelto imposible abordar los trenes que salen de las ciudades ucranianas.

Los vuelos comerciales fueron cancelados unas horas después del inicio de la invasión rusa.

Refugiados ucranianos en Polonia

EPA
Polonia ha recibido a la mitad de los refugiados de Ucrania.

A los refugiados se les dice que no necesitan documentos, pero muchos están recibiendo estatus de refugiado con sus pasaportes o con certificados de nacimiento.

Pero deben demostrar de alguna forma ser ciudadanos ucranianos o personas que vivan legalmente en Ucrania, como estudiantes extranjeros.

Es por ello que algunas comunidades minoritarias, entre ellas trabajadores originarios de África, han enfrentado problemas. Algunos han denunciado que sufren segregación.

¿Qué ayuda están recibiendo?

En Polonia y otros países fronterizos con Ucrania, los refugiados pueden permanecer en los centros de recepción si no tienen amigos o parientes con quienes quedarse.

Ahí se les brinda comida y atención médica.

Polonia también está preparando un tren médico para transportar a los ucranianos heridos.

https://www.youtube.com/watch?v=efpU9X6EUA4

Hungría y Rumania están ofreciendo subsidios en efectivo para comida y ropa. Los niños reciben plazas en las escuelas locales.

La República Checa permitirá que los refugiados soliciten un tipo especial de visa para quedarse por algún tiempo.

Grecia y Alemania han envidado tiendas de campaña, mantas y mascarillas a Eslovaquia, mientras que Francia mandó medicamentos y otros equipos sanitarios a Polonia.

Reino Unido podría acoger a 200.000 refugiados ucranianos, dijo el primer ministro Boris Johnson.

Refugiados en un campo de Polonia

EPA

¿Cuántos ucranianos son desplazados internos?

Las estimaciones de la ONU dicen que al menos 160.000 personas en Ucrania que han huido de la guerra están desplazadas dentro de su propio país.

La UE cree que esa cifra podría llegar a siete millones y que 18 millones de ucranianos se verán afectados por la guerra.

El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU dice que está tratando de ayudar a los desplazados internos, pero la guerra hace que el terreno sea inseguro para los trabajadores humanitarios.

La ONU se está preparando para brindar asistencia en el oeste de Ucrania, donde el acceso es más fácil.

Protección especial en EE.UU. y la UE

Los ucranianos que ya estén en Estados Unidos estarán cubiertos por una protección especial.

Aquellos que ya estuvieran en EE.UU. el pasado martes podrán quedarse en el país bajo una nueva categoría especial para no migrantes.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció la medida este jueves, al decir que el gobierno amplía el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ucranianos.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense normalmente designa nacionalidades bajo TPS por conflictos armados, desastres naturales, epidemias y otras condiciones extraordinarias y temporales que impiden que las personas puedan regresar a sus países de origen de forma segura.

En cuanto a la Unión Europea, el bloque acordó otorgarles residencia temporal de hasta 3 años a los ucranianos que huyen de la guerra.

Los ministros de la UE dieron luz verde al plan en una reunión este jueves en Bruselas.

Para hacerlo pondrán en marcha un mecanismo nunca usado antes que les otorga a los ucranianos y sus familias derecho al trabajo, educación y seguridad social.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.