Posponen discutir investigación a Auditor Superior de Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Posponen discutir investigación a Auditor Superior de Jalisco

Podría pasar una semana hasta que se pueda discutir este tema en el Pleno, pues los diputados prevén que hasta la próxima semana puedan incluir el dictamen a consideración de los legisladores
Por Carlos Maguey
17 de febrero, 2011
Comparte

Legisladores de Jalisco.//FOTO: Especial

El dictamen de la Comisión de Vigilancia con el que se discutirá si existen o no elementos para investigar al Auditor Superior del Estado de Jalisco, Alonso Godoy Pelayo, no fue incluido en la sesión de hoy del Pleno del Congreso, porque la mesa directiva no lo incorporó.

Aunque el dictamen no sería concluyente, sino que sólo abriría la discusión, éste no fue incluido en el orden del día, a pesar de que el Presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas del Toro, lo envió ayer a las 14:00 horas.

De acuerdo con el diputado Raúl Vargas, coordinador de la fracción del PRD en el Congreso, hace falta que se nutra de más elementos para que haya una discusión completa en el Pleno.

Una auditoría al Poder Legislativo, en sus ejercicios 2007 a 2009 de la empresa privada Russell Bedford, evidenció que el suegro del Auditor, Alfonso Vargas Padilla, recibió de una cuenta que no fue debidamente registrada 5 millones de pesos, a pesar de no ser proveedor del Congreso y de no haber indicios de que prestara algún servicio al Legislativo.

Además, el mismo Auditor Superior, Alonso Godoy, recibió en ese periodo cheques por casi 10 millones de pesos adicionales a su sueldo y, según el funcionario, se lo entregaron sin que él lo pidiera y fue por concepto de vacaciones no disfrutadas y bonos atrasados.

El coordinador del PAN en el Congreso, José María Martínez Martínez, indicó que en su bancada se considera que hay elementos suficientes para iniciar una investigación al funcionario.

“Sí veo de parte del grupo parlamentario del PAN, es que sí hemos sido muy claros en cuanto a la actuación del auditor, hemos considerado que lo que percibió no es legal, y por tanto tenemos muchas dudas de lo que está pasando”, explicó el panista.

Ahora podría pasar una semana hasta que se pueda discutir este tema en el Pleno, pues los diputados prevén que hasta la próxima semana puedan incluir el dictamen a consideración de los legisladores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El video de la BBC que muestra cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”. Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa.
Cuartoscuro
11 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”.

Al repartir ayuda en las zonas más golpeadas por la paralización de la economía en medio de la pandemia, buscan ampliar el apoyo de su base social y aumentar el control sobre la población a la que benefician, con el fin último de facilitar la continuación de su millonario negocio.

Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa, la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos desde enero de 2016.

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa ni de México. En Medellín, Colombia, todavía existe un barrio construido por Pablo Escobar en la época en que intentaba convertirse en una figura política. Casos similares han ocurrido en Italia y otros países.

Se calcula que la guerra contra el narcotráfico le ha costado a México alrededor de 250.000 vidas desde 2006, cuando el gobierno de entonces declaró una guerra abierta contra el narco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.