Home
>
Prensa internacional destaca asesinato de agente de EU
Prensa internacional destaca asesinato de agente de EU
4 minutos de lectura
Prensa internacional destaca asesinato de agente de EU
16 de febrero, 2011
Por: Omar Granados
@WikiRamos 

El asesinato del agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su siglas en inglés) en San Luis Potosí ha causado revuelo en la prensa internacional y local, mientras las respuestas no se han hecho esperar desde el otro lado de la frontera. Animal Político presenta un recuento de las reacciones en diversos medios del mundo, quienes sitúan el acontecimiento en el contexto de la lucha contra el narco y la creciente violencia relacionada con los cárteles.

Los medios estadounidenses

Foto publicada por The Wall Street Journal sobre el ataque en San Luis Potosí.
Foto publicada por The Wall Street Journal sobre el ataque en San Luis Potosí.

The Wall Street Journal reporta que agentes del ICE del gobierno de EU fueron atacados en México, con saldo de un muerto y otro agente herido por pistoleros desconocidos en el centro de México el martes, según información del gobierno de EU. Los hombres viajaban de la ciudad de México a Monterrey y en su paso por el estado central de San Luis Potosí, fueron atacados. Funcionarios de alto nivel de EU condenaron el ataque y dijeron que trabajarán con sus contrapartes mexicanas para llevar a los agresores ante la justicia.

The New York Times destaca que los agentes fueron asesinados por pistoleros en una carretera mexicana en el contexto de un riesgo creciente para los funcionarios estadounidense en su lucha contra las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas que también controlan ya otros negocios ilegales como el tráfico de migrantes. La secretaria de Seguridad Interior de EU, Janet Napolitano, dijo en un comunicado que los agentes fueron asignados a la oficina de la agencia de aduanas en la Embajada Americana en la Ciudad de México, y que había recibido un disparo en la línea del deber mientras conducían hacia Monterrey. El agente que resultó muerto fue identificado como Jaime J. Zapata. Se incorporó a la agencia en 2006 y sirvió en Laredo, Texas. Por lo general los agentes de inmigración estadounidenses están involucradas en las investigaciones principales de la trata, en conjunto con la policía mexicana. Y el martes, los agentes estadounidenses condujeron claramente en territorio peligroso. La policía de San Luis Potosí, dijo que el ataque ocurrió en una carretera principal a medio camino entre la Ciudad de México, la capital, y Monterrey, la misma carretera donde, hace un mes, un grupo de hombres armados se enfrentaron con la policía federal en una batalla que dejó cinco presuntos delincuentes muertos.

The Washington Post hace énfasis en lo que ven como una “letal escalada en la actual lucha contra las drogas” que se libra en México. Se reporta también que los agentes del ICE viajaban en una camioneta oscura en una transitada carretera de cuatro carriles entre Monterrey y la capital mexicana, cuando les dispararon. Janet Napolitano, dijo que los agentes recibieron los disparos “en la línea del deber.” El agente especial del ICE, Jaime Zapata, fue fatalmente herido en este ataque. Zapata entró en la oficina de Laredo, donde se desempeñó en contra del tráfico de personas y en la Unidad de Tráfico y la Policía Fronteriza de Seguridad. El segundo agente, que no ha sido identificado, recibió un disparo en el brazo y la pierna y permanece en condición estable. Este medio también reportó que “La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó sus condolencias y se comprometió a buscar a los asaltantes”, al tiempo que afirman que los ataques contra los agentes estadounidenses en EU en México son poco frecuentes.

L.A. Times afirma que los agentes de EU atacados, fueron víctimas de una emboscada en su camino desde la capital del país hacia Monterrey. El diario californiano califica a México “de forma creciente bajo la influencia de narcotraficantes violentos”. Los dos agentes especiales, según este rotativo, fueron emboscados en un puesto de control falso “a menudo creados por traficantes y sus secuaces”. El agente que fue asesinado radicaba por lo general en Laredo, Texas, y se encontraba de servicio temporal en la Embajada en la Ciudad de México.

Otros medios

The Guardian publica foto de AP tomada en San Luis
The Guardian publica foto de AP tomada en San Luis.

The Guardian publica que el asesinato de los agentes norteamericanos se da en un contexto de la lucha contra poderosas organizaciones criminales, aunque las agresiones a fuerzas estadounidenses en México son “inusuales”.

AL Jazeera, televisora fundada por el gobierno de Qatar hace 15 años, enfatiza la reacción de Janet Napolitano ante el ataque. “Estoy profundamente entristecida por la noticia”, comentó la funcionaria por la muerte de los agentes del ICE. “Permítanme ser clara: todo acto de violencia en contra de nuestro personal del ICE, o cualquier miembro del personal del DHS, es un ataque contra todos los que sirven a nuestra nación y ponen en riesgo sus vidas por nuestra seguridad”, dijo Napolitano. Finalmente agregó: “Seguimos comprometidos en nuestro apoyo más amplio para los esfuerzos de México para combatir la violencia dentro de sus fronteras”.

Al Jazeera acompañó su reporte con esta foto de Reuters.
Al Jazeera acompañó su reporte con esta foto de Reuters.

El País encabeza la nota afirmando “Fallece en un tiroteo en México un agente estadounidense de Inmigración”. El diario español afirmas que “El asesinato se produce después de que la semana pasada la muerte a tiros de tres menores estadounidenses en Ciudad Juárez disparase todas las alarmas y ofreciese una nueva dimensión de la violencia que azota a México desde hace años y que ha costado la vida a más de 34 mil personas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image