Home
>
Quince estados de EU buscan copiar la Ley Arizona
Quince estados de EU buscan copiar la Ley Arizona
2 minutos de lectura
Quince estados de EU buscan copiar la Ley Arizona
03 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Protesta contra la ley Arizona en Phoenix. Foto: El País
Protesta contra la ley Arizona en Phoenix. Foto: El País

Los puntos más polémicos de la llamada Ley Arizona están en suspenso en la corte de apelaciones, pero sus efectos se están sintiendo en todo el país mientras las legislaturas estatales, reconfiguradas por las elecciones de noviembre, comienzan periodos. En este contexto, iniciativas basadas en el modelo de la Ley Arizona se han introducido en al menos otros 15 estados desde el comienzo de este año.

La controvertida ley de Arizona, que permitiría a la policía detener gente y pedir una prueba de la condición de inmigrante legal, fue bloqueada parcialmente en julio pasado, cuando un juez de distrito de EU accedió a la solicitud de la administración Obama para replantear cuestiones legales, como la discusión sobre si los funcionarios locales pueden legalmente hacer cumplir las leyes federales de inmigración y si la ejecución local de estas leyes podría conducir a la discriminación.

Ya a finales del año pasado, se preveía el endurecimiento de legislaciones estatales en siete estados de la Unión Americana, en los cuales las nuevas facciones republicanas buscaban replicar el modelo de Arizona.

Según MSNBC, los legisladores de otros estados dicen que están a la espera de las aclaraciones de los tribunales frente a la Ley Arizona antes de introducir sus propias medidas. Los legisladores dicen: “Los inmigrantes ilegales están violando la ley, obtienen puestos de trabajo y servicios de los ciudadanos de EU y los residentes legales. “Es un problema enorme”, dijo el Vicegobernador republicano Phil Bryant, de Mississippi, donde el Senado estatal el mes pasado se convirtió en el primer estado en la cámara legislativa para aprobar una ley modelo sobre la medida de Arizona.

Los opositores sostienen que tales medidas inconstitucionalmente buscan institucionalizar la discriminación racial, dejando a cualquier persona que se ve o suena “diferente” y los hace vulnerables a ser blanco de la policía “igual que los afroamericanos fueron discriminados años antes”, dijo Arellano, un organizador para la Alianza de Derechos de los Inmigrantes de la Alianza.

Los estados donde se buscan endurecer sus leyes migratorias son:

California
Colorado
Florida
Georgia
Indiana
Kentucky
Maine
Maryland
Mississippi
Nebraska
Oregon
South Carolina
Texas
Utah
Virginia

Lea el análisis estado por estado en MSNBC.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image